ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CÍRCULO NEGRO” DE ANTONIO VELASCO PIÑA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

“EL CÍRCULO NEGRO” DE ANTONIO VELASCO PIÑA[pic 1][pic 2]

En tiempos de elección presidencial se toma el deseo , opinión y voto del pueblo para ejercer un nuevo poder en la república mexicana, de tal manera que todos los ciudadanos puedan elegir a su próximo presidente .México ha sido la cuna de uno de los poderes más justificados de la historia mexicana, el Partido Revolucionario Institucional que en siglas  es uno de los partidos más importantes de México que en tiempos coloniales y actuales fueron y seguirán siendo uno de los partidos más contractuales en el ámbito político, y este es el PRI.

Como sabemos la creación de este data desde hace mas 70 años y más en el gobierno mexicano, siendo este un gran recorrido por la política mexicana y una gran organización de la democracia uno de los fundadores de este partido fue el general Díaz, que con gran euforia, implico un sistema político diferente el cual fue la reelección del poder y también con cambios se fue dando tal enfoque a la perseverancia del poder en México, pero realmente ¿en que se basa el poder de este partido?

“El círculo negro” es una historia que narra todos aquellos acuerdos que se llevaban a cabo en el PRI (Partido Revolucionario Institucional) los cuales eran decididos por una sociedad  secreta llamada el círculo negro.

Primeramente el escritor Antonio Velasco Piña es un buen historiador de México, de la eras prehispánicas y de distintas tradiciones de la humanidad. Ha dirigido varias de sus obras a problemas de la sociedad mexicana algunas de las que más destacan son: Regina, Tlacaelel, El retorno de lo sagrado, Los Siete Rayos, La Guerra Sagrada de Independencia, Dos Guerreros Olmecas, entre otros.

El circulo negro narra la historia de un político que estaba en sus últimos días de vida debido a que tenía cáncer terminal, él era uno de los integrantes de esta institución secreta y antes de morir decidió llamar al escritor para revelarle todos aquellos secretos que sabía.

Es sorprende debido al nivel de poder que tenía esta institución sobre todo, existe una parte del libro en la cual el político le menciona una de las propuestas que le había hecho un general años anteriores al escritor donde así como el deseaba revelar sus secretos sobre la matanza de Tlatelolco, aquí es cuando realmente se revela la gran influencia de esta institución debido a que ellos fueron los que le otorgaron el permiso al general para poder revelar aquellos secretos.

Ante todo aquel político planteaba que él deseaba dejar como legado este libro para que a futuro grandes historiadores pudiesen analizar todas las situaciones de política en México así como en la actualidad se analizan las culturas prehispánicas.

Aquel hombre que decidió revelar todo esto y permanecer anónimo  comienza describiendo como fue que se formó el PRI y este menciona que es creado a bases de ideologías revolucionarias , también crea énfasis en culturas prehispánicas asentadas en México debido a que son el primer antecedente de un régimen político teniendo orden y un modelo a seguir , cabe mencionar que también narra grandes periodos políticos como fue el de Benito Juárez donde claro hace énfasis para alagar lo bueno que fue este periodo y así mismo menciona periodos de gran opresión como lo fue el Porfiriato, basándose en estos periodos comienza a mencionar el tipo de ideología que tenían los presidentes posteriores como Francisco I. Madero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (866.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com