ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN ANTROPOLOGIA SOCIAL (IDES-IDAES UNSAM)


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  4.930 Palabras (20 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 20

EN ANTROPOLOGIA SOCIAL (IDES-IDAES UNSAM)

Antropología Política

Parcial domiciliario

Parte 1: Relacionar los apartados “El suicidio anómico” de E. Durkheim y el “El sistema político de los nuer” de Evans- Pritchard

Reseña de “El sistema político de los nuer”

E. E. Evans Pritchard, antropólogo de la escuela Estructural Funcionalista y uno de los baluartes más importantes de la antropología política, se avocó a entender las costumbres, hábitos y usos de los nuer, un grupo étnico que para la primera mitad del siglo XX estaba situado en el sur de Sudán. En el cuarto capítulo de su libro “Los nuer” se dedica a entender el orden político de dicha comunidad a pesar de la ausencia de un Estado entendido en términos occidentales.

Las tribus de los nuer están divididas en segmentos que se subdividen en segmentos menores, y en cada una de ellas conviven diferentes linajes en los que uno es el dominante. Ante la ausencia de un agente formal que los regule, Evans-Pritchard descubre que su organización se basa en una distancia estructural que sus miembros configuran en función de cada segmento de la tribu, a la pertenencia de un linaje y un grupo de edad. Esta razón lo lleva a catalogar a los nuer como una sociedad anárquica ordenada.

Ante este panorama el autor se hace la siguiente pregunta: ¿Qué mecanismos reproducen los nuer para regular el orden social? La respuesta la consigue a partir de los principios segmentarios de fisión y fusión –aparentemente opuestos e irreconciliables- y que giran en torno al parentesco y los núcleos territoriales: “… los valores políticos son relativos y… el sistema político es un equilibrio entre tendencias opuestas hacia la escisión y fusión, entre la tendencia de todos los grupos a segmentarse y su tendencia a combinarse con segmentos del mismo orden. La tendencia a la fusión es inherente al carácter segmentario de la estructura política… pues, aunque todos los grupos tienden a dividirse en partes opuestas, dichas partes han de tender a fundirse en relación con otros grupos, dado que forman parte de un sistema segmentario” (E-Pritchard, 1987, p.166).

¿Qué quiere decir Evans-Pritchard con ello? Que los nuer logran la integración gracias a un sistema segmentario que equilibra políticamente los niveles de organización a través de la separación-división (fisión) y la unión-coalición (fusión). Si por ejemplo un conflicto se produce entre hombres de dos aldeas, éstas se movilizan para resolverlo; si por el contrario se da entre individuos de dos distritos, todas las aldeas se movilizan.

Esta estructura política que desentraña Evans-Pritchard se manifiesta claramente en la vendetta de sangre, una costumbre naturalizada entre comunidades locales dentro una tribu carente de mediación judicial, que ocurre cuando se comete una falta grave a alguna norma y costumbre a su interior (o la de otro grupo), y cuya función es la de mantener la estructura interna dentro de los segmentos, opuestos pero al mismo tiempo unidos políticamente en unidades mayores. “… el temor a incurrir en una vendetta… es la sanción legal más importante dentro de una tribu y la garantía principal de la vida y la propiedad… cuando un hombre siente que ha sufrido un perjucio, no hay autoridad ante la que pueda quejarse y de la cual pueda obtener desagravio, de modo que desafía al instante al hombre que lo haya agraviado y éste debe aceptar el desafío. No existe ninguna otra forma de resolver una disputa y el valor de un hombre es su única protección inmediata contra la agresión” (E-Pritchard, 1987, p.169).

En el marco de la reproducción de esta clase de venganza destaca la mediación de los jefes piel de leopardo o ancianos como agentes mediadores del conflicto que, en ocasiones, lo pueden impedir; siempre que no se trate de homicidio: “Podría suponerse que ese funcionario ocupa una posición de gran autoridad, pero no es así”. (E-Pritchard, 1987, p.190). Sin embargo, existen una serie de mecanismos reguladores, como por ejemplo la pertenencia a un determinado grupo, la condición del parentesco, la intervención de muchos en un conflicto, el uso o no de lanzas, etc.

Las vendettas tiene carácter ritual; ello se refleja en el siguiente fragmento en el que se vislumbra el inicio de una purificación luego de un homicidio: “Tan pronto como un hombre mata a otro, se apresura a presentarse en la casa de un jefe piel de leopardo para purificarse de la sangre que ha derramado y buscar refugio contra la venganza a que se ha hecho acreedor” (E-Pritchard, 1987, p.171).

Reseña de “El suicidio anómico”

Émile Durkheim, uno de los padres de la Sociología moderna, se dedicó a estudiar las causas que generan el suicidio en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que en 1897 pública la póstuma obra titulada “El suicidio”, en donde distingue cuatro tipos: el altruista, el egoísta, el anómico y el fatalista.

El apartado correspondiente al suicidio anómico empieza con la siguiente hipótesis: las muertes voluntarias aumentan en épocas de crisis, con lo cual en las épocas de bienestar deberían disminuir. A lo largo de las páginas, Durkheim demuestra que la misma carece de validez, al comprobar -a través de datos estadísticos a los que tuvo acceso- que en los países donde ocurrieron desastres económicos y aquéllos donde hubo momentos de bienestar, el índice de suicidios aumentó.

Como ejemplos cita el caso de Viena, que en 1874 alcanzó una importante debacle económica. “Lo que prueba que esta catástrofe es la única causa de este crecimiento, es que el mismo se hace sentir, sobre todo en el momento que la crisis se agudiza” (Durkheim, 1982, p.255). Para ilustrar lo opuesto, comenta el ejemplo de Prusia: “En 1866 este reino obtiene un primer aumento. Se anexionan muchas provincias importantes, al mismo tiempo que llega a ser la capital de la Confederación del Norte. Esta ganancia de gloria y de poder se acompaña en seguida de una brusca afloración de suicidios”. (Durkheim, 1982, p. 239).

Estos y otros casos lo llevan a afirmar que la causa del suicidio se produce debido a una perturbación del orden colectivo, o lo que lo mismo, una situación de anomia. Toda vez que la anomia significa “conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación”, Durkheim plantea que el suicidio anómico es propio de las sociedades modernas-capitalistas y se da a partir de la insatisfacción de deseos ilimitados.

“Un ser vivo cualquiera no puede ser feliz, y hasta no puede vivir más que si sus necesidades están suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com