ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación física


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  8.265 Palabras (34 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN.

La educación física se vale de una amplia gama de recursos para lograr sus objetivos: deportes, juegos, gimnasia, actividades al aire libre… Los juegos estimulan la imaginación creadora, la invención, la experimentación y la expresión corporal. Los deportes permiten al niño experimentar acerca del sentido de integración grupal y social, pues a través de ellos pueden aprender a negociar, acordar, respetar e interpretar reglas. A continuación se presenta un trabajo de investigación enfocado en fortalecer los conocimientos en educación física, deportes y recreación en los educandos del 2do grado de la Unidad Educativa “El Charcal”, Carupano, Municipio Bermúdez, Estado Sucre.

En este Municipio, la Educación se rige por los lineamientos y normas emanadas por el Ministerio de Educación, se puede apreciar que se cuenta con escuelas bien equipadas; entre ellas las que tenían una comunidad rica y escuelas carentes de toda clase de dotación; en estas el hecho educativo depende única y exclusivamente de la palabra del docente, la falta de dotación y de recursos contribuye a producir una educación de baja calidad, lo que se pone de manifiesto en los resultados obtenidos por los niños y niñas de estas comunidades, ya que se observa con preocupación las debilidades en funcionamiento de los programas educativos, específicamente en el área de Educación Física, deportes y recreación.

Tal es el caso de la Unidad Educativa “El Charcal”, ubicada la Comunidad del Charcal, de Carúpano Municipio Bermúdez, donde se atienden 150 niños y niñas en los subsistemas; Inicial y Primario, en ella funcionan los programas; Desarrollo Endógeno, P.A.E. y Educación Física, Deportes y Recreación. Se hace resaltar que la mayoría de los docentes que atienden a los niños y niñas son profesionales de la educación. El 2do grado sección “A” cuenta con una matrícula estudiantil de 25 niños y niñas, con fortalezas en lectura, escritura y cálculos matemáticos, la mayoría presentan un comportamiento adecuado al momento de realizar las actividades dentro y fuera del aula, participan en las actividades realizadas en cada programa, especificando en el área de Educación física, deportes y recreación.

A pesar de que el docente encargado de este programa utiliza medidas y estrategias para facilitarle el conocimiento a sus Educandos, hay niños y niñas que se muestran desinteresados al realizar las actividades. Por esta razón se plantea la necesidad de realizar un plan de acción educativo, utilizando nuevas estrategias, con la finalidad de que los niños y niñas puedan desarrollar mejores habilidades, obtengan un mejor dominio dentro y fuera del aula y puedan desarrollar destrezas a través del juego en el área de Educación Física Deportes y Recreación y con ellas el mejoramiento de estos niños y niñas.

Este trabajo está enmarcado en la metodología educativa, con la finalidad de mejorar cada vez más el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas dentro y fuera del aula y resaltando que todos y cada uno de ellos tienen derecho a una educación de calidad y para que eso se logre los educandos deben contar con todos los beneficios necesarios que le sirvan de complemento en la vida diaria, escolar y familiar para obtener en un futuro mejores ciudadanos y ciudadanas. En tal sentido se plantea Fortalecer los conocimientos en Educación Física, Deportes y Recreación a través de la aplicación de juegos y dinámicas a los niños y niñas de la Unidad Educativa “El Charcal”.

El proyecto va dirigido a los niños y niñas de 2do grado sección “A” de la Unidad Educativa “El Charcal” y se espera que pueda ser aplicado para todos los grados de acuerdo a sus necesidades educativas y así despertar interés necesario en los agentes gubernamentales, estudiantes, docentes y representantes.

Estas razones le dan importancia al presente trabajo de investigación como un aporte para la generación del futuro, a fin de despertar la adormecida conciencia educacional del venezolano para que propicie la cooperación y la participación que permita la recreación y fortalecimiento de la educación en nuestros pueblos.

¿Cómo contribuir a mejorar los conocimientos en el área de Educación Física, deportes y Recreación en los niños y niñas de 2do grado Sección “A”, de la Unidad Educativa “El Charcal”, en Carupano, Municipio Bermúdez; Estado Sucre ?

Por lo antes mencionado se desprenden el siguiente Objetivo General:

Diseñar una propuesta metodológica a través de la aplicación de juegos y dinámicas que ayuden a mejorar los conocimientos en el área de Educación Física, deportes y recreación en los niños y niñas de 2do grado Sección “A” de la Unidad Educativa “El Charcal”, Carúpano, Municipio Bermúdez, Estado Sucre.

De dicho objetivo general se desglosan a continuación los Objetivos Específicos:

 Estudiar los diferentes fundamentos teóricos referentes a la Educación Física, deportes y recreación inclinados hacia el estudio y fortalecimiento del mismo.

 Indagar el nivel de fortalezas y debilidades a través del diagnostico que presentan los niños y niñas en el área de Educación física, deportes y recreación.

 Involucrar a los padres, representantes y docentes a través de orientaciones a que participen en la ejecución de este proyecto.

 Desarrollar estrategias utilizando juegos y dinámicas enfocadas en dar a conocer los contenidos de Educación Física, deportes y recreación.

 Aplicar actividades lúdicas dirigidas a mejorar los conocimientos de los educandos de una manera más dinámica.

 Establecer expectativa en la comunidad a través de los instrumentos aplicados a los niños y niñas antes mencionados.

Métodos Teóricos.

El siguiente trabajo está enmarcado dentro de la investigación explicativa, ya que esta se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones, causa – efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación Post-facto), como de los efectos (Investigación Experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos. Fidias A. (2006). Proyecto de investigación. 5ta Edición, Caracas-Venezuela

Esta investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com