ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CONTROL SOCIAL SOBRE EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  2.550 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MILENIUM

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

LIC. RAYMUNDO VELAZQUEZ ANDRADE

“EL CONTROL SOCIAL SOBRE EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO”

SÍNTESIS CAPÍTULO I

“EL INICIO DEL CONTROL SOCIAL Y SUS RAÍSES POSITIVISTAS”

ALUMNO OSVALDO AMAYA RÍOS

12 DE OCTUBRE DE 2016.

Introducción

Éste libro es un esfuerzo por presentar el concepto de control social, así como la forma en que ha ido evolucionando, hasta llegar a su posición actual. Se ha estado utilizando inconscientemente el término para describir cualquier acción gubernamental sobre la sociedad sin reparar en el concepto del término, sus formas de realización, o la participación en el ejercicio del control de otros factores que son ajenos al Estado, pero no ajenos al poder, en éste libro se intenta seguir desde una punta hasta el meollo del control social actual.

Desarrollo

El término control social es aplicado erróneamente al hablar sobre todas las formas coercitivas o no, de regulación del comportamiento social, pero, es importante analizar el origen y cambio de su significado a través del tiempo.

Para poder conocer un poco sobre la indebida empleación que se ha realizado el autor cita un ejemplo, cuando se habla del Juicio a Jesucristo se dice que “se violaron sus garantías individuales”, o en el mejor de los casos que “se violaron sus derechos humanos”, y se dice esto sin entender previamente que el origen de las garantías individuales es la modernidad del derecho positivo plasmado en una carta magna. Y se reiteraría el error si quisiésemos aplicar el control social a temas de la antigüedad, ya que el término ah emanado bajo la modernidad de la sociología y el positivismo. Es por esto que se llega a la conclusión del primer error que se comete, es la no diferenciación de épocas.

El liberalismo es una corriente filosófica, social y económica que tuvo sus inicios cuando el hombre de la época renacentista en medio de un atraso o bien estancamiento económico-social, pasó a ser el centro de toda actividad social, artística y económica. Cuando el renacimiento y el iluminismo se juntan rompen con todo modelo y se pone en duda todo lo existente, lo que ocasionó la individualización y la generación de un sentido de libertad en el hombre. John Locke, padre del liberalismo, afirmo la preexistencia de derechos individuales con respecto al Estado, por lo que consideró que debía de existir cierto límite entre el Estado y el ejercicio del poder, logrando así que el individuo pudiera poseer entonces derechos naturales que el Estado debía percibir y respetar; dentro de la época liberalita existieron dos grandes personajes que dieron pie a la economía liberal, Adam Smith y David Ricardo, ellos conjugaron la libertad política con la libertad y prosperidad económica. Smith plasmó en su teoría en “la riqueza de las naciones” donde propone que el mercado sea el regulador de toda actividad económica, pero para que esto sucediera se necesitaba la mínima participación del soberano, siendo su única actividad vigilar la buena fe en toda relación comercial; ésta mínima intervención se conoció cómo “Laissez faire – Dejar Hacer”, en la cual cada persona lucharía por sí misma, el individualismo sería la fórmula del progreso y esto se manifestaría como una gran acumulación de riqueza, pero no todo es miel sobre hojuelas, al no existir una gran participación del estado, no había grandes ingresos de impuestos ni regulaciones sobre el comercio, originando una serie de conductas cometidas por los menos favorecidos; así pues, la prostitución, el desempleo, el robo, el pordioserismo, la rebelión, entre otras más, fueron incrementando hasta ocasionar una crisis. Así que el resultado de la felicidad prometida no se alcanzó por la existencia de múltiples contradicciones, la más importante es que, aunque se proclama una igualdad política, en lo material no existe.

Y es aquí cuando entra la relación del derecho con el liberalismo, dice Cesare Beccaria que “Las leyes son las condiciones con arreglo a las cuales los hombres, naturalmente independientes, se unieron en sociedad. Cansada de vivir en perpetuo estado de guerra y de gozar de una libertad que, a causa de una incierta duración, era de escaso valor, sacrificaron una parte de ella para disfrutar el resto en paz y seguridad”. Debido a las conductas ocasionadas por la poca intervención del estado surge el derecho penal, en él se dice que, el delincuente es un enfermo social, pero lo que realmente sucedía, era que, el sistema económico del estado liberal portugués propició una desigualdad económica, la posesión de los medios de producción se concentró en ciertas personas, multiplicando los mendigos, prostitutas, vagabundos y ladrones. La consecuencia a todos estos sucesos fue la mutación a un Estado intervencionista, el cual se dedicó a ubicar a los delincuentes para aislarlos e intentar curarles mediante un tratamiento, algo similar como sucede hoy en día al capturar a un delincuente, se le da tratamiento para lograr una reinserción en la sociedad para que no siga cometiendo conductas indebidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com