ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABOGADO LITIGANTE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 18

No existe un libro en el cual contenga las instrucciones precisas para ganar un juicio, para  poder ganar cualquier tipo de juicio, es necesario realizar acciones concatenadas entre sí, considerando desde luego, los detalles más insignificantes.

Para ganar los juicios es necesario prepararse día con día,  nada debe dejarse a  la suerte, asistir a cursos, actualizarse diariamente.

El presente libro sirve como herramienta para tomar en cuenta ciertos aspectos que nos acompañaran siempre en  nuestra vida profesional, no es una guía, es una forma de orientarnos como estudiantes de derecho para poder contar con bases y realizar un mejor desempeño como abogado.

 Un buen abogado no nace con las cualidades y aptitudes para llegar a serlo, es la constancia y la superación diaria  que le permite ser un buen abogado, un buen jurisconsulto o bien, un buen jurista.

 

EL OFICIO DEL ABOGADO LITIGANTE

No es nada más dedicarse a litigar, un oficio requiere del dominio de la actividad que realizamos diario, pero para ser un abogado litigante requiere de un dominio aún más  a fondo, no es tan solo dominar lo ordinario, más bien, es irse hasta lo extraordinario, lo casi imposible.

Un buen abogado también puede decirse que es aquel que tiene la capacidad de negociar y no llegar hasta la última opción que es el juicio.

Esa capacidad no se obtiene de la noche a la mañana, requiere de lectura, práctica, tenacidad y muchas otras cosas que se volvería interminable la lista. Pero cuando todo esto falla, el último recurso es el juicio.

¿QUÉ CLASE DE PERSONA ES UN ABOGADO LITIGANTE?  

Un abogado litigante es aquel que tiene capacidad y aptitud para salir adelante en los juicios, y esto es utilizar un lenguaje efectivo, correcto y de importancia vital.

Para ser un buen abogado litigante es necesario ampliar nuestra cultura, acrecentar nuestro conocimiento en distintas áreas, pues nos permite llevar cierta ventaja de nuestros adversarios, porque  nuestra preparación y constancia nos abrirá las puertas, utilizando nuestro talento  y dominio de nuestro lenguaje, utilizando la mejor manera de persuadir al juez.

El abogado litigante debe ser una persona llena de recursos, iniciativa e imaginación, esto le permitirá encontrar una mejor solución a las cosas. Un profesional ético, cuya moral sea el reflejo de su integridad personal.

EL DOMINIO DEL LENGUAJE

La forma de tener un mejor dominio del lenguaje, es a través de la lectura, ella nos da las herramientas para tener una mejor redacción y un mejor desempeño como orador en términos jurídicos.

Otra forma de dominar el lenguaje es redactar un buen documento, utilizando la unidad, coherencia y énfasis, con toda seguridad si se usan las palabras adecuadas ante el juez.

El lenguaje jurídico tiene como requisito la precisión de palabras que se utiliza con mayor seguridad, esto es, de acuerdo con la instancia o público a quien va dirigido el escrito o la conferencia.

LA MEMORIA

En la actualidad, utilizar la memoria tiene ciertas ventajas, al estudiante de derecho se le exige memorizar ciertos artículos, textos o notas, pero considero que eso no es correcto, pues lo importante es que el alumno sepa en donde encontrar tal, o cual artículo, tener la capacidad de recordar un dato en el momento preciso.

Una forma de ejercitar nuestra memoria, es utilizar ideas signos, colores, etcétera, asociarlos unos a otros, nos permite recordar mejor las cosas, eventos o situaciones que cuando se presente la oportunidad las recordaremos fácilmente.

Es necesario utilizar técnicas sistemáticas o mnemotécnicas, aparentemente son complicadas, pero en realidad son de gran utilidad para nosotros como abogados.

INTRODUCCIÓN A LA EVIDENCIA

La evidencia es cualquier información que sea confiable y pertinente y que no viole los principios del derecho, el valor probatorio que se le da es de una gran magnitud, es importante para los resultados del litigio.

Depende mucho también de la pericia del abogado, con su constante preparación y actualización,  no le será difícil encontrar la evidencia adecuada que deberá introducirse al litigio, debe considerar que se enfrentará a un oponente  de gran calidad y por consiguiente,  esas evidencias serán las que mayor peso y valor tengan.

Una forma  de proteger a nuestros clientes es luchas contra las injusticias, y esto se verá reflejado  en la capacidad de manejar oportunamente la evidencia y sobre todo la aptitud de manejar las situaciones que se presenten.

LA PEPARACIÓN DEL CASO Y LO QUE REALMENTE SIGNIFICA

Una de las cosas importantes es la preparación del caso, durante el estudio de la carrera, se nos ha enseñado que desarrollar una teoría del caso, esto es, estudiar concienzudamente el caso en particular y aplicar la estrategia adecuada para que nos dé una alta probabilidad de ganar el juicio.

La preparación del caso es en sí, reunir todo lo que contamos para ello. Las evidencias, la preparación y sobre todo la capacidad para estudiar a fondo el asunto, ¿cómo puede ser posible esto?, simplemente estudiando día a día, desarrollando la habilidad de la lectura, observación, análisis, investigación, etcétera.

Es hacer converger varios aspectos como un rompecabezas, que depende mucho de nosotros y de nuestra habilidad mental para obtener resultados favorables.

   

COMO MANEJAR UN JUCIO.

No existe una regla en la cual se establezca cómo,  o de qué manera debe llevarse un juicio, considero que cada asunto tiene sus particularidades, desde la acción de fondo, el documento base de la acción, desde los testigos, etcétera.

El autor refiere que un juicio es como una obra de teatro, en caso contrario, Considero que no es un teatro porque no se trata de fingir o actuar, se trata de buscar una verdad o una razón verdadera que de fin al juicio, en una obra de teatro finges o mientes, en un juicio no porque sabes que puede traerte graves consecuencias, tanto personales como profesionales.

La mejor forma de manejar un juicio es explotar todos  los elementos con los que contamos, converger en un punto donde se mescle la destreza y el conocimiento en beneficio de nuestro cliente.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com