ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran ejemplo de psicodinamia


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA CLÍNICA

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: Alejandra Duarte Sánchez

Edad: 17 años

Sexo: Femenino

Estado civil: Soltera

Ocupación: Estudiante de preparatoria

Lugar de nacimiento: México

Nacionalidad: Mexicana

Nivel socioeconómico: Medio

Religión: Católica

Lugar de entrevista: Casa del entrevistado

Fecha de entrevista: 1 de Diciembre del 2015 y 8 de Diciembre del 2015

Número de entrevistas: 2

Duración de entrevistas: 40 minutos (de 6 PM a 6:40 PM)

Disposición: Mostró buena disposición y coopero en la entrevista a todos los temas tocados

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: Laura Sánchez

Edad: 38 años

Sexo: Femenino

Estado civil: Casada

Ocupación: Empleada del IMSS

Escolaridad: Bachillerato

Lugar de nacimiento: México

Nacionalidad: Mexicana

Nivel socioeconómico: Medio

Religión: Católica

Lugar de entrevista: Casa del entrevistado

Fecha de entrevista: 1 de Diciembre del 2015

Número de entrevistas:

Duración de entrevistas: 30 minutos (de 5:30 PM a 6:00 PM)

Disposición: Mostró buena disposición y coopero en la entrevista a todos los temas tocados

FAMILIOGRAMA

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

DESCRIPCIÓN FÍSICA

La paciente presenta una complexión delgada, esta complexión es familiar ya que su mamá y su hermana son de la misma complexión, presenta una estatura de 1.50 cm aproximadamente, aparenta una edad un poco menor a la real, pelo largo castaño claro presentándose un alaciado arreglado, ojos grandes café claros, nariz fina y labios gruesos pero finos, la forma de su cara es de corazón.

Su vestimenta es juvenil presentado una sudadera gris con gorro un poco holgado, una blusa gris rayada, unos jeans color azul ajustados y unas botas de invierno color negras. No presenta maquillaje más que unas pestanas arregladas.

Su tono de voz es bajo, cuando habla de su papá su voz es un poco nostálgico, su postura era un poco cerrada cruzando la pierna sobre la otra y sus brazos sobre sus tobillos.

Su expresión facial es tímida.

Disposición y actitud en la entrevista: mostró buena disposición durante las entrevistas, a pesar de mostrarse tímida respondió a las preguntas, al momento de decir los acontecimientos que más le han marcado le salieron algunas lágrimas debido a las emociones encontradas.

MOTIVO DE CONSULTA LATENTE

La paciente se muestra desconfiada de los hombres debido al rechazo que sufrió de su padre, además de mostrar un poco de rencor a su madre por no mostrar una responsabilidad con sus hijas.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Alejandra cuenta que tiene problemas al estar con una pareja, aunque al principio en la relación cuando comienzan los problemas dice ser que es culpa de su novio, ya después se da cuenta de que su actitud “caprichosa y abusiva” es la causa de esos problemas, esto pasó a la edad de dieciséis años. No solo ha sido con sus parejas sino que “en general con los hombres no les tiene confianza”.

CONFLICTO CENTRAL

Alejandra cuenta que no tiene interés por hacer amistades ni le gusta salir, dice tener solo una amiga, en el mes de Diciembre se siente frecuentemente deprimida y nostálgica, esto causa que tenga conflictos con su mamá y tenga ataques de euforia.

HISTORIA FAMILIAR

Su mamá es del Distrito Federal, fue una adolescente rebelde tanto en la familia como en la escuela, estudió hasta la vocacional lugar donde conoció al papá de Alejandra a los quince años, fueron novios durante un año y a los dieciséis años se casaron y la mamá de Alejandra se fue a vivir con su esposo. Vivieron junto con la familia del papá de Alejandra en casa de su abuela paterna en una habitación, en la misma casa vivían dos tíos de Alejandra además de los abuelos maternos de Alejandra.

A los diecisiete años se embarazo de Paola y a los veintiún años de Alejandra, el embarazo de Alejandra se dio aun así teniendo el DIU como método anticonceptivo.

Vivieron juntos sus papás durante nueve años, tiempo en donde comenzó a haber golpes de parte del papá a la mamá, se volvió alcohólico por influencia de los amigos de trabajo, estos actos eran presenciados por parte de las dos hijas. Una vez separados se divorciaron y  comenzaron las peleas vía legal por la custodia y pensión de las niñas, las dos niñas vivieron varias vistas a los juzgados incluso para declarar lo vivido.

Una vez separados se fueron a vivir con la abuela materna donde vivían su tío, su tía y su primo.

En el trabajo la mamá de Alejandra conoció a una nueva pareja Carlos, después de haber teniendo algunos noviazgos, casándose con él a la edad de treinta y dos años, Paola teniendo dieciséis años y Alejandra teniendo doce años. Actualmente vive Alejandra junto con su padrastro y su mamá, Paola vive casada teniendo una hija con su esposo.

De su papá se sabe poco, solo que “vivía con sus dos hermanos mayores y sus dos padres, su mamá era enfermera, muy posesiva, metiche, caritativa y hostil. Su papá, (abuelo paterno de Alejandra) era chofer y alcohólico.” Esto fue contado por la madre ya que Paola no sabe nada sobre su papá.

Los abuelos maternos se vinieron de Guanajuato a tener mejor vida, pusieron una casa con tipos departamentos los cuales han rentado de ahí pudiendo sostenerse económicamente, actualmente los dos abuelos maternos ya están finados.

HISTORIA PERSONAL

Alejandra no recuerda mucho de su niñez, lo que recuerda es a partir de los cuatro años, edad donde vivió la separación y peleas de sus padres, lo único que pudo recordar fue el momento a la edad de tres años tenía un vestido de mariposa y fue a enseñarle a su papá pero él no le hizo ningún caso, hecho que le marco de por vida, siempre sintió que no la quiso su padre pues toda la atención de él estaba dirigida hacia su hermana mayor. Siempre ha sido muy apegada a su madre, durante las visitas a los juzgados tenía miedo de ver a su papá, pues aunque dice ella nunca haber visto los golpes propinados a su mamá sabía que el la golpeaba hecho que le causaba ese miedo. “me sentía inútil porque era una niña y quería defender a mi mamá, soñaba que entre mi primo y yo le pegábamos a mi papá”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com