ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje natural y desarrollo de competencias


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje natural y desarrollo de competencias

EQUIPO 3

INTEGRANTES

MATRÍCULA

Obdulia Prado Méndez  

21028390

Karina García Sánchez

21027648

Juan Adrián Becerra Castañeda

21027674

Laura Patricia Elizarraraz Martínez

21027631

Juan Murillo Cervantes

21027690

Alma Mariel Pérez Martínez    

21027629

APRENDIENDO NATURALMENTE

PREGUNTA

RESPUESTA GRUPAL

¿Qué han aprendido los animales? (Esta pregunta se responde con los hallazgos sobre los aprendizajes de los animales en los videos que observaste).

Los animales han aprendido a interactuar y  coexistir por ellos mismos pero con su manada, caminan juntos, comen y se protegen entre ellos, en los tres videos se observa el sentido de supervivencia de los animales qué se han ido adaptando conforme a las situaciones que se van presentando, en el primer video se observa como la madre elefante ayuda a su hijo hasta que esté puede ponerse de pie, el cómo lo protege en toda la etapa del crecimiento, también vemos se apoya la manada para proteger a uno de los integrantes de la misma en caso de estar en peligro. En uno de los videos se pueden observar que incluso son capaces de desarrollar estrategias de comportamiento en las cuales intervienen todos los miembros, estas estrategias que han desarrollado en grupo son aplicables tanto para los depredadores como para las presas.

Además, es importante mencionar que hay acciones que todos los seres vivos aprendemos y realizamos de manera involuntaria como el respirar y algunas otras que desarrollamos por instinto como caminar.

 ¿Cómo crees que han aprendido estos animales? (Evita responder por instinto).

De manera general se puede observar cómo es que los elefantes pequeños desarrollan su aprendizaje natural basado en la primera de las dimensiones, la cual corresponde a los aspectos biológicos, ya que es mediante estímulos y la percepción del contexto físico que comienzan a caminar, otra de las dimensiones que podemos observar claramente con los animales es la relacionada con el contexto social y como su sentido de supervivencia lo obliga a mantenerse en manada para evitar ser devorado por los depredadores que los acechan.  También creemos que los animales han aprendido observando el comportamiento de los animales adultos, por medio de ensayo y error, con ayuda de los animales más experimentados.  

En este sentido autores como Konorski (1967), Santibáñez (1986) mencionan que los procesos integrativos en los animales generarían tres conjuntos funcionales: las funciones reactivas genéticamente determinadas, las funciones plásticas aprendidas a través del contacto de los individuos con los medios objetivos (medio externo y medio interno) y las funciones subjetivas las cuales conforman los procesos virtuales que emergen de la asimilación de la experiencia individual.

¿Cómo crees que aprende el hombre? (Evita responder por instinto).

Estimamos que el hombre aprende cómo los animales, por reiteración de conductas, por las propias características de la especie, acciones innatas de la persona y a la carga genética de los antecesores, por señales y estímulos, por aprendizajes asociativos, englobando emociones y resignificación.  Desde que se es pequeño el hombre aprende y se desarrolla por asimilación, dicha asimilación está correlacionada con el aprendizaje empírico y basado en experiencias, a su vez este aprendizaje está acompañado de estímulos de los padres que mediante estímulos socioemocionales y físicos logran el aprendizaje natural del niño. El proceso de asimilación junto con el de acomodación, forman parte de lo que Piaget llama adaptación, que es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje (Aranciba, 2008, pág. 80)

El proceso de asimilación “consiste en incorporar nueva información en un esquema preexistente, adecuado para integrarla (comprenderla). Esto significa que, cuando un sujeto se enfrenta con una situación nueva, él tratará de manejarla de acuerdo a los esquemas que ya posee y que parezcan apropiados para esa situación” (Aranciba, 2008, p. 80).

¿A qué se refiere cuando se habla de aprendizaje natural?

Estimamos que este tipo de aprendizaje, hace énfasis en las acciones innatas que genéticamente poseen el ser humano y las especies animales, realizadas sin una experiencia previa ni conocimiento, sino basado en observación y experiencia, forma de actuar, habilidades, señas, que servirán para el proceso de socialización dentro del grupo del que formará parte. El aprendizaje natural en los seres vivos es fundamental para la supervivencia y para perpetuar la especie.

¿A qué se asocia el aprendizaje natural?, ¿al instinto?, ¿a la cognición?, ¿al juego?

El aprendizaje natural se asocia a los tres aspectos mencionados, al instinto ya que el individuo debe ser capaz de aprender por el ya mencionado sentido de sobrevivencia, esto conlleva a que la cognición también se encuentre estrechamente relacionada, con ella es como establecemos la manera en la que el ser será capaz de desarrollar su aprendizaje de manera natural y por último las actividades lúdicas o el juego surgen como complemento de los procesos cognitivos, es importante mencionar que no todos los aprendizajes se basan en experiencias negativas.  

Así, podemos asociarlo a las tres dimensiones, ya que los seres vivos actuamos por instinto, incluso el juego en ocasiones se da por instinto, en relación a la cognición, todos los seres vivos tenemos la capacidad de procesar y obtener información de nuestro entorno.

¿El aprendizaje natural difiere del llamado aprendizaje significativo? ¿Sí, no y por qué?

Estimamos que no, por lo que consideramos está relacionado el uno con el otro, el primero como su nombre lo dice nace de manera natural sin que exista una razón o se persiga un objetivo, se trata de un aprendizaje necesario basado en la espontaneidad de las circunstancias, mientras que el significativo busca conseguir un aprendizaje enfocado en aspectos particulares y concretos, de modo que es un aprendizaje inducido de manera intencional ya que  es innato, así pues el aprendizaje significativo nace del natural, por la reiteración, por el sometimiento de experiencia en conocimiento en donde no había y este no se olvidará.

Álvarez (2015) menciona que el aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente, por lo que concluimos que este aprendizaje se basa en experiencias vividas y conocimientos a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com