ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS PRODUCTORAS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 21

1- Empresas productoras

En las sociedades económicas de tipo descentralizadas, en las que la organización de la producción se deja a la libre iniciativa individual privada, la empresa constituye la unidad económica fundamental. La empresa es en el sistema económico, el centro principal de acción en la complicada red de la producción. Corresponde a las empresas movilizar los recursos económicos para la producción de aquellos bienes y servicios esenciales para la sociedad.

En la sociedad capitalista moderna, y aun en el sistema socialista liberal británico, la empresa productora puede tomar cualquiera de las siguientes formas: empresa individual, sociedad regular colectiva, sociedad en comandita, sociedad anónima, mejor conocida en los países anglosajones como corporación.

1.1 La empresa individual

La empresa individual es aquella en la que todas las decisiones relativas a manejo o administración del negocio recae sobre la persona del dueño .Es una organización unipersonal, cuyo éxito depende del mayor o menor conocimientos que tenga el dueño sobre las condiciones de mercados o de a la capacidad que este posea para anticipar los cambios económicos del futuro.

1.2 Ventajas y desventajas de las empresas individuales

Algunas de las ventajas de las empresas individuales es el grado de libertad que esta ofrece, la sencillez de su estructura, los pocos requisitos para su establecimiento, y relativamente el pequeño capital de operaciones requerido.

La empresa individual depende del capital de una sola persona para sus operaciones, por lo tanto tienen necesariamente a funcionar en escala limitada. Esto a su vez limita las posibilidades de hacer uso del crédito bancario para fines de expansión, siendo esta una de sus desventajas ,ya que por tales razón es pequeña y tiene una corta vida de duración, constituyendo esto un riesgo para el empresario.

1.3 Empresa Colectiva – La sociedad regular colectiva en comandita

Las limitaciones de expansión económica por falta de capital, que confronta la empresa individual, pueden remediarse significativamente cuando dos o más personas establecen un capital común media te aportaciones individuales. La unión de dos o más personas para el establecimiento de una empresa colectiva es lo que se conoce como una sociedad y el conjunto de aportaciones individuales se llama capital social. Esta es la naturaleza típica de la empresa colectiva. Las sociedades ofrecen mayores ventajas para la expansión económica, en la medida en que logran reunir los capitales de varias personas para un propósito común. En esta forma, la empresa colectiva puede funcionar con un mayor volumen de producción. Esto le abre mayores oportunidades para beneficiarse del crédito bancario. El mayor tamaño de la empresa y su mayor potencial productivo, le aseguran una mejor condición para competir con otras.

1.4 Estas son las características generales de todas las sociedades

Normalmente se distinguen dos tipos de sociedades en los países hispánicos: la sociedad regular colectiva y la sociedad en comandita. La diferencia entre estos dos tipos de sociedades depende del grado de responsabilidad de los socios frente a los acreedores de la empresa. En el caso de la sociedad regular colectiva cada socio responderá de las obligaciones de la empresa en igual forma que responde un empresario individual, con el agravante de que si los demás socios son insolventes, el socio que posea bienes adicionales a su participación en el capital social, tendrá que responder por los demás. Esto quiere decir que cuando una persona entra en una sociedad colectiva está poniendo su patrimonio particular en riesgo. Por eso decimos que en la sociedad regular colectiva rige el principio de la responsabilidad ilimitada de todos sus socios. Cada socio responderá de las obligaciones de la empresa no solo con lo que le corresponde en el capital social, sino también con su patrimonio particular.

En la sociedad comandita hay dos clases de socios: Los socios colectivos y los comanditarios. Los socios colectivos tienen el peso de la responsabilidad gerencial. Son los únicos que pueden hacer todo tipo de gestión a nombre de la empresa y quedan, por tal motivo, obligados a responder de las obligaciones de la empresa como los socios de la sociedad regular colectiva. Es decir, los socios colectivos de la sociedad en comandita responden en forma ilimitada de las obligaciones de la empresa.

Los socios comanditarios, por otro lado, no pueden realizar transacciones que en forma alguna puedan obligar a la empresa. Puesto que están impedidos de realizar gestiones a nombre de la empresa, solo responderán de las obligaciones con la participación que tengan en el capital social de la firma. Esto es, en el principio de la responsabilidad ilimitada no es extensivo a los socios comanditarios. Los socios comanditarios solo tienen responsabilidad limitada.

1.5 Sociedades anónimas:

La empresa individual y las sociedades, hemos vistos, ofrecen dificultades especiales al expansión económica. En ambos casos hemos visto que el patrimonio particular de las personas, excepción hecha de los socios comanditarios, quedan afectado por las operaciones del negocio. Estas dos dificultades (limitaciones al crecimiento de la empresa por falta de capital y el riesgo del patrimonio privado), pueden obviarse mediante el establecimiento de una compañía por acciones como la sociedad anónima o corporación, como se les llama en los países anglosajones. La estructura de la sociedad anónima ,las formas de aumentar el capital de operaciones ,el gran número de personas que arriesgan sus capitales en una empresa de este tipo, y la magnitud de las transacciones económicas, son todas las razones que han hecho de la sociedad anónima el tipo de empresa mas regulada por la legislación estatal.

2-Financiamiento de las sociedades

Las sociedades anónimas levantan el capital de operaciones mediante la venta de bonos ya acciones al público. Los bonos y las acciones otorgan derechos y privilegios distintos a sus poseedores. Por esta razón es conveniente analizar la naturales de los bonos y de las acciones por separado.

2.1 Bonos

El bono es la manera de un préstamo que hace una persona particular a la empresa. Desde el punto de vista de la empresa el bono constituye una promesa de pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com