ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CARACTERIZACION DE LA INVESTIGACION DOGMATICA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

JUEGO DE LOS JURISTA

ENSAYO DE CARACTERIZACION DE LA INVESTIGACION DOGMATICA

VILLALBA MONTES ADRIANA LUCIA

VILLA MONSALVE DANIELA

RAUL MARIN ROLDAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

FACULTAD DE DERECHO

MEDELLIN

2015

  1.       Según el texto: ¿Qué se entiende por dogmática jurídica?

En un mismo trabajo se puede encontrar aspectos históricos de las     normas, descripción sistemática, del conjuntos normativos comparación entre normas del pasado y vigentes o extrajeras, intento de solución de problemas, de interpretación y de aplicación y de comentarios a sentencias judiciales, críticas normativas y propuesta de modificación.

  1. ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el análisis de la      investigación dogmática?

a) problema de indeterminación lingüística: la indeterminación lingüística se da por las imperfecciones de los lenguajes: ambigüedad, vaguedad, carga emotiva, textura abierta, entre otros y también se pueden hablar de los conceptos jurídicos indeterminados cuyo alcance se da a partir de valoraciones sociales.

b) problemas de carácter lógico: Se da por la inconsistencia y redundancia de la norma.

c) problema relacionado con el hecho: el orden jurídico esta compuesto por normas o reglas en sentido estrecho, por estándares como principios y directrices que forma parte del derecho positivo.

d) problema con la determinación de valores y los fines de un conjunto normativo: la identificación de los valores y los fines se enfrentan a dificultades tales como: tensiones entre valores y fine , un modo conceptual que permita razonar a partir de valores y fines y el establecimientos de valores y fines en caso del conflicto.

e) problemas derivado de la estructura jerárquica, escalonada del orden jurídicos: la aplicabilidad de una norma de un caso esta sujeta al examen de compatibilidad formal y sustancial, por lo tanto, la identificación misma de la norma que rige el caso puede depender de la comparación con una norma de rango superior.

f) problemas que emanan del hecho: el conjunto de normas con las que operan los intérpretes y los aplicadores del sistema jurídico no se limitan a lo sancionado por los poderes con facultades legislativas o reglamentarias, sino que también está integrado por las interpretaciones jurisprudenciales de sus reglas.

  1. ¿Cuáles son las dos tareas fundamentales de la dogmática jurídica?

 Una tarea de orientación descriptiva, en el sentido de postular como plausible una interpretación determinada del contenido del derecho positivo. Además tiene un componente normativo ya señala razones para indurar al aplicador a preferir esa interpretación sobre las otras. Esta tarea se le llama legs lata

  1. ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un trabajo de sistematización?

 a) selecciona un conjunto normativo con cierta unidad de sentido

b) determina los fines y valores que consagran a través de la inducción de principios que capten su sentido.

c) identificar, describir, y jerarquizar los elementos que componen ese conjunto normativo.

d) describir las relaciones entre esos componentes

e) señalar semejanzas y contraste con otros conjuntos normativos relevantes.

  1. ¿Cuáles son las posturas del derecho comparado?

 A) el derecho comparado ayuda a establecer el sentido de un determinado conjunto normativo. la comparación es útil cuando permite visualizar respuestas diversas ante un problema análogo y identificar semejanzas y diferencias de tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com