ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUENTROS COTIDIANOS DE MAESTROS Y PADRES EN LA ESCUELA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 8

ENCUENTROS COTIDIANOS DE MAESTROS

Y PADRES EN LA ESCUELA

Se hiso un estudio sobre el trabajo en conjunto de los padres y maestros de las escuelas primarias. La participación de los padres en la escuela es muy necesaria para los profesores ya que con esta al ganarse su confianza, pueden informarles sobre el estado educativo en el que se encuentran sus hijos y así mismo, se espera la participación de ellos en la organización de eventos escolares o administrativos. Cuando un maestro, gana nuevos alumnos, también gana de tras de ellos nuevos padres con los que es necesario relacionarse, y ganarse su confianza para obtener apoyo con los niños y la escuela.

Encuentros informales de maestros y padres.

En muchas de las escuelas existen reglas que intentan evitar que los padres interrumpan el trabajo de maestros y alumnos; a veces, la reja de la escuela se cierra con candado. Es frecuente ver carteles con la leyenda "prohibida la entrada a los padres de familia en horas de clase". En cada escuela maestros y padres de familia abren espacios para tratar asuntos relacionados con los niños y su trabajo escolar. Estos encuentros son aparentemente casuales; no siempre son autorizados antes por el maestro. Ocurren todos los días durante la jornada escolar, en distintos lugares y momentos, contrastando con las disposiciones y normas que pretenden regularlos o impedirlos.

Diálogos en el umbral de la escuela:

El umbral de la escuela es un lugar al que pueden acudir los padres cuando tienen algún asunto urgente que tratar con el maestro. En ese espacio mientras se encaminan al interior de la escuela, los maestros los atienden casi siempre con algo de prisa, las inquietudes y preocupaciones de los padres. Este constituye un lugar que maestros y padres ocupan para sus encuentros informales y públicos, a pesar de la prisa con la que tratan los asuntos de los niños.

Conversaciones privadas en los pasillos escolares:

Cuando los maestros detectan problemas de los niños que según su apreciación, se generan en los ámbitos familiares, "mandan llamar a los padres" para tratar con ellos los asuntos sobre su problema.

Es difícil hallar en las escuelas públicas un espacio donde maestros y padres puedan hablar a puerta cerrada; sin embargo, los pasillos y los patios se convierten en privados donde se pueden tratar asuntos problemáticos de carácter familiar sin que alguien más escuche.

A los padres no les gusta estos pasillos cuando quieren tratar "asuntos personales" con el maestro, cuando quieren "hablar a solas" con él, sin que estén presentes otros padres o los niños del grupo. Es decir, aun a la vista de todos o rodeados de niños corriendo, maestros y padres reconocen momentos y lugares para el encuentro confidencial, así como el carácter privado de los intercambios relacionados con la problemática y los contextos familiares de los niños.

Visitas imprevistas al salón de clase:

Las visitas de los padres a los maestros en el aula provocan un tipo de encuentros informales, que también pueden ser privados. Estas incursiones son poco frecuentes, pero suelen ocurrir cuando los padres, por alguna razón se reúnen en la escuela y entonces "aprovechan" para visitar al maestro.

Estas visitas, por lo general imprevistas para los maestros, favorecen el tratamiento de asuntos que preocupan a los padres en medio de un ambiente informal

La informalidad que revisten estas entrevistas permite que temas complicados o que impliquen reclamos abiertos de los padres, se traten de una fácil l manera. En estos momentos de relación el aula se convierte en un foro abierto a preocupaciones, interrogantes y desacuerdos paternos concernientes al trabajo de los maestros con el grupo escolar.

Encuentros organizados de maestros y padres en la escuela:

Algunos encuentros de maestros y padres se caracterizan por ser planeados y formales. En las escuelas públicas éstos ocurren en las juntas de grupo que se realizan con regularidad en el espacio del salón de clase.

Maestros y padres nombran a estas reuniones como las "juntas para firmar boletas".

Para los padres de familia, la reunión sistemática con el maestro de grupo es parte de su relación con la escuela. Así, entran en contacto con lo que pasa en el salón de clase, con las necesidades que los profesores enfrentan al trabajar con el grupo, y con los requerimientos de atención y apoyo para los niños.

La junta de grupo representa el contexto donde, formalmente, maestros y padres comparten preocupaciones, experiencias, problemas, satisfacciones y decisiones acerca del trabajo con los niños dentro del aula. Es un terreno reconocido donde se socializan algunos aspectos del trabajo docente.

Convocar a los padres:

La convocatoria es un requisito indispensable para efectuar una Junta de grupo. No es tarea fácil, pues los maestros tienen que considerar las ocupaciones y el tiempo disponible de los padres para asegurar su asistencia y su participación en la reunión.

Las formas de convocar a los padres son diversas. Algunos maestros colocan "letreros" en la puerta de la escuela donde anotan el grupo y el grado que atienden, la fecha y hora de la reunión, y el asunto principal que se va a tratar en la junta. Los padres se enteran de esto cuando van por sus hijos a la escuela y entonces, según reportan los maestros, "se van avisando entre ellos".

Otros profesores se apoyan en los niños para avisar a los padres de la junta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com