ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Quijote: Sub-historias Narrativas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 23

SUBHISTORIAS NARRATIVAS con la venta como núcleo ordenador de espacios: CARDENIO Y LUSCINDA; DOROTEA Y FERNANDO; EL CURIOSO IMPERTINENNTE; EL CAUTIVO (Ruy Pérez de Viedma) Y ZORAIDA; CLARA Y LUIS

Historia del mancebo de gentil talle y apostura (empieza Hª 4 de Cardenio y Luscinda)

CAP. XXIII: Tras la escaramuza sufrida con los galeotes, DQ y SP se refugian en Sierra Morena. Hallan en su camino una mula muerta [perteneció a Cardenio según se verá en c. XXVII] y "un cojín y una maleta asida a el" [maleta='bolsa de cuero cerrada con cadena y candado'] . La abrieron y encentraron en su interior cuatro camisas de holanda y otras ropas limpias; un libro de memorias [cuaderno con versos, todo perteneciente a Cardenio], en el que encontraron un soneto y una carta de amor, que DQ supone de un desdeñado amante [es el borrador de la carta con que Cardenio se despidió de Luscinda mencionada en cc. XXVIII y XXIX] , y, en un pañuelo, más de cien escudos de oro y. Sancho se quedó con todo mientras un hombre desnudo y barbudo [Cardenio] salta de risco en risco en su presencia. Es tanta su curiosidad que preguntan a un cabrero sobre el propietario de aquella mula y maleta, a lo que responde que hace seis meses llegó allá "un mancebo de gentil talle y apostura" , con aquella mula y maleta, pidiéndoles el lugar más áspero de la sierra a donde se encaminó. Ahora este joven tiene ataques de locura, asalta a los pastores para poder conseguir alimento, ha malherido a un cabrero confundiéndolo con un tal Fernando y pretenden llevarlo a Almodóvar del Campo (que dista “ocho leguas”) para curarlo. DQ pretende buscarlo cuando CArdenio [=El Roto de la Mala Figura, Caballero de la Sierra, Caballero del Bosque] aparece tal y como lo habían traído el mundo excepto un coleto hecho trizas de ámbar [ropa interior]. DQ le abraza y

(CAP. XXIV:) le pide que le cuente quién es y la causa de sus desventuras. Le satisfacen el hambre y él, dispuesto a contarles sus desgracias, les solicita que no le interrumpan.

Entonces empieza a contar su historia: da a conocer que se llama Cardenio, que es andaluz (¿cordobés?) y que viene de buen linaje, como su amada Luscinda, de la cual está locamente enamorado. Tenía intención de casarse con ella, ya que era aceptado por los suyos, de modo que al pedir la mano de su enamorada el padre de Luscinda le contestó que les daría gustoso su bendición, si el padre de Cardenio estaba conforme con todo ello. Este no tenía inconveniente, pero justamente entonces acababa de recibir una carta del duque Ricardo para que Cardenio fuera durante un tiempo compañero de su hijo Fernando. Cardenio pidió a Luscinda y a su padre que le esperaran y partió junto al hijo del duque. La sincerdiad de Cardenio produjo su desdicha: mientras Don Fernando le explicaba que se había enamordo de una rica labradora, Dorotea, la cual se le había rendido bajo promesa de matrimonio, Cardenio le hablaba de la belleza de Luscinda y de todas sus virtudes. Fernando, entonces, quiso conocer a Luscinda con el pretexto de viajar a la ciudad de Cardenio y quedó prendado de ella, de modo que hasta daba celos al propio Cardenio del modo como la ponderaba. Sin embargo, justo en aquel momento del relato de Cardenio, al mencionar que Luscinda le dejó un billete en el Amadís de Gaula, DQ le interrumpe, discuten, le da un ataque al mozo y su historia queda truncada, pues el episodio acaba a puñetazo limpio entre Cardenio y SP y entre éste y un cabrero que había querido ayudarlo.

[Paréntesis en la historia de Cardenio y Luscinda]

Cap XXV: SP añora su hogar [y, sobre todo, poder hablar] y pide a DQ que le deje volver con los suyos. DQ lo entiende, le alza la prohibición de hablar y, sin dejar de hablar de lo sucedido con Cardenio, le anuncia que le piensa enviar a que entregue una carta a Dulcinea de su parte. DQ, tras escribir la carta a Dulcinea fechada el "veinte y dos de agosto deste presente año" (y, a petición de SP, la libranza de los tres pollinos) queda haciendo penitencia [esa noche roban el rucio de SP según interpolación de Cervantes] y Sancho marcha con Rocinante hacia el Toboso)

Cap XXVI: Se queda solo Don Quijote mientras Sancho llega a las puertas de la venta (no entra porque en ella le mantearon), donde halla al cura y al barbero, que planean disfrazarse a fin de llevarse de vuelta para casa a su amigo DQ, aunque al cura no le parece digno travestirse de doncella agaviada (el plan consiste en llevarse a DQ para deshacer el agravio).

Cap XXVII: Cuando SP, el cura y el barbero se dirigían hacia donde se hallaba DQ, se percataron de un canto que procedía del interior del bosque, en el cual Sancho reconoció la voz de Cardenio. Este seguirá contando su historia a Sancho Panza y a sus acompañantes.

En efecto, les repite lo que había contado a DQ hasta llegar al billete que Luscinda le había dejado en el libro de Amadís y sigue la historia relatando que don Fernando, que le había prometido hablar con su padre para que lo hiciese con el de Luscinda, lo obligó a ausentarse de su ciudad para pedir unos dineros a su hermano con que pagar unos caballos, ausencia que aprovechó para pedir la mano de Luscinda (y ganar la aprovación del padre de la chica), cosa que Luscinda hizo saber a Cardenio con un correo. Enseguida, percatándose de la encerrona, Cardenio decidió regresar a su pueblo "sin esperar otra respuesta ni otros dineros" (es decir, lleva los que le ha dado el hermano mayor de Fernando para los caballos, [los cuales ¿serán, en definitiva, los que encontrará Sancho en Sierra Morena de acuerdo con cap. XXIII?]). Nada más llegar va en busca de Luscinda, a la cual encuentra ya vestida de novia. Ella puede explicarle que no desea casarse: por ello lleva una daga escondida. Sin embargo, Cardenio presencia la ceremonia desde el hueco de una ventana: allí vio entrar a Luscina acompañada de su madre. Cuando Luscinda aceptó a Fernando otorgando el "Sí, quiero" y aceptando el anillo, Cardenio se sintió traicionado por ella y, aunque Luscinda había caído desmayada en brazos de su madre, la cual descubrió en su pecho una carta que leyó Fernando y se enfureció conella, Cardenio, desolado, decidió marcharse. Se dirigió hacia el rincón más adusto de Sierra Morena, donde se le murió la mula de cansancio y hambre, convencido que Luscinda le había traicionado.

-Dorotea y Fernando ( Empieza la Hª 5)

Cap.XXVIII: Justo cuando el cura quiso consolar a Cardenio, oyeron unos lamentos emitidos por un mozo labrador que se estaba limpiando los pies en el río. Al descubrirse, mostró su cabellera: se trataba de una mujer, la bellísima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com