ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado Rieb 3ro Y 4to Modulo 1 Producto 1


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El análisis de la realidad en la que estamos inmersos siempre representa un avance del ser humano, y esto se adquiere aun más valor cuando viene de parte del sector educativo por su distintivo de educar naciones enteras como sucede en nuestro país.

Las anteriores y nuevas teorías que rigen nuestra sociedad no tienen por qué ser indiferentes a los educadores, ni a los seres humanos, por consecuente existe la posibilidad de educar con estas a las generaciones que nos suplirán y mejoraran la existencia de todos nosotros con los valores y actitudes que a ejemplo podemos incentivar a que los trasciendan así como nosotros llevamos los que nos enseñaron.

Desde los avances de la ciencia y su aplicación en tecnología, hasta las ciencias sociales y humanísticas interesadas en propiciar bienestar a la mayoría de la gente, en este escrito reflexionaremos acerca de las teorías que comprende el plan de estudios, así como las que anteriormente se manejaron a lo largo de la historia.

DESARROLLO

Sin lugar a dudas el avance científico, tecnológico y humanístico que podemos disfrutar, arrebatar, discernir y hasta evaluar en el tiempo en el que nos encontramos inmersos; es causalidad de las actividades del pasado que están fuera de nuestro alcance por la naturaleza del tiempo hasta ahora irreversible.

Sin embargo es posible analizar gracias al recuento histórico y la curiosidad de algunos seres humanos reconocer las causas que nos llevaron a esta situación, solo al alcance de la búsqueda de información una habilidad conseguible en estos tiempos.

La primer necesidad del ser humano y que es una constante en toda la vida de este es la comunicación con sus semejantes, desde los primeros mensajes simbólicos hasta la creación del lenguaje y por consecuente la codificación de este, eran las primeras muestras de tecnología y humanidades, porque no se pueden separar, todo artefacto, teorema, artilugio e ideología ha sido creado para compartir y mejorar sino a todos los seres humanos si a un grupo. De allí el humanismo de la tecnología: la ciencia aplicada al bienestar de la vida humana.

La transmisión de mensajes como fuera que hayan sido en las épocas anteriores, tenía como fin el bienestar o eso hacía pensar. Las religiones y principalmente la cristiana que es la que nos ocupa pudo llevar de mano de su ideología-educación por medio del mensaje, usando las herramientas tecnológicas necesarias y creíbles en aquellos tiempos para la gente. Sin embargo dada la nula comprobación de dichos ideales las ciencias terrenales crecieron y modificaron el mensaje, aterrizando las prioridades de la existencia del ser no en el mas allá sino aquí, en un mundo incomprensible y perfectible solo por medio de la creación de la ciencia, cuya falibilidad da más credibilidad por sobre los fallidos dogmas que estaban establecidos.

Al triunfar la ciencia positivista o la iluminación en el siglo de las luces se dan los esbozos de tecnología aplicada a comprender el medio como no pudieron haberse dado en otra época, había al fin una barrera derrumbada, los adelantos en medicina, comunicación y ciencias sociales propiciadas por gente como Rousseau con su contrato social y su impulso por el bienestar de una sociedad son el claro ejemplo de que la ciencia hecha por el hombre sirve a este. De allí se acabó el feudalismo europeo, la nobleza ascética y sobre todo la dominación esclavista de los opresores nobles. Surgen las oportunidades para la gente olvidada, la posibilidad de igualdad de oportunidades son el claro ejemplo de que las ciencias sociales y humanidades a cargo de filósofos, sociólogos y pedagogos estaban haciendo su trabajo y de allí si los nuevos opresores querían mantener poder, debían crear un estado de derecho donde vivienda, salud, educación serian el contrato perfecto entre sociedad y estado. Aun hoy lo es, nada mal para personas que solo escribían a favor del ser humano.

El termino competencias con todo lo que engloba, puede tener detractores y también seguidores, aun así debemos recordar que la ciencia es falible, es su mayor cualidad que cambia y evoluciona conforme el ser humano lo hace y cambian sus necesidades. Partir e investigar las habilidades, capacidades, ideas, procesos, etc. Del pensamiento y quehacer humano puede resultar una tarea titánica y casi imposible, pero el simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com