ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECRETO DE LOS ZAPATOS VIEJOS.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Albert es un recién egresado de la Universidad de Norstheastern Michigan, el cual entra a trabajar a la empresa UGAT. Una vez allí, este entra en el equipo tigre, donde tiene grandes dificultades ya que a él le costaba mucho trabajar en equipo, la manera de pensar de él lo llevaba a querer que simplemente se dividieran las tareas y cada uno hiciera su propio trabajo de acuerdo a la responsabilidad que le habían asignado.

Viendo la actitud de Albert su jefa, Megan, decide que hable con el entrenador de la universidad de la cual egreso, para que aprendiera de sus “formulas triunfadoras”, las cuales han tenido mucho éxito y han ayudado a que las personas obtengan buenos resultados al trabajar con los demás.

Estas se basan en cuatro principios. El primero se refiere a no tener miedo de otorgar o ceder poder;  el segundo donde hacen una comparación con los camellos y los caballos en síntesis se refiere a que la colaboración es mejor que la competencia por lo que debemos ayudar a los demás a que se destaquen y no querer pasar por encima de nadie; en el tercero hacen la importancia de mirar las cosas desde diferentes perspectivas y finalmente, el cuarto hace referencia a que las situaciones deben resolverse con una mirada hacia el futuro, buscar el bien común a través del cumplimiento de las metas y propósitos del grupo.

Competencia que se desarrolla

La competencia que se identifica y desarrolla en “El secreto de los zapatos viejos” es el trabajo en equipo, puesto que su personaje principal luego de tener grandes disgustos con sus compañeros y jefe, por su preferencia a trabajar solo y a su modo; influenciado por su directora de departamento, descubre por medio de diferentes personas (egresados, profesionales) de su mismo medio, que el secreto para triunfar profesionalmente, es la habilidad para llevarse bien con los demás. “Los conocimientos técnicos son importantes, pero mucho menos que el poderlos utilizar para trabajar con los demás”

Adicionalmente, las formulas triunfadoras mencionadas en la historia, todas están enfocadas hacia el logro de resultados en equipo, que si por el contrario, se desarrollaran de forma que cada integrante persiguiera su objetivo personal, no sería posible el resultado global o común. El trabajo en equipo exige una visión común.

Aporte hacia las organizaciones

Debido a que el ser humano es llamado a vivir en sociedad, cada actividad que hacemos, cada decisión que tomamos, siempre habrán otras personas relacionadas de alguna u otra manera y es por esto, que es necesario hacernos consientes de la importancia de saber relacionarse y trabajar con los demás para llegar a alcanzar nuestras metas y propósitos sin tener que pasar por encima del de los otros.

Hoy en día, tal vez, al reto más grande que enfrentan los profesionales es el hecho de aprender a trabajar con otras personas y es importante saber que los conocimientos técnicos son esenciales pero mucho más esencial  es la capacidad de poder relacionarse con los demás y conformar un excelente equipo de trabajo.

Precisamente, lo que más nos llama la atención del personaje principal, es saber que Albert tiene una excelente formación académica, pero una escaza formación en valores y habilidades interpersonales que lo hagan ser exitoso en su vida personal y profesional; y en un mundo tan competitivo y globalizado en el que vivimos, se ha demostrado que en este momento son muchos que tienes buenos conocimientos, ideas, información, habilidades, entre otras, pero que realmente quien logra mantenerse en el mercado con ventajas competitivas sobre los demás, son aquellos que comparten las estrategias para  lograr la obtención de un objetivo común, que es, en síntesis,  el resultado del trabajo en equipo.

Por otra parte, el entrenador, quién comparte sus fórmulas triunfadoras deja grandes aportes. Este demuestra la importancia que tiene el líder y su incidencia en el logro de los objetivos organizacionales, por medio del trabajo en equipo y la buena comunicación con cada uno de sus integrantes.

El trabajo en equipo es fundamental en las organizaciones, pues como se menciona en el libro, en los proyectos que se asignan en el mundo corporativo, no importa quien termine primero su trabajo. Para alcanzar el objetivo organizacional, indispensable que todos contribuyan y que se logren los objetivos de cada empleado sincronizadamente y para que esto se logre, debe existir un buen trabajo en equipo, donde los empleados que más se destaquen ayuden a que los demás también lo hagan, dejando atrás la competitividad individual y hallando una visión común y uniendo esfuerzos por lograr el mismo propósito. De esta manera, la representación que tienen los zapatos viejos en la historia, demuestran la importancia de saber para hacia dónde va cada integrante y hacia dónde va toda la organización, recordando su meta y trabajando conjuntamente para su logro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com