ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FISICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN FISICA

Esta surge desde la prehistoria donde el hombre practicaba la actividad física para su sobrevivencia, y buscar la seguridad de sus adversarios.

En tiempos más remotos lo que fueron los griegos y los romanos la transformaron en la actividad física deportiva para su bienestar y convivencia.

La educación física como hoy la entendemos se origina a través de las actividades físicas, que el hombre trato de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra. Hoy en día el deporte se ha convertido en una cultura mundial, siendo este parte de una práctica profesional.

LA EDUCACIÓN FÍSICA

Es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.

La educación física tiene como objetivo a través de los ejercicios y métodos adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios deben ser iguales a los elementos gimnásticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la técnica de su ejecución.

La educación física resulta de gran importancia ya que incentiva al ser humano a mantenerse en una constante actividad física que favorece su sistema corporal ayudándolo a liberar ciertas tensiones del día a día, para así enriquecerlo como persona y en sus relaciones con los demás.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

• La educación física permite al individuo interactuar con los demás en su ámbito social.

• Es una vía que permite el desarrollo físico, moral y de la personalidad. Ya que de manera integral juega un papel importante en nuestras emociones, ámbito espiritual y desarrollo psicomotor.

• Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz.

• La acción motriz se sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando.

• La acción pedagógica permite que este sea un proceso dinámico en el cual puedan interactuar el maestro y el estudiante.

En base a cada una de las características antes planteadas se puede observar que la educación física engloba una serie de acciones que hacen compenetrar con el cuerpo, mente y espíritu.

Áreas de la educación física

Aptitud física:

-Capacidad aeróbica.

-Potencia anaeróbica.

-Flexibilidad.

Deporte colectivo:

-Baloncesto.

-Voleibol.

-Futbolito.

Deporte individual:

-Atletismo.

-Natación.

-Gimnasia.

Recreación:

-Juegos.

-Expresión cultural y social.

-Vida al aire libre.

Beneficios de la educación física

La educación física proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com