ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS CONTEXTUALES QUE INFLUYEN EN LOS APRENDIZAJES Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿A qué se debe que en la sociedad actual la familia haya modificado la forma en que forma y modela valores?

Debido a la incorporación de las mujeres al mercado laboral y a la presencia creciente de otros modelos culturales en los hogares a través de los medios de comunicación.

2. ¿Cuáles son los problemas y las situaciones del contexto social en las que puede intervenir la escuela a través de la Formación Cívica y Ética?

• Situaciones que afectan la vida y la salud

• Situaciones de riesgo y deterioro de la cohesión social

• Situaciones que amplían la perspectiva de la formación ciudadana

3. ¿Qué es la sustentabilidad?

Capacidad de los seres humanos para intervenir, de manera deliberada, en la preservación de las condiciones que favorecen una existencia digna, por medio de la propuesta y práctica de medidas individuales y colectivas (Pipere, 2006).

4. ¿Cuál es el reto que debe asumir la Formación Ética y Cívica en relación con el cuidado del ambiente?

Formar una ciudadanía informada y comprometida con el ambiente, capaz de exigir al Estado la aplicación efectiva de leyes que regulen los intereses económicos presentes en el uso y explotación de los recursos naturales.

5. ¿Cómo define la Secretaría de Salud a las adicciones?

Dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna droga, es decir, a una sustancia que provoca alteraciones en las funciones del organismo al ser introducida en el mismo, independientemente del estatuto legal o ilegal de dicha sustancia (SEP/Salud 2008:42)

6. ¿Por qué se ha considerado que las adicciones son un problema social que debe atenderse en la educación básica desde la asignatura de Formación Cívica y Ética?

Debe ser vista como un espacio donde los sujetos requieren aprender a tomar decisiones a favor de su vida

7. ¿Cómo se define actualmente a la sexualidad?

Como un componente de la existencia humana que comprende potencialidades como el género, los vínculos afectivos, el erotismo y la reproducción.

8. ¿Cuáles son los aspectos éticos y ciudadanos de la educación sexual?

El reconocimiento de la sexualidad como un espacio de expresión humana a través del cual las personas toman decisiones y ejercen su libertad. Por otra parte, la sexualidad asociada con el derecho a la educación, la salud, la cultura y propiamente con el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, la convierte en un asunto que tiene una dimensión pública.

9. ¿Qué temas se atienden de manera prioritaria en la educación sexual, actualmente?

En nuestros días, la educación comprende la prevención de embarazos en adolescentes, la prevención de infecciones de transmisión sexual, así como la procuración de una sexualidad placentera y respetuosa de los derechos humanos.

10. ¿Cuál fu el propósito de la Formación Cívica y Ética durante la mayor parte del siglo XX?

Forjar una identidad nacional

11. Actualmente, ¿Cuál es la finalidad de la Formación Cívica y ética?

Se ha concebido como un mecanismo para superar situaciones que merman el tejido social. Algunas de estas situaciones se originan y tienen lugar en la escena escolar, mientras que otras, aunque tienen un origen externo a la vida escolar, condicionan el bienestar y la integridad de sus integrantes.

12. ¿Qué es el bullying?

Describe un fenómeno identificado, en los inicios de la década de los años setenta, en el norte de Europa consistente en prácticas de agresión intimidatoria que uno o varios alumnos ejercen contra otro u otros alumnos de manera persistente durante un periodo de tiempo prolongado que puede ir de varias semanas a meses.

13. ¿Cuáles son algunas situaciones de violencia relacionadas con procesos exógenos?

La exclusión social, la discriminación, el acecho de grupos delictivos y la criminalización de preadolescentes y adolescentes.

14. ¿Cuáles son algunas situaciones de violencia relacionadas con procesos endógenos?

Se identifican fenómenos relacionados con el rompimiento de los acuerdos de convivencia, la falta de respeto entre profesores y alumnos, la falta de relevancia de la enseñanza y la escasez de recursos. Se destacan, dentro de este grupo de procesos endógenos, al castigo corporal y la violencia sexual.

15. ¿Qué propuestas se han implementado para contener y prevenir las diversas formas de violencia?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com