ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Investigativo


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 14

A

Abstract: ver "resumen".

Aleatorio/a: sometido al azar, a las leyes de la probabilidad.

Análisis cualitativo: análisis de datos no numéricos, propio de la metodología cualitativa.

Análisis cuantitativo: análisis de datos numéricos, propio de la metodología cuantitativa.

Análisis de contenido: método de investigación descriptivo basado en el análisis de documentos (materiales escritos u orales) con la finalidad de transformar las informaciones en datos cualitativos.

Análisis de datos: fase del proceso de investigación que consiste en organizar la información recogida para que pueda ser tratada, descrita e interpretada.

Análisis estadístico: análisis de datos que utiliza la estadística para organizar, describir y analizar los datos de un estudio.

Aplicabilidad: criterio de rigor de la metodología cualitativa referido a si los resultados de una investigación se pueden aplicar a otras situaciones y a otras personas. Sin.: Transferibilidad.

Área problemática: área de dificultad, fuente de los problemas de investigación.

Asignación al azar: distribución aleatoria de individuos o tratamientos en un diseño experimental. Sin.: Asignación aleatoria.

B

Banco de datos: Conjunto de datos relacionados que constituyen una fuente de información a disposición de numerosos usuarios.

Baremo: Tabla que relaciona las puntuaciones directas con puntuaciones normalizadas. Tabla de anotaciones previa a la evaluación de los resultados donde se indica el valor de cada respuesta posible.

Base de datos: Conjunto de registros organizados en campos que contienen información, almacenados en soporte óptico o magnético, accesible por ordenados.

Base de datos factual: Base de datos que incluye la totalidad de un documento textual, numérico o icónico

Bibliografía: Conjunto de títulos de obras referente al tema de Investigación.

Bioética: El término bioética fue utilizado por primera vez por Van Rensselaer Potter como una propuesta de una nueva disciplina que sirviera como un puente entre dos culturas: la científica, en torno a la vida y al medio ambiente, y la humanista, centrada en la ética.

Bivariado: Dos variables expuestas por algún tipo de relación mutua.

Borrador: Escrito de primera intención en donde se exponen de manera organizada las ideas que incluirá el informe definitivo.

C

Caso: persona, objeto o evento a través del que se recogen o buscan datos o información. Sin: individuo.

Casual: dicho de los procesos o acontecimientos que no tienen una causa conocida o posible.

Ciencia: conjunto organizado de conocimientos adquiridos mediante el método científico.

Ciencia crítica: corriente de pensamiento centrada en el análisis crítico de la ideología dominante en la ciencia y la tecnología. Destacan corrientes como: neomarxismo, feminismo, teoría crítica, investigación crítica, etc.

Ciencia formal: ciencia que estudia las relaciones de los fenómenos desde proposiciones teóricas.

Ciencia ideográfica: ciencia que trata de casos únicos o singulares, relativizando la generalización.

Ciencia nomotética: ciencia orientada al estudio de las leyes generales de los fenómenos.

Coeficiente de correlación: coeficiente que indica el grado de relación o concomitancia entre dos variables. Habitualmente hace referencia al coeficiente de correlación de Bravais‑Pearson (r).

Conclusiones: parte del informe de investigación que recoge los resultados finales del estudio indicando la confirmación o no de la hipótesis o la determinación sobre él.

Confirmabilidad: criterio de rigor de la metodología cualitativa que vela por la credibilidad de los resultados de la investigación.

D

Dato: cualquier información extraída de los fenómenos, fijada o codificada por el investigador. Elemento conocido directamente.

Definición conceptual de la variable: definición de una variable mediante otros conceptos.

Definición estadística de la variable: definición de una variable en términos estadísticos.

Definición operacional de la variable: definición de una variable por las operaciones o actividades que han de realizarse para medirla o manipularla.

Dependencia: criterio de rigor de la metodología cualitativa que se ocupa de la estabilidad de los resultados de la investigación.

Descriptor: término de un thesaurus que identifica un concepto conocido en el marco de una área científica. Sin.: Palabra clave.

Diseño: plan o esquema del investigador que recoge las estrategias utilizadas en el estudio.

Diseño cuasiexperimental: diseño en el que los sujetos no son asignados al azar a los grupos experimental y control. Son diseños que pierden control sobre las variables extrañas al no utilizar un muestreo aleatorio.

Diseño de investigación: ver proyecto de investigación.

Diseño experimental: diseño donde el investigador manipula el fenómeno o variable experimental y los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria.

E

Elección al azar: selección de las personas de una población, de manera que todas tengan la misma probabilidad de estar representadas en la muestra.

Émico: término del par opositivo ético/émico, relativo al estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los propios sujetos implicados.

Empirismo: corriente filosófica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com