ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Productora de Tablas Hawainas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y

EMPRESARIALES - EPEL

Curso:

Planeamiento Estratégico

Nombre del Grupo:

Punto de Quiebre

Empresa:

Klimax surfboards International

Integrantes:

Liliana Azabache Aguirre

José Luis Robles

Martin Estela Manco

Eduardo Chumpitaz Clausen

2015


RESEÑA

Klimax, es una empresa, que empezó con la producción de tablas, ya que su dueño, Rodolfo Klima, a los 13 años empezó a fabricar tablas para su hermano Pedro. Este hecho significo la creación de la empresa de Surf más grande del Perú y Latinoamérica. La empresa ya tiene más de 30 años en el mercado.

Las tablas están hechas de espuma de poliuretano. Esta espuma es como el tecnopor, pero más densa. Y esta espuma lleva una lámina de madera por el centro de la espuma para que la espuma sea más resistente. También hay otro tipo de espuma que es el EPS, pero solo se puede trabajar con resina epoxica. Esta espuma es más similar al tecnopor, pero un poco más densa. Una vez que tienes la espuma, la pasas por una máquina que corta la espuma con la forma que desees. Porque las tabla tienen diferentes formas. Una vez cortada la espuma, hay una persona que se encarga de darle los toques finales a la espuma. Una vez que la espuma esta lista, pasa al cuarto de pintado, en caso la tabla tenga que ser pintado. Si la tabla no tiene que ser pintada, pasa  directamente al cuarto de laminado. En el cuarto de laminado, a la espuma, la forran con tela de vibra de vidrio para que le de rigidez a la tabla, y la bañan con resina poliéster y catalizador para que se endurezca la tabla. La resina epoxica es más costosa y se usa con la espuma EPS. Es más costosa porque las tablas epoxicas son más duras y livianas. Una vez que la resina se endurece, le hacen huecos en la parte de atrás de la tabla para ponerle los tapones para las quillas. Generalmente son tres. Y le ponen un tapón en la parte trasera y de encima de la tabla para amarrar la pita. Finalmente la tabla pasa al cuarto de lijado donde lijan la tabla y queda lista para la venta y usarla.[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


Resumen

El siguiente trabajo está referido al Plan estratégico para la Fabricación de Tablas Hawaianas, donde evaluaremos la viabilidad de técnica, económica y financiera para la implementación del dicho plan, las tablas se producirían en base a Foam de poliuretano y fibra de vidrio.

Se determino como sectores objetivos los mercados Ay B, enfocados …


INTRODUCCIÓN

El negocio de la tabla hawaiana y todos sus derivados mostró una explosión comercial a nivel mundial a principios de esta década, provocada por la tendencia de práctica de deportes y a mantener una buena salud. En el Perú más precisamente este desarrollo comercial se da en el año 2004, año en el que los logros de los deportistas nacionales en estas disciplinas se vuelven la mejor estrategia de mercado para la difusión de este deporte creando una nueva cultura, la cultura del surfing. Para inicios de esta década muy pocos eran los productores de tablas en la ciudad de Lima dado que aún era una industria artesanal y poco conocida y que el conocimiento de la empresa de producción de tablas generalmente se adquiría en el extranjero.

Por estos días ya se estaba generalizando el uso de la ingeniería en esta industria, los mayores productores del mundo ya contaban con destacados ingenieros industriales y mecánicos dentro de sus planillas para poder enfrentar el reto de la internacionalización, ya que las técnicas artesanales se volvieron insuficientes.

Con el pasar de los años los productores que ya estaban establecidos fueron mejorando poco a poco sus técnicas de producción, automatizando sus procesos y elevando su capacidad establecida para poder satisfacer a un mayor porcentaje del mercado, de esta manera ya se podía pensar en empezar a exportar, ya que había capacidad suficiente para cubrir el mercado nacional y comienzan a realizar algunas ventas de estos productos al extranjero.

La apertura al mercado internacional propicia que los productores nacionales también compartan técnicas de producción con sus colegas extranjeros, las cuales eran traídas a nuestro país dándole a sus productos las técnicas de vanguardia a nivel internacional y elevando su valor.

Pero si bien estos productores dominaban el mercado nacional, iban saliendo pequeños talleres artesanales que no contaban con la tecnología ni las técnicas adquiridas en el extranjero por los llamados “grandes”, pero que sus productos mantenían los estándares de calidad en las tablas propias de la empresa peruana.

Con el crecimiento de la empresa del surfing la demanda por parte del mercado extranjero también creció, pero estos pequeños productores no estaban preparados para poder abastecer al mercado internacional, ya que la capacidad que da una producción artesanal no era suficiente.

Es por este motivo que se presenta este trabajo, el crecimiento de la industria de producción de artículos para el surfing es inminente y estos mal llamados pequeños productores son los llamados a cubrir la demanda insatisfecha que cada vez es mayor.

Este trabajo representa un aporte para estos pequeños productores donde aplicando las técnicas de ingeniería industrial y los conocimientos del negocio se trata de responder la siguiente pregunta: es económicamente viable iniciar una planta de producción de tablas hawaianas orientada principalmente a la exportación?


ESTUDIO ESTRATEGICO

Ambiente Interno:

- Indisciplina e informalidad de los vendedores.

- Departamento de lijado quina las tablas.

- Departamento de lijado no entrega su trabajo a tiempo.

- Departamento de parchado entrega  las tablas con quines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (259.2 Kb)   docx (364.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com