ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JURADO SEDUCIDO RESUMEN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  7.342 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de lectura

REPORTE DE LECTURA                              Lectura Nro. 2

Materia y/o asignatura: Derecho Administrativo                     Carrera y clave: Lic. En Derecho

Estudiante: Garcia Marin Rocío Iyali                                          Grupo y Nro. 2604

Título del libro: El jurado seducido

Título del capítulo o epígrafe:

Autor (es): Luis de la Barreda Solórzano

Año de edición: 2005        Lugar de edición:  México                         Pág.: 133

RESUMEN DEL LIBRO:

Este libro se encuentra dividido en cuatro capítulos: Casos de amor y desamor, Usanzas criminales; Moral, intimidad y derecho y Sombras… y un atisbo de luz. Estos reúnen en sus adentros diversas historias verídicas obtenidas del diario LA CRONICA DE HOY y que relatan diversos hechos de carácter ilícito, además de otros no ilícitos, pero que por sí mismos cambiaron la manera de pensar de más de uno, por el escándalo que representaron en diversas épocas de la historia y por impacto que llegaron a causar en la ley, política o religión.

Tal es el caso de la primera historia del primer capítulo, el jurado seducido, este relata la historia de la reina de belleza mexicana María Teresa Landa y maestra de historia del autor del libro, quien mato a su esposo en un arrebato de ira causado por la traición de este al resultar haber estado casado. Fue llevada a juicio y como en ese entonces existía en nuestro sistema legal un jurado popular, los argumentos de su abogado, sus propios argumentos y su indiscutible belleza lograron convencer al jurado así que fuera absuelta de todo cargo, pues alegaron que no existía la figura jurídica que condenara las causas pasionales que la llevaron a matar a su gran amor. Pero sin duda fue el carisma y belleza de la Miss lo que logro casi todo. Fue por ello que después de este caso desapareció la figura del jurado popular en el procedimiento penal en nuestro país. En este mismo primer capítulo se relatan diversas historias que tienen que ver con el amor, el despecho e incluso el sexo o deseo; y la trascendencia jurídica que han tenido y que prueban que el amor es tan apasionado que nos puede llevar a límites inimaginables.

El segundo capítulo habla de los castigos, torturas y demás penas terribles impuestas a mujeres en países de medio oriente quienes han sido condenadas a tales tormentos por causas ajenas a ellas y señaladas por las autoridades que se manejan a través del Islam. También hacen mención del terrible linchamiento en Tláhuac, un caso sumamente sonado por la negligencia absoluta de nuestras autoridades en turno, el sádico tormento al que fueron sometidos tres policías de los cuales solo uno sobrevivió y los otros dos fueron quemados vivos, simplemente porque una persona decidió inventar que eran roba chicos. Tiempo después las teorías e inconsistencias acerca del caso salieron a la luz y resulto que probablemente todo fue planeado. ¿Bajo qué motivo? Quizá nunca se vaya a saber. Y. diversos casos de negligencia por parte de autoridades, tanto locales, nacionales como internacionales.

El tercer capítulo, se enfoca a historias acerca del aborto, la inseminación artificial, clonación, homosexualidad y trasplantes de órganos, estos temas que son tabú en muchas culturas, se mencionan aquí relatando historias que sin duda han causado polémica, como por ejemplo el de un Obispo que se declaró públicamente homosexual y fue blanco de numerosos ataques por parte de la propia iglesia y la opinión pública.

Y por último, el cuarto capítulo, nos relata su posición acerca de diversos temas como el asesinato, la ética y postura de algunos políticos y sus partidos que se escudan y utilizan las necesidades del pueblo para hacerse promoción, dirigiendo a las mentes débiles que creen ciegamente en su discurso a tomar decisiones terribles, como el asesinato de una maestra que aporto mucho al mundo. Finalizando, cita a Don Quijote de la Mancha y nos relata a grandes rasgos una parte muy breve donde nos señala su apasionamiento hacia una mujer, Dulcinea, la más hermosa y sus grandes ideales de libertad, donde menciona que los hombres no deben ser condenados a su vez por otros, y que la libertad es el mayor tesoro que poseemos los seres humanos.

OPINION PERSONAL DEL LIBRO:

Este libro me gustó muchísimo, creo que las historias son fantásticas aunque muy crudas y por supuesto, son reales. Es sumamente entretenido y considero que la parte fundamental es la trascendencia de cada una de estas historias, es increíble como un acontecimiento puede cambiar pensamientos o justificar muchos otros, dependiendo del criterio que se tenga. Los comentarios de autor son muy atinados, salvo el referente a la maestra y el joven alumno, pero eso no significa que no tenga razón al cien por ciento.

Lo sorprendente de estas historias, de las cuales la mayoría no tenía conocimiento, es el actuar de los sistemas de justicia, como antes la moral de una persona influía en que se fuera condenado o no por un delito, sobre todo a las mujeres; como una carta de amor te pudo hacer sujeto a un proceso judicial, porque así se estilaba antes, atentar contra las buenas costumbres. El actuar de las autoridades en diversas culturas, que se rigen por la religión algunas, sobre todo en medio oriente; y que las mujeres son sus principales víctimas, reprimidas, sobajadas y castigadas horriblemente por motivos mínimos, y que ni autoridades internacionales pueden intervenir, solo condenan los hechos dramáticamente pero nadie hace nada contundente por evitarlo, porque hay que respetar la soberanía de cada país, así como lo usos y costumbres, por más terribles que puedan resultar.

Aquí en México, el linchamiento de esos hombres en aras de supuestamente hacer justicia, llevaron a muchísima gente a ser coparticipes de dos homicidios llevados a cabo de la manera más atroz y seguramente ellos no se sienten tan culpables porque piensan que estaba bien y concuerdo con el autor en que tal vez vieron la oportunidad de sacar a la bestia que reside en muchos. Este hecho solo revelo lo enferma que esta la sociedad, la incompetencia de las autoridades y lo podrido del sistema.

Todas y cada una de estas historias, son clave para ver cómo funciona la justicia en diversas partes del mundo y de la historia, sin duda hace falta mucho para que podamos considerar al sistema de justicia “justo”. Y, los comentarios respecto a la política, me parecen sumamente adecuados pues cada partido político en México ha utilizado las vulnerabilidades de la población para “echarse porras”, hacerse los buenos o prometer cosas que obviamente no serán realizadas pues todo es parte de discursos plagados de demagogia. Me gustó mucho la crítica realizada a Andrés Manuel López Obrador pues se dio cuando él era jefe de gobierno y desde ese momento su personalidad que hoy es tan criticada se veía relucir, así como también de otros partidos y del presidente Fox que en ese momento ejercía el mandato.

Creo que este gran libro nos hace reflexionar mucho acerca de todos y cada uno de estos temas tratados, desde el punto de vista como estudiante de derecho, me da una idea de cómo puede ser manejada la justicia y hasta qué punto es aplicada correctamente, los excesos a los que nos podemos enfrentar y las vertientes políticas y éticas que llegan a estar involucradas en los resultados que lleguemos a esperar de los asuntos que se nos presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (319 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com