ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN EJEMPLO DE COMO HACER UNA MONOGRAFIA- MONOGRAFIA

TachoPCMonografía4 de Diciembre de 2017

7.051 Palabras (29 Páginas)502 Visitas

Página 1 de 29

ANEXO 1

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA

1. ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

a. Elección de un tema

Debe ser de interés personal, relacionado con el Área en el que se desarrolla el trabajo. Curiosidad e interés con las dos motivaciones por las que el alumno debe atravesar para la elección del tema. Asimismo, son tres las características que debe poseer la elección de un buen tema: atrayente, investigable y delimitado.

b. Delimitación de los objetivos y alcances

Es el resultado concreto y previsto que se desea obtener por medio de una o varias operaciones. Se propone para no perderse en divagaciones sin relación directa con el tema. En el trabajo se debe indicar qué es exactamente lo que se pretende. En ningún momento el investigador debe separarse del objetivo propuesto; si surgen otras cuestiones afines, se anotarán a medida que se desarrolle el tema.

Los puntos a) y b) deben quedar formalizados en un Proyecto.

c. Exploración de fuentes de información y recojo de datos

Al tratar de recoger datos a partir de varios libros, lo más adecuado es anotar los elementos aprovechables en fichas o papeletas de idéntico tamaño y de fácil manejo.

Las principales fuentes que se suelen tener en cuenta son: las bibliográficas (libros) y las hemerográficas (revistas y periódicos).

d. Organización de la estructura de la monografía

Una vez terminada la fase de acumulación del material, es necesario revisarlo y ordenarlo conforme el esquema de índice que se había trazado inicialmente. Primero se clasifican de acuerdo a los capítulos planeados. Enseguida, dentro de cada capítulo, se ordena el material de acuerdo a las subdivisiones previstas. Y por último, dentro de cada subdivisión se procura un orden adecuado para la redacción.

e. Ejecución o desarrollo del esquema

En esta etapa se recogen los datos de acuerdo a los objetivos de la investigación, se analiza la información, se clasifica, se resume, se critica; se interpreta.

2. ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA

a. Las preliminares

i. Portada

- La página del título contiene la identificación de la Institución Educativa, utilizando los nombres completos (sin siglas).

- El título del trabajo monográfico. Deberá estar redactado en forma clara, precisa, de ser posible entre 5 y 15 palabras, o no mayor de dos líneas (en sentido aproximado), y reflejará lo más exactamente posible el contenido central del trabajo en cuanto al tema que pretende abordar.

- Datos del estudiante, el (los) nombre(s) y apellidos.

- El lugar y fecha de presentación del trabajo monográfico.

ii. Índice de contenido

- Consiste en la relación de los títulos y subtítulos de las secciones y subsecciones que la conforman.

- Además, indica la página en la cual se inicia cada aspecto. Los títulos y subtítulos se corresponden con las particularidades del tema y con los criterios de organización del estudiante.

b. El cuerpo del trabajo

i. Introducción

Debe explicar cuál es el tema del trabajo y porqué es importante. Tal es el núcleo central de toda introducción.

Indica también cómo se va a desarrollar el tema, es decir, cuáles son los capítulos o partes del trabajo y cómo se justifica ese orden escogido.

Con esto la introducción cumple su cometido: conecta al lector con el tema y facilita desde el principio una comprensión global del mismo.

ii. Contenido

La parte central del trabajo está compuesta por un conjunto de capítulos que exponen, de una manera ordenada, el tema investigado.

Para la elaboración y redacción de los capítulos debe seguirse la siguiente estructura:

a) El orden debe ser lógico, de tal manera que al final del primero pueda aludirse a la necesidad de tratar el segundo, y así sucesivamente.

b) En cuanto al número de capítulos que debe contener el trabajo, no hay regla fija.

c) Los títulos de los capítulos deben estar relacionados con el tema contenido, y también de manera sugestiva.

d) Cuando un capítulo se extiende en más de tres o cuatro páginas, es conveniente colocar subtítulos, con el objetivo de facilitar la lectura por medio de subdivisiones breves.

iii. Resumen

En el resumen, el estudiante hace una exposición breve y clara del tema seleccionado y de los aportes e importancia del trabajo.

iv. Conclusiones

Son la consecuencia natural de los trabajos de análisis y debe ofrecer un compendio de los resultados, señalando:

- Los datos positivos alcanzados.

- Las conclusiones negativas (no hay influencia de…, etc.)

