ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

Sobre las competencias.

La noción de competencia es una asociación de ideas con la empresa y el trabajo.

El interés de la sociedad se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado de trabajo.

En este marco neoliberal de los países del primer mundo categóricamente se afirma “ parte de la razón por la que en la actualidad la competencia se considera un asunto de tan inmensa importancia potencial quizá sea la suposición existente en gran parte de la literatura de que se estar viviendo una época de e intensos los tecnológicos que es tan reconfigurando radicalmente los mundos socioeconómicos en los que operan las competencias y que los ciudadanos el siglo XXI deben adaptarse a esta nueva realidad.

Ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas de saber; ser competidor en cambio, se refiere a un rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder.

Eduardo Aria sugiere dejar de lado la competitividad con su subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración.

El desarrollo de las competencias debe incorporar la dimensión colaborat iva y humana a fin de fomentar un cierto espíritu comunitario aun en el ámbito del trabajo y la empresa.

Las naciones de capacidad y capacitación es “hacer a alguien capaz de” para convertirse en un concepto que identifica los programas formativos propios de las empresas con fines estrictamente operativos y utilitarios. De capacitar en y para la acción misma, o sea se capacita a un vendedor para vender ciertos productos, a un obrero para operar determinada máquina.

Sobre el aprendizaje en sí.

En la noción del aprendizaje se comprende la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior. El aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal uno nuevos contenidos.

El énfasis, a propósito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, está puesto en la adquisición de unos conocimientos, como si tales conocimientos fueran unas cosas que se atrapan y se almacenan tal cual en la memoria para llenar quedar luego disponibles si el sujeto a las necesita. Se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporaron, comprender nuevas realidad.

Considerar los conocimientos como una realidad construida por el propio sujeto en el proceso mismo de aprender la, exige, al común de los profesores universitarios, comprender unos niveles de complejidad cognitiva que ya no fácilmente entran en su dominio conceptual. Al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero no constituye propiamente el aprendizaje.

Sobre el aprendizaje significativo.

El ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo de sí mismo. Otras corrientes teóricas propias del constructivismo conciben el aprendizaje significativo más bien en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, del estructura cognitiva del sujeto.

Sobre el aprendizaje situado.

Se entiende por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos dentro de aquellas realidades que permiten la acción a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias. La idea educativa de que el aprendizaje sólo puede producirse en la acción y el desmesurado peso específico que se le ha otorgado el desarrollo de las competencias como panacea de eficiencia operativa, enfocan e iluminan la realidad misma en cuanto que es el lugar donde acontecen los problemas que se quieren resolver.

En busca de una definición de competencia

Según Pérrenoud, no existe una definición clara y unánime de las competencias. Las competencias no son conocimientos, visual tolos le otorga un Valor relativo a los conocimientos y la define como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido en situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos. Considera que los conocimientos son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y nuestra formación. Para él las competencias sólo utilizan, integran, movilizan conocimientos.

Las competencias tampoco son únicamente patrones de comportamiento operativo u organizacional desprovistos de pensamiento y reflexión como a veces las define en determinados modelos educativos o laborales. Gonczi definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales. Posteriormente incorpora la ética y los valores como elementos del desempeño competente.

Para Pérrenod, las competencias de un profesional o experto van más allá de la interpretación operatoria, se basan en modelos heurísticos o analogías propias de su dominio, en formas de pensar intuitivas, en procedimientos de identificación y resolución de cierto tipo de problemas, que aceleran la movilización de los conocimientos pertinentes y su transposición y sirven de base a la investigación y la elaboración de estrategias de acción adecuadas.

Definición construida inductivamente por maestros del ITESCO: competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.

La competencia es una capacidad

Pérrenoud afirma que la competencia es una capacidad.

Una persona que capacita no dicta muchos cursos. Coloca al estudiante en las situaciones que lo obligan alcanzar un objetivo, resolver problemas, tomar decisiones.

Ausubel dice que pocos recursos pedagógicos de nuestro tiempo han sido repudiados de una manera más inequívoca por los teóricos educativos que el método del enseñanza es positiva verbal. Plantea que el aprendizaje se encuentra dentro de un continuo que va de la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento, y no bajo la exigencia de tener que optar en una realidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com