ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COSTO ECONOMICO DE LA PAZ EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Lo que se pretende con este ensayo es hablar un poco del tema de la paz en Colombia, contextualizando sobre el estado del país con respecto a la violencia que se vive a diario, también se hablará sobre el costo económico que tiene la paz en Colombia y sobre los acuerdos de paz que se han planeado hace años y que se siguen tratando con cuidado para lograr la paz total y así mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país.

Desde la independencia de Colombia, el país ha estado en una constante guerra entre el partido liberal y el partido conservador, lo cual ha generado mucha violencia partidista hasta tal caso de desarrollarse varias guerras civiles durante el siglo XIX.

El conflicto armado Colombiano ha tenido su origen en las diferencias políticas entre los pobladores, agravado por la creación de grupos guerrilleros de izquierda, liderados por personas que creían en la revolución, pero que luego vieron que más que unos ideales políticos, habían unos intereses económicos, conseguidos mediante actos ilícitos tales como el secuestro, la extorsión, narcotráfico y el terrorismo. Estas guerrillas fueron reclutando cada vez más personas ajenas al conflicto, respaldadas por el apoyo de ciertos grupos de políticos de altos cargos nacionales. Desde la época de los años 50 muy pocos gobiernos se han dedicado a combatir abiertamente a estos grupos guerrilleros hasta el año 2002 cuando es nombrado como presidente el Dr. Álvaro Uribe Vélez, quien concentró todos sus esfuerzos económicos y militares a combatir a dichos grupos irregulares, llevándolos casi a su desaparición. Lamentablemente durante este mismo gobierno que hizo tanto en contra de las guerrillas y encarceló a tantos paramilitares, se disparó el fenómeno de la corrupción en todos los niveles del gobierno lo que trae como consecuencia la inequidad en los recursos, lo que trae nuevamente el fenómeno de violencia.

Aparte del fenómeno de guerrillas, gran parte de la población es prácticamente analfabeta, lo que agrava la situación, ya que además de los altos niveles de pobreza, las diferencias sociales y económicas que se presentan en las familias y los valores característicos de la sociedad.

Los aspectos que desenvuelven la guerra no solo son de carácter político, sino que los colombianos han creado un perfil violento lo cual genera violencia intrafamiliar, venganzas personales, el narcotráfico y la discriminación.

Lo que más afectó la paz de Colombia fue el narcotráfico ya que este se creó en una fuente de dinero fácil y de esta forma nació la corrupción en los colombianos, creando además grupos guerrilleros por el movimiento de los campesinos con el narcotráfico.

Es importante definir lo que significa un costo económico para ampliar los conceptos y entender el ensayo, creando diferentes puntos de vista a los lectores.

COSTO ECONÓMICO: el costo económico de un bien es el valor de las alternativas a las cuales se debe renunciar para producir dicho bien.

Hoy en día Colombia está muy afectado por la violencia y aunque poco a poco se disminuye, aún se presentan serios problemas, ya que el conflicto armado contrae la producción porque debilita la capacidad productiva, además que ahuyenta la inversión extranjera en el país lo cual afecta la economía. Al invertir tanto dinero en enfrentaciones con los guerrilleros están dejando de lado otros aspectos importantes como lo es la producción de productos de buena calidad para hacer tratados de libre comercio y de esta forma hacer que Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com