ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crimen Organizado


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  9.975 Palabras (40 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 40

Generalidades sobre el Crimen Organizado.

Antecedentes del Crimen Organizado.

Aun cuando en sus inicios el delito aparece como resultado de una acción individual, concertada, los estudios criminológicos registran una propensión creciente hacia la complicidad en la comisión de los mas variados delitos, ya no solo de manera improvisada o eventual, si no con un alto grado de sofisticacion organizada, adoptada conforme al desarrollo de la sociedad y aun propiciada por esta misma. Al respecto, las investigaciones efectuadas por Escipion Sighele establece una secuencia de carácter cuantitativo que comprende la pareja o duo criminal; la pandilla, integrada por varios; la banda, mucho mas numerosa, y la organización corporativa, ya se trate de toda una entidad social o , por lo menos, de la mayoría de sus miembros.

Por cuanto se refiere al crimen organizado, cabe señalar que, como una de las ultimas modalidades en el proceso de transformación delictiva, se distingue por la conformación de empresas o sindicatos, cuyos antecedentes se remontan a la los forajidos durante la Edad Media; las compañías de mercenarios en los comienzos del Renacimiento; las hermandades secretas del siglo XVIII; la temida camorra napolitana que se consolida en el siglo pasado y la mafia siciliana surgida como grupo de resistencia contra los invasores extranjeros.

Cuando se hace mención al crimen organizado, históricamente se la relaciona con la Mafia . Es por ello que se habla de mafia italiana, turca, japonesa, rusa o colombiana, aunque para esta última se haya utilizado mas el termino de "Cartel", palabra de origen alemán "Kartell", entendida como agrupación de empresas que, conservando la individualidad, tienen como fin principal la supresión de la competencia. Pero si queremos entender la especificidad del problema, debemos limitarnos estrictamente al concepto, porque indudablemente la mafia es criminalidad organizada, pero no toda criminalidad organizada es mafia.

Un hecho de gran importancia que modificaría la fisonomía original de la llamada Onorata Sozietá (Honorable Sociedad), fue le ascenso en Italia del régimen facista, encabezado por Benito Mussolini, ya que este asesto un duro golpe a la mafia en 1927. Llevados a los tribunales sus principales lideres y ajusticiados muchos de sus capos ( jefes), algunos consiguieron escapar a la represión y emigraron a Estados Unidos. Otro factor que contribuyo de manera importante a la renovación y formidable crecimiento de la mafia, sobre todo en New York y Chicago, fue elementos no italianos y, concretamente judíos, convertidos muy pronto en poderosos “cabezas de familia” dentro de la Cosa Nostra, como es el caso de Jake Guzik el consejero de Al Capone; Benjamin Bugsy Siegel, precursor del emporio del juego en Las Vegas; Arnold Rothstein, quien introdujo un nuevo tipo de delito: el “contrato”, es decir, el homicidio por encargo, muy difícil de investigar puesto que no hay vinculo alguno entre la victima y victimario.

Meyer Lansky, amigo personal del presidente Fulgencio Batista aquel entonces, y por cuyo intermedio logro extender los intereses de la mafia hacia Cuba, estableciéndose como el Capo de tutti Capi en la primera mitad de la década de los sesenta, precisamente cuando se le aplico a la Cosa Nostra el apelativo de “sindicato del crimen”.

Con la masiva migración de la población siciliana hacia Estados Unidos, fue constituida la "Cosa Nostra Americana", para proteger a los migrantes del poder de los irlandeses y al poco tiempo tomaron el papel mas relevante en el crimen organizado en los Estados Unidos, pero es preciso aclarar que la "Cosa Nostra Americana" no es sino un apéndice de la "Cosa Nostra Siciliana" y en todos los casos es ésta la que dirige todas las acciones.

Esta influencia del Crimen Organizado tendría su foco principal de acción en Chicago de los años 20/30, durante la llamada "Ley Seca", administrando alambiques clandestinos, diseñando y protegiendo un sistema de trafico y distribución y generando todo un esquema de protección mediante el soborno de magistrados, fiscales y policías.

Posteriormente este sistema delictivo fue expandiéndose a países limítrofes de los EE.UU., como México y Canadá, así como las islas del Caribe, donde se formaron verdaderos paraísos bancarios, donde se "blanqueaban" el dinero producto del crimen.

En la década de los 80 se detectó una suerte de alianza entre la "Cosa Nostra" y el "Cartel de Medellín" en Miami - EEUU. Los hombres de honor de Sicilia rechazaron categóricamente la idea de viajar a Colombia, no por miedo, sino por la conveniencia de elegir un lugar en el que sea más fácil de concordar.

En este punto, dijeron claramente a los Colombianos que no podían enviar ningún cargamento a Europa sin su consentimiento o de lo contrario matarían a todos, uno tras otro. Ellos decidieron intervenir en este negocio, solamente cuando estuvieron completamente seguros de que el juego valía la pena, es decir, que se trate de algo muy importante.

El "éxito" de los grupos mafiosos italianos en los EEUU alentó la venida de otras organizaciones criminales, es así que con la migración de ciudadanos chinos se dio igual fenómeno que con los italianos, surgiendo así las denominadas Tríadas Chinas, que mediante extorsiones, secuestros y asesinatos mantuvieron un estricto control sobre sus connacionales y lograron levantar verdaderos imperios delictivos en los EEUU, y posteriormente trasladarlo a Sudamérica donde existen actualmente bien organizadas bandas criminales dedicadas al contrabando, extorsión y otros estilos delictivos.

En menor grado, pero con presencia conocida se dio la inmigración de otros grupos mafiosos, tales como la Mafia Rusa, que tuvo su periodo de expansión mayor al termino de la Guerra Fría y con la disolución de la Ex Unión Soviética. Integrantes de este grupo fueron detectados en Miami - EEUU, involucrados en la venta de armas convencionales y químicas, así como en su canje por drogas.

Los Yacuza o Mafia Japonesa se instalaron en los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial, son grupos delictivos muy temidos por los japonés residentes fuera de la isla, ya que utilizan métodos de presión para acceder a cuotas o directamente para apropiarse de empresas, fabricas y otros negocios lícitos, para utilizarlos en el lavado de dólares, su área de acción principal es el Centro de los EEUU.

El alumbramiento de Cosa Nostra, como se iba a conocer a la mafia de origen ítalo norteamericano, se produjo el 12 de noviembre de 1908. Inicialmente, se constituyó como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com