ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y adquisición de las competencias de aprendizaje

delarSAApuntes25 de Enero de 2026

1.490 Palabras (6 Páginas)16 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Desarrollo y Adquisición de las Competencias de Aprendizaje

Apellidos:

Nombre:

Actividad: Participación en un programa de formación en competencias transversales en un caso dirigido a profesionales de la Educación primaria.

Finalidad

Identificar la aportación del enfoque psicopedagógico en el desarrollo de un programa de formación orientado al desarrollo profesional.

Objetivos

  • Identificar el cometido psicopedagógico en el análisis y diseño de un plan de formación dirigido a profesionales.
  • Analizar de forma práctica las competencias transversales y su aportación al desarrollo profesional en nuestros días.
  • Seleccionar y justificar aquellas competencias transversales directamente implicadas en la formación a partir de un caso concreto de profesionales de la Educación Primaria.

Pautas de elaboración

Las competencias transversales, también denominadas Soft Skills “patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos que están determinadas socialmente y pueden desarrollarse durante toda la vida para producir valor” UNESCO, 2022 https://www.unesco.org/es/skills-work-life/need-know

Apoyándonos en el desarrollo de un programa de formación dirigido a profesionales del sector educativo en una situación real, debes aportar aquellos aspectos más determinantes para conseguir el mejor resultado del programa.

Una corporación de centros educativos (con población desde infantil a bachillerato) destacada en el contexto español, con 23 centros escolares a lo largo de toda la geografía peninsular e insular, fruto del plan estratégico de la institución para el curso 2024-25, ha aprobado un proyecto de formación del profesorado de Educación Primaria dirigido a 300 profesores generalistas con un alcance aproximado de 7.000 alumnos.

El objetivo del proyecto es el de conseguir una mayor implicación, motivación y autonomía profesional de los profesores. Todo ello debido a los datos obtenidos de la percepción de la actividad profesional y desempeño docente de los propios profesores, alumnos y resto de a la comunidad educativa en un estudio realizado en la primavera de 2023. La finalidad se describe en términos de desarrollo profesional, recogida en el preámbulo y justificación del proyecto.

Atendiendo a estos objetivos y la finalidad del proyecto, desde el Equipo de formación y desarrollo pedagógico, se piensa en el diseño de un programa de formación basado en el desarrollo de las competencias transversales que puedan a ayudar al cambio y cualificación esperado entre sus profesores de Primaria. Para ello se apoyan en aquellas soft skills consideradas más necesarias para el exitoso desempeño profesional en la realidad social del momento dentro de la cultura empresarial y principales políticas de formación empleadas en RRHH. Entre estas competencias se encuentran:

Ambición

Toma de decisión

Comunicación

Resilencia

Flexibilidad

Habilidades digitales

Productividad

Nivel de compromiso

Iniciativa de aprendizaje

Trabajo en equipo

En el anexo dispones de una descripción de cada una de estas competencias.

Julio 23, EFDP

  1. Si formaras parte de este equipo que va a diseñar el programa, qué cinco, de las competencias formuladas, propondrías por entender que son más determinantes teniendo en cuenta la finalidad y el objetivo de este programa de formación.
  2.  Justifica la elección.

Partiendo del conocimiento que tenemos de la realidad profesional de los profesores de Educación Primaria en nuestros días:

  1. Analiza cómo se va a ver comprometido el profesional educativo frente al desarrollo de cada una de estas 5 competencias dentro de este programa.
  2. Concluye, indicando qué competencias te parecen más fáciles trabajarlas en el programa de formación y cuáles menos y porqué.

Extensión y formato

  • Adecuar los criterios formales en la redacción, corrección gramatical y ortográfica y presentación del trabajo, incluyendo el tratamiento documental en caso de utilizar alguna fuente de apoyo.
  • Fuente: Calibri, tamaño 11, interlineado 1,5
  • Extensión máxima: 4 hojas

Pauta «orientativa» para la organización del contenido

Apartado 1 y 2

1 hoja

Apartado 3

1 hoja

Apartado 4

1 hoja

Rúbrica

Actuación y modificación sobre el aprendizaje

Descripción

Puntuación máxima  

(puntos)

Peso

%

Criterio 1

Seleccionar 5 de las 10 competencias transversales como las más determinantes para el ejercicio profesional del profesor de Primaria y justifícalo

3

30%

Criterio 2

Analiza cómo se va a ver comprometido el desarrollo de los profesores de Educación primaria al enfrentarse a cada una de las 5 competencias seleccionadas en el programa de formación.

3

30%

Criterio 3

¿qué competencias te parecen más fáciles y cuáles menos en el programa de formación y por qué?

3

30%

Criterio 4

Se realiza el tratamiento formal según los criterios establecidos en las bases del trabajo.

1

10%

10

100 %

Anexo Descripción de cada Competencia transversal o Soft skills

Competencia transversal

Qué conlleva para la persona o profesional el desarrollo y adquisición de la competencia

Ambición

Capacidad para fijarse metas, revisar y alcanzar objetivos. Apostar por grandes cosas en el desarrollo profesional y grandes sueños. A veces se considera algo negativo, pero en sí mismo no lo es, ya que sólo es una predisposición positiva para el desarrollo y la mejora profesional. Supone los siguientes pasos:

1º Mi tarea tiene un sentido. Algo positivo que alcanzar

2º Me permite fijar un meta

3º Elaboro los objetivos que me conducirán a la meta.

