ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTIVIDAD DEL SEIS SIGMA EN LA VIDA PERSONAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

EFECTIVIDAD DEL SEIS SIGMA EN LA VIDA PERSONAL

Seis sigma es una metodología de mejoramiento continuo de procesos con el enfoque de reducción de variables para disminuir los defectos en los servicios o productos, llevando a la compañía a trazarse como meta que de cada UN MILLON de productos fabricados tan solo 3.4 de ellos queden con algún defecto, entendido este último término como todo producto o servicio que no cumple con las expectativas o necesidades del cliente.

La metodología Seis Sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de procesos, haciendo referencia al sigma como la desviación típica que da la visibilidad de la variabilidad de un proceso, buscando reducir esta variabilidad, porque entre más variables tenga un proceso del mismo modo tendrá más errores por la carencia de la estandarización.

Entre más alto sea el nivel de sigma, así mismo será el nivel de eficiencia y efectividad del proceso. Para lograr llegar al nivel máximo de esta metodología se propone seguir los siguientes pasos conocidos como MAMC: medir el producto para cuantificar el proyecto y recopilar datos, analizar cada una de las variables que están causando el producto inaceptable, mejorar la relación existente entre dichas variables que aunque son independientes del producto, no lo son entre ellas mismas y por ultimo controlar las mejoras obtenidas para estandarizar la solución.

Todo lo anterior se hace tomando como punto de partida la siguiente ecuación:

Y= f(x), donde Y es la variable dependiente, es decir el producto  o servicio final, en función de x, que son las variables independientes, refiriéndose a los insumos requeridos para la producción del producto: controlando los insumos x es posible controlar totalmente el producto Y.

Es la ecuación básica para toda la vida. Solo podemos estar seguros del producto si controlamos los insumos.

Partiendo de esta teoría, ¿es posible afirmar que es esto cierto?, ¿se puede asegurar que al aplicar esta hipótesis en la vida personal, se podrá controlar todos los aspectos del ser humano?. De cierta manera considero que sí, pero no del todo.

Por más que el ser humano pretenda acaparar, controlar y coordinar la mayor parte de los aspectos de su vida, existen factores externos que se pueden interpretar como amenazas para su vida y para el control total de sí mismo, que en cierto grado pueden perjudicar al ser humano y descontrolar lo que en sus proyectos y programación tenía previsto. Del mismo modo como en las compañías, la aplicación de esta metodología en la vida del ser humano, debe complementarse con otras que de poner en practica conjuntamente aseguraran casi que en un 100% la calidad de vida y el buen desempeño del individuo en todos los aspectos de su vida. Tales son el programa de las 5S, el cual sugiere que el ser humano debe: CLASIFICAR todos los aspectos de su vida, ORGANIZAR para poder tener su vida en orden, LIMPIAR su vida desechando las cosas malas, BIENESTAR PERSONAL buscando mantener una vida estable física y emocionalmente y por último, ser DISCIPLINADO adquiriendo hábitos diarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com