ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Psicológicos, Emocionales Y Sentimentales De Los Protagonistas En La Obra El Lector


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: Dilemas Psicológicos, Emocionales Y Sentimentales De Los Protagonistas En La Obra El Lector

INTRODUCCIÓN

Bernhard Schlink escritor y jurista alemán, fue nombrado juez en la corte Constitucional de su país, vincula su profesión con la Literatura. Sus obras están influenciadas por la corriente posmoderna la cual apareció durante la segunda mitad del siglo XX. Dentro de sus obras la más destacada es El Lector, publicado en 1995, una novela parcialmente biográfica que resalta los sucesos de la posguerra[1]; en la que los personajes, Hanna Schmitz y Michael Berg, a lo largo de la obra tiene una serie de dilemas psicológicos, emocionales y sentimentales de acuerdo a las consideraciones del autor.

Aspectos como los dilemas psicológicos, dilemas emocionales y dilemas sentimentales que están dados como consecuencia de la influencia de la sociedad en su vida. Bernhard Schlink mediante El Lector busca destacar las posturas que la sociedad tomaba hacia los hechos de la posguerra y las contradicciones ideológicas que se producían en los personajes y los principios de la sociedad nazi, los cuales constituían una forma correcta de vivir y debían de ser practicadas por todos.

DESARROLLO

Algo relevante son los dilemas psicológicos tanto en Michael como en Hanna, del cual el contexto de ideología es diferente por lo que estos se presentan de manera diferente en los personajes.

“Me negué a admitir su presencia”[2], esta es una expresión de Michael conferida por el autor quien muestra como el personaje que a pesar de lo que siente por Hanna, cansado y lleno de rencor por las manipulaciones de Hanna hacia él, decide negarse a sí mismo que tiene algo con Hanna y que siente algo por ella. Además la actitud poco común de Hanna para con Michael produce que este sienta cierta desconfianza y tenga una serie de conflictos en su cabeza por no saber dónde ella se encontraba cuando estaba libre y por qué el cambio en su conducta; de esta forma se puede reconocer los dilemas a partir del punto psicológico que se desarrollan en los personajes.

“Me di cuenta de que me parecía natural y justo que le aplicaran a Hanna la prisión incondicional”[3], aquí el autor expresa como Michael al no saber qué hacer luego de volver a ver a Hanna después de varios años, no sabía cómo reaccionar ante su presencia, Michael se desespera, ya que no sabe qué pasará si se encuentra cara a cara con Hanna. Por otro lado tenemos que también tiene una serie de dilemas emocionales, no por la presencia de Michael sino por lo que está siendo acusada y la condena que le puede dar, pero ella no sabe si decir que ella no tuvo nada que ver porque ella es analfabeta o guardar su secreto y culparse de todo para que la sociedad nazi no la juzgue, Hanna elige la segunda para no ser juzgada por el orgullo nazi de la sociedad alemana.

“Cuando creía que la trataban injustamente, la calumniaban o la atacaban, y sentía el deseo imperioso de replicar, echaba los hombros para adelante, y su nuca se hinchaba haciendo resaltar la musculatura.”[4], Hanna al no defenderse cuando la acusaban o injuriaban producía en Michael una serie de dilemas sentimentales y psicológicos, ya que él no entendía porque Hanna no hacía nada por defenderse y se culpaba sobre dichos actos, de los cuales ella sabía que no tuvo participación alguna. Es aquí donde también sobresale el dilema de Michael al no saber si contar que Hanna es analfabeta con tal de salvarla del juicio, pero si lo contaba igual iba a ser juzgada por el orgullo de la sociedad nazi, para la cual era una deshonra ser analfabeto, por lo que decide guardar silencio.

En cuanto a los dilemas sentimentales de Michael en la obra; a quien el autor muestra con un grado de madurez y un cierto interés por Hanna. “¿Cómo debía interpretar mi generación, la de los nacidos más tarde, la información que recibíamos sobre los horrores del exterminio de los judíos?”[5], Michael no solo se centra en los hechos por los que Hanna está siendo juzgada, sino que también se cuestiona sobre los demás hechos de los cuales fueron partícipe la primera generación a la cual pertenecía Hanna y sus padres, él se cuestionaba mucho el hecho de que solo unos pocos sean condenados y castigados por estos sucesos y su generación, la de los nacidos más tarde estuviera enmudecida por el miedo, la vergüenza y la culpabilidad. En  Michael se crean cuestionamientos sobre los hechos acontecidos en la posguerra y de cómo la generación pasada pudo cometer estos actos deplorables, además está el cuestionamiento o dilema que él tenía de cómo  debía reaccionar ante los actos que cometieron la generación pasada y de cómo esto afectaría en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com