ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMINO DEL DELITO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

ITER CRIMINIS

ITER CRIMINIS derivado del latín ITER: CAMINO, CRIMINIS: DELITO O CRIMEN

EL CAMINO DEL DELITO. Se denomina así al "camino" o los pasos a seguir de un individuo para realizar un determinado delito de carácter únicamente doloso.

El iter criminis se comprende de dos fases: La interna o subjetiva la cual se desarrolla en la mente del individuo, y la fase externa u objetiva en la cual se llevan a cabo los actos que previamente se habían reflexionado en la parte subjetiva.

La fase interna o subjetiva se encuentra comprendida por tres sub fases para su realización, la primera de ellas se denomina Ideación en donde surge la idea al sujeto activo de cometer algún acto delictivo en específico. La segunda fase llamada Deliberación comprende cuando el individuo analiza los pros y contras de la conducta delictiva que está próxima a cometer, cuantas probabilidades tiene para tener éxito, cuantas probabilidades tiene de que sea detenido por las autoridades, etc. La última fase comprende a la Resolución, en esta fase el sujeto activo ya se encuentra "convencido" de realizar determinado acto delictivo, después de haber ideado y deliberado la conducta. Recordemos que toda la fase subjetiva o interna no es punible.

En la fase externa u objetiva se empieza a llevar a cabo el procedimiento para cometer la conducta delictiva, esta fase encuentra sus bases en … sub fases, comenzando con la Manifestación la cual refiere al acto de comunicar a un tercero la conducta que el sujeto activo va a cometer. La Preparación de los medios esta fase también llamada Preparación de los actos ejecutivos manifiesta la preparación de las herramientas que van a ser utilizadas por el agente para la comisión de determinado delito, así como también estar en un determinado lugar en donde el sujeto pasivo vaya a transitar. La última fase es la Ejecución del delito, es donde se ejecutan los actos que previamente se habían seleccionado o considerado para cometer la conducta delictiva y podría resultar en la consumación del delito, o en la tentativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com