ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término abogado se origina del latín advocatus que quiere decir; la persona que aboga o defiende los intereses de los litigantes


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

TRABAJO DE GRUPO G20

Lic. SaRALY MORALES LOPEZ

ARANTXA MEZA GOMEZ

[pic 1][pic 2][pic 3]


LA ABOGACIA

El término abogado se origina del latín advocatus que quiere decir; la persona que aboga o defiende los intereses de los litigantes, o que asesora sobre cuestiones jurídicas, el abogado no solo era un respetado conocedor de las leyes, el abogado practicaba el arte de la palabra ya sea escrita o hablada.

El abogado, aparte de conocer sobre las leyes, sus fundamentos, tiene que tener conocimientos, y al no tener tales conocimientos, no sabría cómo defenderse y ello provocaría múltiples injusticias; principalmente la historia de la abogacía ha tenido seis épocas muy importantes, las cuales se ha venido desarrollando y manejando de diferente manera, de acuerdo a la necesidades y el tipo de sociedad en cada época:

Roma. No se necesitaba título alguno para poder ejercer dicha carrera, únicamente era necesario contar con el conocimiento de la sabiduría.

Edad Media. Es la época donde se crean algunas universidades, las cuales impartían clases importantes; sabedoras del derecho como lo era Irineo y Graciano, de esta manera dándole un giro positivo al derecho.

España. En esta época por lo que refiere a las siete partidas,  se describe al abogado como al hombre que razona pleitos de otro juicio, o el suyo mismo  una de estas maneras demandando o respondiendo; y es en esta época donde el abogado toma un poco mas de fuerza, al fungir como tal, ya que en esta época lo tomaban en cuenta respecto a sus funciones.

Virreinato. Recién asumida la conquista por Hernán Cortes, solicita al rey Carlos I de España que no aceptaran abogados en las tierras conquistadas ya que estos eran conocedores y no le convenía tenerlos toda vez que ellos podían demostrar las irregularidades que existían. Tanto era ya el reconocimiento hacia esta profesión, que se funda la Real Ponificación  Universidad de  México.

México Independiente. Ya para esta época tuvo mejor reconocimiento la profesión del abogado, ya que cada vez exigían mas requisitos para ser profesionista; eran tres los más importantes 1) Edad competente (17 años) 2) Estudios y practicas correspondientes; y 3) Calificación o habilitación de la legítima autoridad.

México Actual. Se funda al tener mucha demanda la escuela de jurisprudencia y posteriormente los cursos de doctorado, ya que estas personas eran letrados y por lo tanto, conocedores de las leyes; gracias al paso del tiempo fueron perfeccionando esta licenciatura y por este motivo crean los doctorados, por lo tanto, ya no era tan fácil poder tener injusticias en el país, por que contaba con gente conocedora y profesional.

De igual manera, existen puntos relevantes de esta profesión como lo son: el panorama de la abogacía, funciones del jurista, el jurista, profesión, universal y el jurista al servicio del hombre; como hemos venido mencionando anteriormente cada vez que transcurría el tiempo, exigía  de esta profesión para llegar a la perfección de las leyes, las cuales estipulan cada una de las injusticias que se realizaban, ya que a los profesionistas y a todos los servidores públicos se les exigía mas, para poder llevar a cabo un buen trabajo y de esa manera ser justos con los casos que llegaban a su manos, e igual gracias a estos estudios de derecho permitían y ayudaban a que una persona se desarrollarla como político, financiero, negociante, escritor, economista y funcionario público, por lo tanto, amplio campo  laboral en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com