ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUIEN O EN QUIENES RECIDE LA SOBERANIA DE MEXICO? ENSAYO DEL ANALISIS DEL ARTICULO 39 CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  5.758 Visitas

Página 1 de 3

En nuestro país, desde el siglo XIX nuestra constitución declara y establece el poder soberano del pueblo mexicano. Nuestra actual constitución, la constitución política de los estados unidos mexicanos, promulgada en 1917dice textualmente en el articulo 39…

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este.

El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Nuestra ley fundamental reconoce con el precepto antes mencionado, al igual que la mayoría de las constituciones vigentes en el mundo el concepto de soberanía popular. Pero resulta interesante el realizar un análisis para poder definir si el artículo 39 de la constitución cuenta con los mecanismos y procedimientos jurídicos que permitan al pueblo mexicano ejercer ese derecho o desgraciadamente sea solo un bonito precepto pero que los hechos lo conviertan en letra muerta.

La definición del concepto de soberanía no es una tarea sencilla, ya que ha desatado polémica por ser un término amplio y con múltiples variaciones.

Contra lo que se podría pensar no fue un concepto con fuerza ni en Grecia ni en roma, fue un concepto acuñado en la edad media y sobre todo cuando se crean los estados nacionales.

Ahora bien, la soberanía nacional es un concepto que hace pertenecer la soberanía a la nación y se define a esta como superior a los individuos que la forman.

El termino soberanía nacional se acusa en Francia en 1789. La norma establecida en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano determino que toda soberanía reside esencialmente en la nación.

El pueblo, los individuos son parte de la nación en este tipo de soberanía se justifica y privilegia el voto censitario por encima del sufragio universal.

Después de ver el origen del término soberanía y los antecedentes jurídicos aquí expuestos de tal concepto en nuestra Constitución debemos responder la cuestión plantear: ¿Existe en nuestro país, las condiciones y herramientas jurídicas para garantizar el cumplimiento del artículo 39 constitucional?

Como se mencionó antes, en este precepto constitucional, vemos que nos habla de soberanía nacional y no de la soberanía popular pero se establece que el detentor es el pueblo. Sin embargo, no es extraño el que se interpreten como sinónimos pero el análisis de nuestro derecho patrio deja en claro que es el pueblo el verdadero titular de la soberanía. Nuestros legisladores siempre han concebido al pueblo como el autentico titular de la soberanía. Es el pueblo quien tiene la autoridad incontrovertible, intransferible y absoluta. No tiene porqué haber confusión, para nuestros constituyentes soberanía nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com