ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALEPH


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Informes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

EL ALEPH

Todo comienza a partir de la muerte de Beatriz Viterbo y el gran dolor que le causó a Borges (el protagonista), éste se propone ir cada año a su antigua casa para mantener su memoria, en donde se relaciona con Carlos Argentino Daneri, primo hermano de la fallecida.

Con el paso de los años, Daneri comparte con Borges parte de los poemas que ha escrito, buscando que Borges escriba el prólogo y convenza a un gran escritor para que le ayude, y a pesar de que Borges no pareció entusiasmado con la idea ni con los poemas, le hace creer a Daneri que lo hará.

Después de unos meses Daneri se pone en contacto con él para informarle que su casa será demolida y le revela que la necesita para escribir, pues en el sótano de aquella casa se encontraba un Aleph, que cómo se define en el cuento, es “uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos”.

Intrigado por entender lo que estaba escuchando y saber si Daneri está loco, va a la antigua casa a comprobarlo con sus propios ojos. Después de una copa de coñac, se remite al sótano en donde, efectivamente, puede ver el Aleph y lo describe como una pequeña circunferencia en dónde se puede ver todo.

Borges niega haberlo visto, finalmente la casa es demolida y con ella se va el Aleph. Tiempo después, y para sorpresa de Borges, Daneri recibe un premio por su poema.

Al final, se cuestiona acerca de lo que vio aquel día en el sótano pensando que era un falso Aleph. Pues cuando pensó que ya nada podría asombrarlo en este mundo, el olvido se hizo presente.

El Aleph, a pesar de ser algo místico, algo impresionante, en donde por un instante puedes verlo todo, todo lo bueno del universo y también lo negativo de este mundo, en donde todo sucede en un instante, al final del día, no es posible mantenerlo para siempre en la memoria.

Lo anterior, me lleva a reflexionar sobre la vida, sobre nuestro día a día, todo pasa y es efímero en nuestras vidas, no nos detenemos a ver lo mágico que podamos estar viviendo. Tal vez en nuestro Aleph no podamos ver todo el universo como en el cuento, pero sí todo nuestro universo, nuestra vida y lo que hemos vivido que al final, se borra con el tiempo.

TLÖN, UQBAR, ORBIS TERTIUS

El protagonista junto a su amigo Bioy, se obsesionan con la tierra de Uqbar, que encontraron en un principio en un volumen de una enciclopedia que encuentra Bioy que al parecer no existe en ninguna otra versión del mismo volumen. Lo que impresiona a ambos, es que la literatura que manejan a Uqbar es fantástica y habla sobre lo que ocurre en dos lugares, uno de ellos es Tlön.

Después de un tiempo, la noticia de que un antiguo amigo (Herbert Ashe) del padre del protagonista fallece, llega a los oídos de éste. Antes de morir, le había llegado desde Brasil un volumen de la enciclopedia de Tlön. Junto a Bioy y un grupo de personas, intenta encontrar de donde proviene la invención de este planeta imaginario, en donde encontrarían poco a poco como se compone Tlön, como sus fronteras y ubicación que no parecen ser muy exactas, entre otras cosas que con el tiempo van averiguando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com