4º Revisión la consecución de los objetivos y los ajusto

5º Confirmo el nivel de logro alcanzado

Comunicación

Capacidad de intercambiar información en la realidad social que envuelve nuestro cometido o tarea profesional. El proceso de enseñanza-aprendizaje depende de la relación alumno-profesor en primera instancia, y en una actividad coordinada con el resto de la comunidad educativa, en segunda instancia. Hay cuatro grandes apartados que afectan a la expresión y el potencial de esta en la competencia comunicativa:

A. Expresar información, ideas, conceptos y teorías

B. Expresar intenciones, cometidos, planes, proyectos, reglas de juego, normas y principios.

C. Expresar emociones, expectativas, significados e interpretaciones, intereses.

D. Valoraciones y juicios.

Y dos apartados que afectan a la recepción y su potencial en el desarrollo de la competencia comunicativa:

A. Interés por la expresión de los otros y el valor de su aportación.

B. Apertura al diálogo y el debate constructivo.

Flexibilidad

Capacidad para responder a los cambios y modificar tu planteamiento inicial, tu conducta o tu forma de ver una misma cosa para alcanzar los objetivos deseados o establecidos. Conlleva versatilidad para adaptarse a los diferentes contextos, personas y medios. Supone los siguientes pasos:

1º Identificar tu posición de partida y justificarla

2º Atención a lo que acontece alrededor para confirmar tu posición de partida.

 3º Revisar y contrastar tu posición de partida, debatir con la justificación.

4º Ajustar tu posición con respecto a los objetivos a alcanzar.

Productividad

Capacidad de fijar objetivos para el desempeño de la tarea por encima de lo esperado y alcanzarlos de forma exitosa. Por ello deben ser viables. Supone los siguientes pasos:

1º Identificar los objetivos estándares de tu tarea

2º Establecer objetivos algo más altos, una vez realizado un estudio de viabilidad

3º Revisar y ajustar objetivos.

Iniciativa de aprendizaje

Capacidad de no “acomodarse o situarse en el área de confort”. Apertura para aprender nuevos modelos y formas de trabajo. Supone los siguientes pasos:

1º Reconocer que nada es absoluto, perfecto ni eterno.

2º Reconocer el motor de cambio permanente en el que nos encontramos y la provisionalidad de muchos elementos de la realidad.

1º Nunca dar por cerrado un modo particular de resolver una tarea, aunque esta sea exitosa.

2º Estar atento, en conducta de observación, a los nuevos indicadores que surgen en la práctica profesional.

2º Contar con fuentes de constante consulta para acceder a nuevas herramientas o estrategias de mejora

Toma de decisión

La capacidad de decisión supone los siguientes pasos:

1º Identificar los diferentes caminos o modos de resolver un problema, establecer una estrategia o una estructura organizativa.

2º Analizar todos los escenarios posibles a los que nos pueden llevar las diferentes opciones.

3º Tomar la decisión que mejor responde al objetivo perseguido.

4º Estar atento a la revisión permanente de la decisión tomada.

Resilencia

En el mundo profesional, es la capacidad de poder salir reforzado de un cambio. Crecerse ante las dificultades y los retos para alcanzar los objetivos. Supone los siguientes pasos:

1º Reconocer que van a surgir dificultades o cambios e identificar las áreas donde podrán surgir. Estar preparado.

2º Encajar la dificultad o los cambios una vez que estos llegan y se manifiestan.

3º Reponerse y encontrar la salida

4º Aprovecharla para cambiar aquello que pueda favorecer la consecución de tus objetivos y salir así reforzado.

Habilidades digitales

Capacidad para responder una realidad profesional que ya no sólo es presencial. Cada vez hay más formatos más híbridos: trabajo presencial y virtual. Supone los siguientes pasos:

1º Reconocer el valor de los medios digitales.

1º Conocedor de todos los dispositivos digitales

2º Manejo de las diferentes aplicaciones digitales

3º Apoyo en dispositivos y aplicaciones digitales en el desempeño de las tareas profesionales.

Nivel de compromiso

Capacidad de comprometerse con la tarea y con la organización a la que prestar tus servicios profesionales. Supone los siguientes pasos:

1º Valorar el cometido profesional ejercido.

2º Reconocer la contribución social del cometido de la organización a la que se pertenece.

3º Alinearse con la organización en la tarea desempeñada.

4º Identificar la implicación intelectual y emocional con el cometido profesional ejercido y la contribución personal al éxito de la organización en la que se ejerce la profesión.

Trabajo en equipo

Capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar y sentir ser parte de un equipo. Supone los siguientes pasos:

1º Identificar el proyecto que une al grupo y el rol de cada uno de los integrantes.

2º Reconocer las normas de funcionamiento.

3º Apertura a la riqueza de las diferentes ideas, aportaciones y experiencias.

4º Sentir la libertad de expresión.

5º Disponer de estrategias de diálogo, e exposición y negociación.

6º Reconocer el liderazgo y la dirección de quipos y su función.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (148 Kb) docx (204 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com