ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Relaciones Publicas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  8.909 Palabras (36 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 36

Diccionario básico para todo Relacionista Público

A.

ABOLENGO: Ascendencia de una persona, en especial cuando es ilustre.

ACTIVITY BASED COSTING: Costos basados en las actividades. Herramienta por la que se determinan los costos de las actividades de la empresa (generar una orden de compra, una factura) y se compara con la rentabilidad que genera cada línea de negocio. También se coteja con empresas similares y se determina si hay que mejorar.

ADJUDICACIÓN: Declaración de que una cosa corresponde a una persona.

Fase del procedimiento de contratación administrativa en la que se designa la persona física o jurídica con quien la Administración va a celebrar un contrato.

ADQUISITIVO: Relativo a la adquisición o que sirve para adquirir.

AFECTIVO: Relativo al afecto. Propenso a sentir y manifestar afecto o cariño.

AGENCIA DE NOTICIAS: Son organizaciones recolectoras, productoras y distribuidoras de noticias. Existen agencias nacionales, dedicadas exclusivamente a responder los requerimientos de los periódicos de un país, y agencias internacionales, que cuentan con corresponsalías en varios países que se encargan de suministrar información de relevancia mundial.

AGENDA SETTING: Se conoce con esta denominación el fenómeno por el cual los medios masivos de comunicación influyen en los temas de los que se ocupa la opinión pública. Según esta hipótesis las personas tienden a concentrarse en los puntos incluidos en el temario mediático, y a excluir de la discusión aquellos temas no tratados por los medios. Este presupuesto se encuadra en las teorías de la comunicación que reconocen efectos de los medios en las audiencias. También se traduce como "jerarquización de noticias" (McQuail), "canalización de los mass media" (Dader), "producción del temario periodístico" (López).

AMBIGÚ: bufé, comida. Bar de un local público: ambigú de un teatro, de un salón de baile.

AMBIGUO: Que es poco claro y se puede entender de distintas formas. Que es insegura, indecisa, que no se expresa con claridad.

ANÁLISIS: Separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos. Estudio de las oraciones de un texto y sus componentes.

ANFIBOLOGÍA: Ambigüedad de una palabra u oración. Figura retórica que consiste en emplear intencionadamente voces o expresiones con doble sentido.

ANGUSTIA: Sentimiento de intranquilidad y sufrimiento ante una situación de peligro, amenaza o incertidumbre

ANTECEDENTE: Hecho, comentario o circunstancia del pasado que influye en hechos posteriores y sirve para juzgarlos, entenderlos o preverlos. En gramática, primer término de una oración gramatical; se trata de un sustantivo, pronombre o proposición a que hace referencia un pronombre relativo. Acción, dicho o circunstancia anterior, que sirve para juzgar hechos posteriores. Término de la oración a que se refieren los pronombres y adverbios relativos. Primera proposición de un argumento de dos proposiciones. Constancia legal de los delitos de una persona.

ANTROPOLOGÍA: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

ANUNCIANTE: Persona, física o jurídica, que contrata espacios publicitarios en medios a los fines de difundir los productos y servicios de su industria, comercio, profesión o actividad propia, que pueda realizar por sí o con intervención de una agencia de publicidad.

ANÁLISIS DE CONTENIDO: Es el conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones tendientes a obtener indicadores (cuantitativos o no) por sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes. Estos indicadores son la base para realizar inferencias relativas a la condiciones de producción y recepción de los mensajes analizados. Los análisis de contenidos suelen concentrase en los medios gráficos, dado que la estabilidad física de los mensajes escritos permite la búsqueda de mensajes recurrentes y la constatación de hipótesis. La aplicación del análisis de contenido a los mensajes orales implica la transcripción de éstos.

ALARDEAR: Mostrar o exhibir con vanidad una cualidad u otra cosa, aunque no constituya un mérito.

ARBITRARIEDAD: Forma de actuar contraria a la justicia, la razón o las leyes, dictada por la voluntad o el capricho. Lo que resulta arbitrario no por naturaleza, sino por convención.

ARCAICO: Que pertenece a un pasado lejano o proviene de un periodo histórico antiguo. Se aplica al periodo histórico o cultural que es anterior al de pleno desarrollo.

ARTE: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo que manifiesta la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginada con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

ARTICULO DETERMINANTE: Tiene valor como formador de textos. El artículo determinante señala información previa. Ejm: Pedro le regalo el disco a María.

ARTICULO INDETERMINANTE: tiene valor como formador de textos. El artículo indeterminista dirige la atención a la información posterior. EJ: Pedro le regalo un disco a María.

ARREMETIDA: Ataque impetuoso y con furia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com