ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dividendos

elemar19 de Octubre de 2012

878 Palabras (4 Páginas)821 Visitas

Página 1 de 4

Dividendo

Los dividendo representa una parte de las ganancias que la compañía anónima reparte entre los accionista de la organización, en proporción a la cantidad de acciones que posean cada uno.

El decreto de dividendo se decide por medio de los directivos de la asamblea, los cual se encargan de anunciar y especificar el monto que corresponda de dividendo para cada una de los accionista.

El registro es el siguiente:

-X-

Utilidades por distribuir xx

Dividendo a accionistas por pagar xx

P/R Decreto de dividendos

Distribución de dividendos:

Se realiza la distribución o reparto de dividendos dependiendo de cuál sea las normas establecida en los estados financieros. La declaración del reparto de dividendo es potestativa de los directivos o administradores de la compañía, son ellos quienes deciden en base al último balance general; la fecha y la cuantía de los dividendos a distribuir, debido a lo establecido en la ley de impuesto sobre la renta, debe realizarse un porcentaje de retención al momento de obtener el dinero. Entré ellos se encuentran fechas importantes como:

1. Fecha de declaración: El dividendo es decretado por resolución de la junta administradora de la sociedad. Aunque existan obligaciones contractuales por parte de ellas, para el dividendo a los accionistas.

2. Fecha de registro: Es la fecha que señala la junta directiva, hasta donde se cerraran los registros de acciones, para determinar quiénes son los accionistas con derecho a dividendos.

3. Fecha de pago: Como bien lo dice el título, el momento en que se otorga el dinero o cheque al accionista.

Dividendos en efectivo

Cuando una compañía paga un dividendo en efectivo, todos los accionistas reciben efectivo en montos proporcionales al número de acciones que poseen de la compañía.

Las empresas pagan dividendo en efectivo a los accionistas como una compensación por su inversión.

Cancelación de los dividendos en efectivo.

Los administradores o directivos de una organización son los encargados de declarar el pago de dividendo y la fecha del respectivo pago, cuando declarar dividendo en efectivo se tiene una deuda con los accionistas hasta que los administradores o directivos hagan el respectivo pago del dividendo en efectivo correspondiente para cancelar dicha deuda.

El registro del pago y la cancelación de los dividendos en el libro diario son:

-X-

Utilidades por distribuir xx

Dividendo a accionistas por pagar xx

P/R Decreto de dividendos

-X-

Dividendo a accionistas por pagar xx

Banco xx

Retención impuestos/ dividendos xx

P/R Cancelación de dividendos haciendo la retención del impuesto sobre dividendos.

Dividendos en acciones:

Este dividendo es producto de la capitalización de superávit, consiste en el reparto de acciones a los socios, sin que estos entreguen nada a cambio por las acciones recibidas en calidad de dividendo. Se reconocen contablemente en el momento de la distribución de resultados o en fecha de que la asamblea de accionistas decida.

La compañía decide repartir acciones como dividendo cuando la administración piensa que tiene oportunidades extraordinarias de invertir y deciden conservar el efectivo obtenido en el periodo para dicha inversión.

El registro del mismo se realiza de la siguiente manera:

-X-

Utilidades por distribuir xx

Dividendo en acciones xx

P/R Decreto de dividendo en acciones

-X-

Dividendo en acciones xx

Banco xx

Capital social xx

Retención del impuesto/ dividendos xx

P/R

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com