ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motora


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 4

DISCAPACIDAD MOTORICA

MIGUEL TOLEDO GONZÁLEZ

Subscribimos que un escolar tiene una dificultad motora y por tanto, es considerado como alumno/a con necesidades educativas específicas derivadas de déficit físico, cuando presenta una alteración en su aparato locomotor, bien sea de carácter transitorio o permanente y debida aun funcionamiento incorrecto del sistema nervioso y/o óseo y/o muscular que le impide ejecutar determinadas actividades consideradas normales en el resto de sus compañeros. Del análisis de esta definición se pueden destacar dos rasgos: en primer lugar, es una alteración en el aparato locomotor, es decir, las personas a las que nos referimos, de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos, frente a la apariencia del déficit mental, que en muchas ocasiones este déficit conlleva. En segundo lugar, indicar que en la definición no se hace referencia a las características personales o intelectuales de los sujetos. Es un hecho que hay personas con deficiencia motora que poseen trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales asociados, pero no son trastornos inherentes a la deficiencia motora. Una opinión generalizada es que la discapacidad mental sólo se produce en un 20% de los casos. Por ello es necesario que la delimitación de estos trastornos se haga de forma individual, atendiendo a las características particulares de cada caso. Así, englobadas en el concepto de discapacidad motora, es evidente que existen numerosas deficiencias físicas que dan lugar a discapacidad del aparato locomotor. Del mismo modo, son cuantiosas las enfermedades.

Cuando un niño o niña con discapacidad motórica va a comenzar el colegio, además de asistir a terapias, revisiones médicas y sesiones de rehabilitación, tiene que tener la oportunidad de madurar con sus iguales (en edad, no en minusvalía), también tiene que tener la oportunidad de jugar, de aprender, de disfrutar y de vivir en un ambiente normalizado (Mª Victoria Gallardo y ª Luisa Salvador, Discapacidad Motórica.

Aspectos psicoevolutivos y educativos, 1999). Por lo tanto, imaginemos que a un niño que sufre de parálisis cerebral lo van a inscribir en el centro de cuidado infantil y ese niño tiene necesidades especiales. Pueden surgir preguntas como:

¿Qué quieren decir con necesidades especiales?

¿Habrá que utilizar un método de enseñanza diferente con este niño?

¿Necesitará ayuda adicional para aprender y funcionar en la escuela?

¿Qué es exactamente la parálisis cerebral?

Preguntas como éstas surgen cuando cualquier persona se enfrenta a situaciones nuevas o desconocidas. Trataremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com