ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia. Analisis de forma y fondo.

Melissa_V.SReseña6 de Febrero de 2018

1.467 Palabras (6 Páginas)1.620 Visitas

Página 1 de 6

Sinopsis

La historia presenta a Marcos como primer narrador. Comienza contando la historia en que, después de una fiesta en su departamento con sus amigos y su pareja ¨la chamuca¨, deciden huir debido a que Evodio, el conocido que interrumpe su noche, cometió un delito y estos al dejarlo pasar a casa, se ven involucrados.

Marcos, a pesar de su inocencia, huye a Muérdago, donde vive su tío rico y enfermo Ramón con la excusa de proponer a su tío una supuesta inversión que le dejara bastante dinero. La chamuca emigra a Jerez con una prima. Ambos acordaron reunirse cuando Marcos haya conseguido suficiente dinero para escapar a Playa de la media luna.

Durante su estancia en la casa de su tío junto sus primos políticos los Tarragona, Marcos se ve implicado en una relación intima con Amalia Tarragona y su hija Lucero. Levantando sospechas a Jim ¨el gringo¨, esposo de Amalia y padre de Lucero, y ganándoselo como enemigo, al igual que sus primos, con la diferencia de que ellos temían la posibilidad de que pasara a ser heredero de la fortuna de su tío.

El reencuentro planeado con la chamuca se ve forzado cuando esta decide llegar a la casa Tarragona sin aviso alguno. Marcos ante la inesperada llegada, con el dinero que su tío le dio, deciden irse a vivir cerca de la mina a la que supuestamente le sacaría provecho para el fingido negocio, y así poder fugarse a donde habían planeado.

La lectura cambia y pasa a ser narrada por José Lara (don pepe), el mejor amigo de Ramón Tarragona. Tras ya sospechar de las palabras de Marcos, don Pepe decide buscar a Marcos para apaciguar la desesperación de su amigo Ramón por encontrar al hombre.

Una vez don pepe en el lugar donde supuestamente estarían Marcos y la chamuca, se comunica a Muérdago para informar que Marcos no se encontraba, pero recibe la noticia que su fiel amigo había fallecido.

Don pepe regresa a Muérdago para asistir al funeral durante el cual se descubre que Ramón falleció de envenenamiento y los hechos apuntan a Marcos como culpable. Por lo cual, es buscado por la policía acusado de dos crímenes. Don pepe lo encuentra envenenado por la misma sustancia que mato a Ramón y es trasladado a Muérdago.

Se muestra una carta dirigida al abogado de Ramón, Zorrilla, en la cual hereda  millones a su sobrino Marcos. Logran sobornar a los encargados del expediente de dicho hombre para que sea liberado de los delitos. Anteriormente los primos Tarragona, incluido Marcos, firman un contrato en que el dinero heredado a alguno será dividido en partes iguales. Con su dinero restante Marcos se va lejos a vivir con la chamuca.                                                  

Alfonso, un primo Tarragona, decide hacer una celebración por la traslación de dominio de los bienes. Durante el festejo Marcos le regala su jorongo y en el camino Lucero es disparada por su padre al estar equivocado por pensar que era Marcos quien vestía el jorongo.

Análisis de forma

El texto es narrado en primera persona por dos personajes manteniendo un orden cronológico de los hechos. El escrito que se encuentra es claro y coherente. Las ideas están bien cohesionadas.

Las palabras leídas en la historia no son desconocidas para el vocabulario de cualquier persona, los diálogos en su mayoría son coloquiales y esto provoca una fácil comprensión.

En ella no se encuentra la fantasía, no hay nada que no pueda llegar a suceder.

Utiliza el lenguaje tragicomedia y la obra mantiene intriga en cada uno de sus capítulos.

Se hallan sucesos inesperados que captan cada vez más la atención del lector.

Los personajes están claramente descritos, pues además de especificar su apariencia física, se llega a conocer sus personalidades e intenciones en la historia.  La personalidad del personaje principal se muestra como un hombre sencillo e inocente, también deducimos que es un hombre astuto por el seguimiento y seguridad en sus engaños, y una persona ninfómana y un poco sarcástica. Las mentiras que crea para su sobrevivencia lo hacen cuestionar sus principios y esto lo convierte en una persona de doble moral. El segundo narrador es un hombre humilde, de buenas intenciones e inteligente. A decir de los hermanos Tarragona, han sido criados por la ambición. El tío Ramón es un hombre triste e intelectual, amante del licor y conocedor de las intenciones de la gente que lo cuida y rodea. Lucero es una joven inocente, pero inmadura. Las circunstancias la han llevado a ocasionar la muerte de su tío abuelo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (57 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com