ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCÉANO Y SUS RECURSOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

DATOS DEL LIBRO:

EL OCÉANO Y SUS RECURSOS

Juan Luis Cifuentes Lemus / Pilar Torres-García / Marcela Frías M.

No. de colección: 2

EL OCEANO Y SUS RECURSOS

I El panorama oceánico.

“El Océano y sus recursos” de los autores Juan Luis Cifuentes Lemus / Pilar Torres-García / marcela Frías M., de la colección la ciencia para todos No 2 nos da a conocer que el océano está lleno de cosas maravillosas. Los océanos son muy importantes para la humanidad, ya que son una gran fuente de vida con dimensiones muy extensas, también como el hombre ha ido cada vez descubriendo como mejorar un poco más sobre los océanos.

Nos dice cómo es que está constituido el océano y sus mares, como se dividen, en que parte de él viven los más raros y monstruosos habitantes; también cómo fue que el hombre poco a poco empezó con cortas navegaciones hasta lograr explorar lugares más lejanos y al mismo tiempo inventar diferentes tipos de embarcaciones que con el paso de tiempo se han ido desarrollando. Desde hace mucho tiempo, el hombre no está conforme con tener al mar como un gran vivero, ni como vía de comunicación, si no que quiere habitarlo permanentemente, para eso, ya se están haciendo estudios y algunos experimentos.

Algo muy importante que debemos valorar es que los océanos nos ofrecen grandes y valiosos tesoros cuyo aprovechamiento total no podrá lograrse sin contar con un cúmulo de conocimientos científicos sobre los océanos y todo lo que habita en

él.

Todo ser vivo necesita del agua ya que es un elemento vital para su desarrollo. Conforme han ido avanzado los descubrimientos ha podido encontrar mejores condiciones y medios para su adelanto. Se puede notar que el mar no es una limitación sino que también es un medio de comunicación ya que podemos hacer intercambios culturales, comerciales y sociales entre diferentes países. El mar es rico en flora y fauna, que el hombre ha estado aprovechando; como la población acuatica y flora marina han sufrido cambios debido a la contaminación provocada por el hombre estas dos especies han tenido que desarrollarse.

Al principio las aguas de los océanos cubrían en absoluto la tierra, ahora solo cubren las tres cuartas partes de la misma. Hay profundidades oceánicas de hasta 4 kilómetros y 11 kilómetros en abismos. Un mar es una masa de agua menor que un océano. Antes sólo se conocían 7 superficies de agua que adoptaron el nombre de “siete mares”.

En todo el océano podemos encontrar diferentes tipo de climas ya sea desde los polos hasta el Ecuador. Los mares se clasifican en tres grandes grupos: mares cerrados o internos, mares litorales y mares continentales. Se dividen en tres partes las cuales son: plataforma continental, declive o talud continental y fondos oceánicos o regiones abismales.

La gama terrestre es diminuta comparada con la del mar, hay aproximadamente 300 veces más espacio habitable en el oceano. El océano tiene la mayor

cantidad de recursos en todo el planeta ya que nos ofrece recursos no renovables y renovables. Los no renovables forman el suelo en los continentes y el fondo en los mares. Los renovables son los seres vivos que habitan en él. Estos son utilizados por el hombre para su beneficio y se debe evitar que otros fenómenos los destruyan más rápido de lo que se reproducen.

En su inmensidad abunda una variada flora y fauna que no se compara con la terrestre siendo el hombre el que más aprovecha de todo esto. No hay en ninguna parte del mar donde no habiten seres vivos. Hay millones de seres de microorganismos que sólo pueden ser vistos con microscopios. Estos por su escaso tamaño, pueden ser ignorados pero tienen diferentes tipos de trucos para hacerse notar.

En zonas litorales se encuentra la mayor cantidad de especies, debido a que hay diferentes condiciones de ambientes y por la gran variedad de alimentos y durante mucho tiempo se creyó que en los fondos de los océanos no había vida; sin embargo ahí podemos encontrar las más extrañas criaturas.

Como en el mar abundan habitantes raros y monstruosos, se crean toda clase de historias y leyendas, que con el trascurso del tiempo estas van modificándose. Un mito muy conocido y muy bello es el de las sirenas. Eran hijas de Calíope de Aqueleo, compañeras de Proserpina y víctimas de Ceres quien las convirtió en monstruos.

Una de las primeras preguntas que el hombre se hizo fue ¿Cómo es que el agua del

mar es salada? Y Aristóteles explicó que “El sol arranca al fondo del mar intensas exhalaciones que queman y cuecen y salen a la superficie del agua; esto es lo que produce la salinidad”.

En la historia no se ha podido registrar cómo y cuándo fue la primera embarcación. Se cree que tal vez el primer viaje por los océanos pudo haber sido en un tronco. Hoy en día los inventos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com