ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL AULA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE AULA

ENSAYO SOBRE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

En la actualidad tendemos a preguntarnos sobre muchas cosas o sucesos de nuestro diario vivir, orientados a la obtención de nuevos conocimientos o a la comprobación y demostración de los ya existentes, así obtener resultados de lo investigado a través de un punto de partida, para a través de esto conocer la realidad generando conocimientos y/o procedimientos rigurosos de pensamiento, podremos considerar la investigación como una herramienta valiosa dentro del aula trasformando positivamente nuestro entorno elaborando informes escritos o a través de prácticas, observaciones y planteamientos  de problemas en el aula, aplicando soluciones con cierto orden lógico utilizando conocimientos adquiridos, además esto ayuda a que el estudiante asimile conceptos cuando realiza su investigación.

La importancia de la investigación para la formación de conocimientos se realiza en teorías y prácticas utilizando diferentes estrategias, en muchas instituciones oficiales y académicas no reconocen el trabajo investigativo plasmado por los estudiantes, solo cuando se realiza por investigadores con formación y experiencia, esto conllevaría a un reconocimiento por su labor realizada y se  consideraría  como un método activo en  su aprendizaje.

Al realizar una  investigación en el aula se basa en un tema que se quiera desarrollar para implementar actividades o algo que se quiera obtener información utilizando diversos métodos para cumplir con criterio ya sea en forma oral o escrita.

El maestro percibe la investigación como una actividad de un grupo, se siente como un simple consumidor de conocimientos que son producidos por los investigadores, al cual quisiera involucrarse y obtener un proceso de conocimiento con respecto a  problemas teóricos y metodológicos en función de interés y realidad social.

El docente tiene el rol de producir nuevos conocimientos y desarrollar una actividad pedagógica necesaria para la formación científica, técnica y cultural del estudiante a través de la investigación en el aula para una acción sistemática a fin de obtener objetivos planteados.

La investigación como experiencia formativa puede alcanzar excelentes deducciones  con los estudiantes, los tipos de investigación que se podrían utilizar en el contexto de un proyecto de aula, pero particularmente la investigación etnográfica, acción y participación en el estudio de casos es la más utilizada por docentes – investigadores enfocados a la búsqueda de la verdad.

Las técnicas sociometrías cambiaron lo  tradicional que  se había resistido a la medición y a la cuantificación, debido a las características del fenómeno social mediante una serie de técnicas con la orientación del docente. El aula ha ocupado un lugar muy importante en estos estudios para proyectar cadenas de interacciones la relación docente y estudiante, lo bueno de estas técnicas es que nos ayudan a organizar y a sistematizar mejor las observaciones y la información recogida del estudiantil.

La investigación etnográfica como herramienta educativa se incorporo como un instrumento de apoyo al trabajo pedagógico y educativo mediante la investigación que tiende a tener una gran importancia en el  aula basándose  en la producción de conocimientos y su aplicabilidad en la práctica educativa.

Conciliar la investigación con la pedagogía para así educar para la vida en ambientes  propicios  y no parecer extraños, a través de la producción de conocimientos con su aplicación en el aula, la falta de formación teórica, metodológica y técnica de los maestros para ocupar los espacios académicos e investigativos para la trasmisión de conocimientos y la producción intelectual.

Algunas técnicas como la sociología y la antropología de las que tuvieron que utilizar los maestros y así comienza a tener importancia como investigación de aula, para así obtener producción de conocimientos y su aplicabilidad en la práctica educativa, y un maestro repetidor de formulas, prejuicios de los investigadores, falta de formación teórica, metodológica y técnicas de los maestros.

La necesidad de utilizar experimentalmente técnicas que le permitieran involucrarse directamente en el proceso pedagógico como investigador y como docente, anteriormente se basaba en técnicas de observación, en un ámbito dinámico, cambiantes y complejos y así concluir la riqueza de estos procesos, para percibir fenómenos que se puedan observar.

La participación oral del alumno bajo la dirección del profesor, además son analizados y comprendidos por quien corresponda investigarlos, y así el docente logre integrar las funciones pedagógicas e investigativas.

En el aula participan maestros y alumnos que pertenecen a clases sociales y  edades diferentes, por tanto cada quien tiene su propia forma de ver y percibir las formas de enseñar y aprender; esto se define como cultura escolar.

La interacción en el proceso de aprendizaje  y enseñanza el cual esta reducido a aspectos metodológicos, técnicos  e institucionales, que puedan orientar la conducta en las formas verbales  del estudiante, en el manejo del su lenguaje y sus actitudes frente a su aula escolar ya que esto  puede definir el éxito o el fracaso del trabajo escolar, centrándose así en la recolección de datos, observaciones y descripciones, transformándose en una experiencia educativa donde se integra la producción de conocimientos y trabajo pedagógico para así saber la forma de de interacción en el proceso  enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com