- Los problemas pendientes: serán punto de partida para futuras investigaciones.

c. Material de referencia

i. Bibliografía

Es la sección final de un trabajo escrito, en la que se enumeran aquellas obras que sirvieron para recopilar datos y para consultar algún punto de vista particular.

Al nombrar cada libro, es conveniente proporcionar los siguientes cinco datos: Autor, año de publicación, título, ciudad y editorial.

ii. Anexos

Aquí se muestran documentos que sirven de apoyo o complemento a lo expuesto en el cuerpo del trabajo.

La inclusión de cada anexo debe justificarse en el desarrollo y remitir al lector mediante una llamada entre paréntesis para su fácil localización.

3. REDACCIÓN Y ESTILO DE LA MONOGRAFÍA

Es la etapa culminante. Además, es el resultado de la depuración que requiere la redacción.

Se deben tener en cuenta los siguientes criterios al redactar la monografía:

a. Objetividad.- La labor de investigación debe apoyarse en datos reales y concretos, en ésta no tienen cabida las opiniones personales que no están basadas en una sólida documentación.

b. Exactitud.- Es la base para llegar a conclusiones valederas. La exactitud debe cuidarse en los nombres, en los títulos, en los hechos, en las estadísticas, en el lenguaje, y en general en todos los datos y elementos de fondo y de forma.

c. Metódico.- Los conocimientos son adquiridos mediante el uso de reglas lógicas y procedimientos técnicos.

d. Sistemático.- La monografía no trata de conocimientos dispersos e inconexos sino de un conocimiento ordenado lógicamente, que tiene interrelación y coherencia entre sus elementos o partes.

e. Unidad.- A lo largo de toda la monografía, el tema o problema ha de ser el mismo, es decir uno, de esta manera habrá unidad de contenido.

f. Propiedad.- La exposición escrita de un trabajo monográfico debe hacerse en lenguaje técnico de la disciplina apropiada. Sin embargo, en todas aquellas partes donde no sea necesario el lenguaje técnico debe emplearse la lengua culta general. Cuando por cualquier razón se utiliza el lenguaje popular, es necesario dejar constancia de que ese lenguaje es empleado conscientemente y de propósito, mediante la fórmula introductoria y el uso de comillas.

g. Concisión.- El estilo de la redacción desde el punto de vista de la exactitud deberá ser directo, adecuado al objeto de investigación; debe preferirse la sencillez y la precisión en el léxico, la simplicidad en la construcción sintáctica, empleando las palabras y giros especializados de dichos niveles.

h. La correlación.- Tiene valor de continuidad, secuencia, de interdependencia, de globalización total. No basta que los capítulos y párrafos estén en un orden acorde con el esquema, sino, que deben coincidir los capítulos con los capítulos y los párrafos con los párrafos. En síntesis, los diversos capítulos y sub-capítulos deben guardar enlace y conexión lógica.

i. Fluidez.- La monografía bien escrita, tiene otra cualidad continua que se puede describir como una sensación de fluidez al pasar de unas secciones a otras. Se debe hacer un esfuerzo para usar oraciones de transición cuando se salta de una idea a otra, cuando se pasa de una sección a otra, de forma que el lector no reciba una sensación de salto brusco sin ninguna preparación.

j. Sobriedad y mesura.- El estilo debe ser sobrio, es conveniente, es conveniente evitar los periodos extensos con frases extensas, oscuras y sin ritmo. Cuando la construcción es extensa deberá redactarse con frases simples y breves, de modo que la lectura no provoque agobio.

k. Seriedad.- El estilo académico no debe cargarse de expresiones de argot ni vulgarismos, ni ironías. Por otra parte, hablar de estilo académico no quiere decir ser pedante o altisonante, conceptuoso o palabrero. Debe evitarse en todos los casos las frases tajantes y las exageraciones.

4. LAS NOTAS, CITAS Y REFERENCIAS

a. Las notas

Se llaman notas aquellas aclaraciones que son útiles para entender algo de lo dicho en la obra, pero que no corresponden directamente con lo tratado en la misma.

Las notas tienen un variado uso en los escritos: se utilizan para proporcionar un dato bibliográfico, una referencia de carácter etimológico o histórico, para corroborar.

En una monografía, las notas suelen estar al pie de página, con tipo (tamaño de fuente o letra) menor que el del texto. También pueden estar colocadas al final de cada capítulo, o al acabar todo el trabajo.

La llamada es un número pequeño o asterisco en el texto, que remite a su correspondiente nota.

Las notas suelen utilizar abreviaturas de uso común en los trabajos científicos:

Cfr. Quiere decir Confer, que traducido, significa: compare o confronte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (106 Kb) docx (40 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com