ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN EJEMPLO DE COMO HACER UNA MONOGRAFIA- MONOGRAFIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  7.051 Palabras (29 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 29

ANEXO 1

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA

1. ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

a. Elección de un tema

Debe ser de interés personal, relacionado con el Área en el que se desarrolla el trabajo. Curiosidad e interés con las dos motivaciones por las que el alumno debe atravesar para la elección del tema. Asimismo, son tres las características que debe poseer la elección de un buen tema: atrayente, investigable y delimitado.

b. Delimitación de los objetivos y alcances

Es el resultado concreto y previsto que se desea obtener por medio de una o varias operaciones. Se propone para no perderse en divagaciones sin relación directa con el tema. En el trabajo se debe indicar qué es exactamente lo que se pretende. En ningún momento el investigador debe separarse del objetivo propuesto; si surgen otras cuestiones afines, se anotarán a medida que se desarrolle el tema.

Los puntos a) y b) deben quedar formalizados en un Proyecto.

c. Exploración de fuentes de información y recojo de datos

Al tratar de recoger datos a partir de varios libros, lo más adecuado es anotar los elementos aprovechables en fichas o papeletas de idéntico tamaño y de fácil manejo.

Las principales fuentes que se suelen tener en cuenta son: las bibliográficas (libros) y las hemerográficas (revistas y periódicos).

d. Organización de la estructura de la monografía

Una vez terminada la fase de acumulación del material, es necesario revisarlo y ordenarlo conforme el esquema de índice que se había trazado inicialmente. Primero se clasifican de acuerdo a los capítulos planeados. Enseguida, dentro de cada capítulo, se ordena el material de acuerdo a las subdivisiones previstas. Y por último, dentro de cada subdivisión se procura un orden adecuado para la redacción.

e. Ejecución o desarrollo del esquema

En esta etapa se recogen los datos de acuerdo a los objetivos de la investigación, se analiza la información, se clasifica, se resume, se critica; se interpreta.

2. ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA

a. Las preliminares

i. Portada

- La página del título contiene la identificación de la Institución Educativa, utilizando los nombres completos (sin siglas).

- El título del trabajo monográfico. Deberá estar redactado en forma clara, precisa, de ser posible entre 5 y 15 palabras, o no mayor de dos líneas (en sentido aproximado), y reflejará lo más exactamente posible el contenido central del trabajo en cuanto al tema que pretende abordar.

- Datos del estudiante, el (los) nombre(s) y apellidos.

- El lugar y fecha de presentación del trabajo monográfico.

ii. Índice de contenido

- Consiste en la relación de los títulos y subtítulos de las secciones y subsecciones que la conforman.

- Además, indica la página en la cual se inicia cada aspecto. Los títulos y subtítulos se corresponden con las particularidades del tema y con los criterios de organización del estudiante.

b. El cuerpo del trabajo

i. Introducción

Debe explicar cuál es el tema del trabajo y porqué es importante. Tal es el núcleo central de toda introducción.

Indica también cómo se va a desarrollar el tema, es decir, cuáles son los capítulos o partes del trabajo y cómo se justifica ese orden escogido.

Con esto la introducción cumple su cometido: conecta al lector con el tema y facilita desde el principio una comprensión global del mismo.

ii. Contenido

La parte central del trabajo está compuesta por un conjunto de capítulos que exponen, de una manera ordenada, el tema investigado.

Para la elaboración y redacción de los capítulos debe seguirse la siguiente estructura:

a) El orden debe ser lógico, de tal manera que al final del primero pueda aludirse a la necesidad de tratar el segundo, y así sucesivamente.

b) En cuanto al número de capítulos que debe contener el trabajo, no hay regla fija.

c) Los títulos de los capítulos deben estar relacionados con el tema contenido, y también de manera sugestiva.

d) Cuando un capítulo se extiende en más de tres o cuatro páginas, es conveniente colocar subtítulos, con el objetivo de facilitar la lectura por medio de subdivisiones breves.

iii. Resumen

En el resumen, el estudiante hace una exposición breve y clara del tema seleccionado y de los aportes e importancia del trabajo.

iv. Conclusiones

Son la consecuencia natural de los trabajos de análisis y debe ofrecer un compendio de los resultados, señalando:

- Los datos positivos alcanzados.

- Las conclusiones negativas (no hay influencia de…, etc.)

- Los problemas pendientes: serán punto de partida para futuras investigaciones.

c. Material de referencia

i. Bibliografía

Es la sección final de un trabajo escrito, en la que se enumeran aquellas obras que sirvieron para recopilar datos y para consultar algún punto de vista particular.

Al nombrar cada libro, es conveniente proporcionar los siguientes cinco datos: Autor, año de publicación, título, ciudad y editorial.

ii. Anexos

Aquí se muestran documentos que sirven de apoyo o complemento a lo expuesto en el cuerpo del trabajo.

La inclusión de cada anexo debe justificarse en el desarrollo y remitir al lector mediante una llamada entre paréntesis para su fácil localización.

3. REDACCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com