ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dividendos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

FINANCIAMIENTO INTERNO Y LA POLITICA DE APLICACIÓN DE UTILIDADES ACUMULADAS

INTRODUCCION

Los dividendos, son la parte de las utilidades que se pagan a los accionistas. Por lo general las empresas deciden que porcentaje de las utilidades del periodo anterior se debe retener y qué porcentaje se pagará como dividendos. Puesto que los dividendos no constituyen una obligación contractual de la empresa con los accionistas, mientras que el pago de intereses por obligaciones sí lo es, el monto del dividendo, si lo hay, forma parte de las decisiones de la administración respecto a la manera de utilizar sus utilidades. El consejo de administración, es al que corresponde en último término fijar la política de dividendos, puede decidir no pagar dividendo alguno y utilizar las utilidades de la empresa para adquirir activo adicional.

La política de dividendos, es el principio director que se seguirá para determinar qué parte de las utilidades se pagará a los accionistas durante el periodo siguiente.

La tasa de distribución establecida, representa el porcentaje de las utilidades por acción que la empresa desea pagar en dividendos.

Los dividendos deben dividirse entre los accionistas en proporción a sus acciones aunque esta regla, por supuesto, está sujeta al corolario que debe observarse de los derechos contractuales representados por la clasificación de acciones en ordinarias y preferentes.

A menos que haya un convenio especial en contrario, los accionistas de registro tienen derecho a los dividendos en el día en que se hacen las listas de dividendos sin tomar en cuenta cuándo se convirtieron en tenedores de las acciones. En otras palabras, los dividendos no se prorratean como el interés sobre los bonos.

7.1 UTILIDADES COMO FINANCIAMIENTO

Una corporación puede emplear sus utilidades para pagar dividendos a sus accionistas o puede utilizar los fondos para otros propósitos, como el retiro de deuda o el financiamiento de nuevas inversiones. La administración debe decidir la cantidad o proporción de utilidades que va a pagar como dividendos y la cantidad que va a retener para las operaciones internas de la empresa. Cuantas más utilidades se utilicen para dividendos, de menos cantidad se dispondrá para inversión, lo que podría significar que cierta inversión tendrá que ser financiada con fondos externos.

7.2 PROCEDIMIENTO DE PAGO DE DIVIDENDOS

Son varios los aspectos preliminares que debe considerarse ante seguir el procedimiento para el pago de los mismos:

 Ventajas de dividendos estables.

 Influencias sobre la selección de la política de dividendos.

 Necesidad de satisfacer las equidades entre los propietarios presentes y futuros.

 Consecuencias fiscales de la acción de dividendos.

 Divisiones de acciones en relación a la política de dividendos

Una vez que la empresa ha adoptado una política de dividendos, ¿Cómo procede el director de finanzas, que es generalmente quien debe ponerla en ejecución, al pago de dividendo a los accionistas?

En primer lugar, el consejo de administración se reúne para estudiar un pago de dividendos a los accionistas. Si se decide decretarlo, se emitirá una declaración especificando el importe, la fecha en que se decretó, la fecha en que se pagará y quienes tienen derecho a recibirlo.

7.3 FACTORES QUE AFECTAN LA POLITICA

Es importante que la empresa establezca una política general con respecto al pago de dividendos. Se hace necesario considerar que aunque una empresa pueda tener utilidades altas, su capacidad para pagar dividendos se puede ver restringida por un nivel bajo de activos realizables.

Antes de estudiar los tipos comunes de políticas de dividendos, se deben considerar los factores implícitos en la formulación de una política de dividendos. Estos factores incluyen ciertas restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, consideración por parte de los propios accionistas y consideraciones de mercado.

Las restricciones legales se refieren a las leyes establecidas para reglamentar el pago de los dividendos, es decir existen restricciones a las cuales deberán apegarse las empresas, no queda bajo su libre albedrío el pago de los dividendos.

Las restricciones contractuales se refieren a que en ocasiones las empresas tienen firmados ciertos contratos en los cuales existen cláusulas que restringen el pago de dividendos; generalmente establecen grados de utilidad que deben mantenerse.

Las restricciones internas, se refieren a la capacidad de la empresa para pagar dividendos en efectivo.

Perspectivas de crecimiento, se deben evaluar las perspectivas de crecimiento de la empresa al establecer una política de dividendos porque la empresa debe planear el financiamiento necesario por medio de sus perspectivas de crecimiento pronosticadas.

7.4 OBJETIVOS Y TIPOS DE POLITICAS

La política de dividendos se debe formular con dos objetivos fundamentales, el de maximizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com