ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de: “El océano y sus recursos”


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

Reseña de:

“El océano y sus recursos”

IX. La pesca

La obra llamada el “océano y sus recursos”, es una clara muestra de lo que nos brinda el océano y su gran importancia en la economía mundial.
Los autores hicieron un grandioso libro, ya que “El océano y sus recursos” es una recopilación de todos los tipos de pescas realizadas en todas las costas del mundo bien detalladas desde los peces que pescan hasta los barcos que usan claramente hasta señalando la evolución de estos en el último siglo.

Otro tipo de pesca es la de moluscos, los cuales son, después de los insectos, el grupo más extendido sobre el planeta, del cual se han clasificado aproximadamente 200 mil especies pero por otro lado en el planeta se calculan al menos 750.000 especies de insectos.
La producción mundial de moluscos reportada por FAO para 1986, de 6 359 948 toneladas, está formada por moluscos marinos como abulones, caracoles, ostras y mejillones, calamares y pulpos, además de moluscos de agua dulce y, según esta organización, solamente los cefalópodos se encuentran muy explotados.

Algo muy importante que está escrito en la obra es que una de las razones del incremento del aprovechamiento de los moluscos es su valor nutritivo, ya que contienen vitaminas A, B, C y D; compuestos glicerofosfóricos; cloruros; carbohidratos, y proteínas en cantidades adecuadas y de fácil digestión. Las proteínas que están presentes son digeribles casi en un 100%, contra el 63% de las de carne de res. Algunos moluscos, como las ostras, poseen altas cantidades de yodo, compuesto que interviene en el funcionamiento de la tiroides, y anti anémicos como el cobre y el fierro, lo cual explica la añeja popularidad que tienen estos organismos como alimento muy nutritivo. Esto nos da una idea de las propiedades que tienen los organismos que viven dentro del océano, ya sea en la superficie o en sus profundidades.

Una de las partes más interesantes habla sobre los métodos de enfriamiento del producto.

El tema anteriormente mencionado es muy interesante porque todos pensaríamos que lo transportan en grandes contenedores de hielo y no es nada muy alejado de la realidad.

Por lo regular se emplea frio y va desde usar hielo hasta la congelación, estas técnicas son muy efectivas por que la composición química del pescado ya que es del 60% al 80% de agua lo cual facilita mucho su conservación pero también tiene sus lados negativos ya que cuando el agua se cristaliza en las células forma hielo de gran tamaño y al no tener suficiente espacio dentro de la membrana celular y al estar congelado no se nota pero al descongelarse se observa que la carne esta blanda y flácida.

Otro método empleado en la conservación del pescado es el aire enfriado por líquidos o gases en el cual después de ser acomodado el producto en cuestión el enfriamiento inicia con la descompresión de determinados compuestos químicos los cuales pueden ser: Amoniaco, cloruro de metilo, anhídrido carbónico.

Otro tema que se trata el libro es sobre las tortugas marinas por que han sido desde hace tiempo un alimento básico para una gran cantidad de personas, pero lo malo es que también se sobreexplota para utilizar su piel.

Habla sobre 5 tipos de tortugas la tortuga verde, la tortuga cahuama, la tortuga lora, la tortuga de carey y la tortuga laúd.

La más interesante de esas tortugas es la laúd porque es un reptil de la familia Dermochelyidae y es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos. Un  macho llega a pesar 916 kilos, aunque las tortugas de este tamaño son raras. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie de su familia.

Esta especie tiene multitud de características únicas que la distinguen en buena medida de otras tortugas marinas. Su tasa metabólica es aproximadamente 3 veces mayor de lo esperado en un reptil de su tamaño, lo que, unido a sus intercambiadores de calor contra corriente y su gran tamaño, permite mantener una temperatura corporal de hasta 18 °C sobre el agua circundante. Algunos científicos incluso opinan que la tortuga laúd tiene alguna capacidad para generar su propio calor corporal, como un mamífero, a pesar de que los reptiles son ectodermos o de "sangre fría", por lo que dependen de la temperatura externa para regular la suya propia. Sin embargo, también puede considerarse a esta especie como gigantoterma.

Otro tema del que hablan los autores es sobre los objetos utilizados por la pesca, los principales son el arpón  y las redes.

Partiendo de ahí vamos a dejar claro que es un arpón:

Pues un arpón es un instrumento para la pesca o la caza de animales acuáticos; consiste en una barra larga de hierro o de madera acabada en uno de sus extremos en una punta de hierro con ganchos vueltos hacia atrás para que hagan presa después de clavarse.

La  función de los arpones no ha cambiado casi nada con respecto a la prehistoria, siendo utilizados por los pescadores para capturar grandes ballenas y peces. Lo que sí que ha variado es el material de construcción y su modo de empleo. Hoy en día son más largos y estrechos, compuestos de hierro y con sólo un asta en uno de los dos extremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com