ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIDEO. Enseñar Video, Enseñar Con El Video


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

EL VIDEO

Enseñar video, enseñar con el video

En la génesis histórica de los usos sociales más creativos del video está la aparición en el mercado del portapack o magnetoscopio portátil, lo que permite trabajos mucho más personales e independientes, tanto en el campo de la comunicación social como en el de la expresión artística.

• El video-arte como expresión artística alternativa

El videoarte es, posiblemente la primera manifestación histórica en la que el video asume su propia naturaleza expresiva.

Nació como tal en 1965 de la mano del músico coreano Nam June Paik, que obtuvo de la Sony un portapack antes incluso de que se comercializase, y en aquel mismo año grabó desde un taxi las calles de Nueva York durante un viaje del papa Pablo VI, y su recorrido por diferentes lugares. Es el primer caso de un uso individual del video y con una manifiesta voluntad artística.

Desde su origen el video-arte no atrae de forma especial a cineastas, sino a músicos, escultores, pintores o poetas de vanguardia que buscan en la tecnología del video un nuevo instrumento de expresión artística. Se nutre de toda clase de experiencias y movimientos artísticos de carácter vanguardista

El video-arte incluye también otras expresiones que incorporan el video en su materialidad de las formas más diversas. Por ejemplo:

*Las video-esculturas o video-objetos. Se trata de valorar los equipos que configuran la tecnología del video por sí mismos y no tan solo en función del programa que contienen.

*Los dispositivos-trampa. El tipo de mensajes que lleva pretenden sorprender al espectador.

*Las video-instalaciones. Se caracterizan por la integración de la tecnología del video en el marco de una configuración del espacio tridimensional, basado en una interrelación de elementos.

El video-arte se ha caracterizado desde su origen por la búsqueda constante de fórmulas que obliguen al espectador a romper sus hábitos perceptivos. En esta búsqueda cabe destacar la creación de imágenes abstractas sin ninguna referencia a la realidad.

• El video como instrumento para el registro, la observación y el aprendizaje.

Hoy en día son muchas las instituciones que tienen instaladas cámaras de video para garantizar la seguridad, el control, o para facilitar el perfecto funcionamiento de la empresa.

Se trata de sacar el máximo partido posible de las prestaciones de la tecnología, sobre todo si se puede contar con avances técnicos más recientes, como los procesos de digitalización de imagen: posibilidad de congelar la imagen, descomponerla, ampliar un fragmento, establecer comparaciones, reconstruir la situación y analizarla con detalle.

El registro en video se ha convertido también en un excelente instrumento para estudiar los problemas y facilitar el control de equipos, aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com