ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MINOTAURO YANIS VAROUSFAKIS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  5.571 Palabras (23 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 23
  1. EL MINOTAURO

  2. 1.-INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo trata sobre el  libro del economista  Yanis Varousfakis titulado “El Minotauro global”- versión traducida de la segunda edición de origen inglés- en el  cual el autor habla sobre la crisis del 2008 y todos los eventos pre y post crisis relacionados con esta a su vez va haciendo un recuento histórico de la aparición del capitalismo, centrándose en los Estados Unidos.

Para su explicación el autor Varousfakis recurre a una metáfora haciendo uso de la mitología  y se enfoca en: el Minotauro Cretense; comparando  el doble déficit de América –presupuestario y comercial - con la bestia; y los tributos que los pueblos  le rendían , para alimentarla con la afluencia de productos y capitales provenientes de otros países  hacia Wall Street; su muerte sería el crash del 2008  donde el derrumbe del sistema financiero produjo heridas mortales a la bestia, al igual que en la mitología.

El objetivo de este ensayo es responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué ocurrió el crash del 2008? ¿Cuáles fueron las consecuencias de este crash para el mundo? y ¿Por qué el mundo se encuentra en la crisis económica actual? El análisis de esta perspectiva nos permitirá de demostrar si el doble déficit americano fue un error o no

Por esta razón se ha dividido el ensayo en las siguientes partes: Primero en una introducción que presenta la estructura de este trabajo en si, la segunda parte es en el análisis del libro el cua nos permitirá de responder a las preguntas planteadas más arriba. Esta sección a su vez esta dividida en las siguientes partes: Para comenzar se hablará de las crisis en las sociedades de mercado, después del Plan Global seguido del surgimiento del Minotauro luego vendrá  el crash del 2008 y sus razones y lo que dejo el Minotauro y finalmente las conclusiones. La tercera parte son las conclusiones las cuales contrastan los hallazgos teóricos en general para saber si el doble déficit americano fue un error o no.

2. ANALISIS DEL LIBRO:

 2.1. LAS CRISIS EN LAS SOCIEDADES DEL MERCADO

Este libro matizado de metáforas nos va introduciendo a cómo nace el capitalismo; considerando dos avances del ser humano: en primer lugar, el hombre primitivo  descubrió  la agricultura  que es un aspecto del hombre sedentario el cual va formando comunidades luego ciudades hasta llegar a convertirse en grandes  civilizaciones ya que la producción de alimentos permitió el crecimiento de la población y su desarrollo, es así como surgen los excedentes de producción.

El segundo salto de nuestra ya civilización es la industrialización provocada según el autor en el siglo XV por la crisis que genera las redes comerciales, los productos  que se convirtieron en mercancías y luego en divisas globales. Se compraba a precios ridículos y se vendían a precios exorbitantes. Luego la tierra y el trabajo fueron convertidos en mercancías  pero surge  unos ingeniosos avances tecnológicos (la maquina a vapor, los telares mecánicos, etc.) apareciendo las fábricas.

Se da inicio a los procesos de producción que se desarrollan en paralelo: la fabricación de un excedente y la fabricación de conformidad, florecen igualmente las finanzas, apareciendo los banqueros  con una serie de instrumentos financieros el cual en su primera versión fueron los prestamistas; convirtiéndose en los pilares de la industria.

Estamos entonces frente a sociedades industriales y de mercado creando  excedentes, riquezas y capitales, pero como lo advirtió el decano economista liberal Joseph Schumpeter  en la naturaleza del capitalismo hay una tendencia  a generar crisis económicas periódicas.

Pero las crisis pueden ser pasajeras como catastróficas, se puede decir que es producto de que en las finanzas se  juega peligrosamente con el riesgo, haciendo uso de instrumentos financieros que alientan el crecimiento rápido. El economista Misky  sugirió que los ciclos donde la economía es estable los prestamos  son menos morosos y esto hace crecer la confianza de los financistas otorgando mayores préstamos a tipos de interés bajos, bajo el supuesto de que ellos retornaran;  animando a los inversionistas a que se arriesguen cada vez más, creando  una burbuja .

La burbuja al estallar crea desconfianza, el mercado otorga préstamo solo a inversiones “buenas” quiere decir que no representen mayor riesgo, así se cumple el ciclo, los temores se calman y comienza nuevamente el ciclo,  esto es lo que paso en gran parte en los crash de 1929 y 2008; donde las inmensas inversiones  parecían que no representaba riesgo alguno, sufriendo la economía un revés catastrófico, no solo el estallido de una burbuja.

Las nuevas innovaciones tecnológicas han dado origen a nuevas empresa y sectores económicos  muy fuertes como pequeños estados, aparecen las corporaciones cada vez más numerosas e interconectadas que logran trastornar el orden de los mercados financieros, actuando en bloque  juegan con el precio, y para afrontar los proyectos colosales  hacen que los bancos se agrupen, se absorban y hagan manar el dinero que ellos recibirán en préstamo con interés muy atractivos, dada su visionaria, abundante y magnifica probabilidad de obtener excelentes beneficios.

Es así como el mercado financiero va creciendo a mayor velocidad para atender las necesidades de las corporaciones. Ya en los años 20 se vislumbraba auges económicos sobre todo para la clase trabajadora estadounidense, animándolos a formar parte del capitalismo corporativo y financiarizado; haciendo que inviertan parte de su salario en Wall Street, comprando acciones, que con el transcurso del tiempo les daría un rendimiento fabuloso que los haría salir de su pobreza.

Luego viene el crash de 1929 , donde el PBI de Estados Unidos se desplomó en  caída libre hasta los años 30; lo que parecía el fin de un ciclo para empezar  otro no fue así, tenían esperanzas en que la recuperación se hiciera rápidamente pero costo años salir de ella, donde miles de bancos cerraron sus puertas.

En 1932 Estados Unidos renuncia a seguir usando el Patrón de Oro, Inglaterra y los países escandinavos ya lo habían hecho mejorando la Depresión en su economía. Con el nuevo Presidente Roosevelt se da marcha al “New Deal” o Nuevo Trato  que consistió en reformas sociales e intervenciones en las finanzas; pero estas reformas si bien lograron aliviar la economía de los sectores más deprimidos no lograron reactivar la economía.

En 1938 parecía que se repetía el crash de 1929, pero la Segunda Guerra Mundial  pudo reactivar la economía Estadounidense. El gobierno gasto dinero, arriesgo y la deuda federal se duplicó, pero se logró quebrar ese pesimismo existente; ya  al terminar la guerra los gobernantes de Estados Unidos entraron nuevamente en pánico y  temor a la crisis entonces planificaron una ingeniería económica que el autor la denomina el Plan Global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com