ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PERMUTA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Antes que nada para entrar al estudio completo del estudio del contrato de permuta, antes que nada deberíamos definir que es un contrato y por lo tanto encontramos definiciones en los códigos civiles y en la doctrina la cual versa de la siguiente manera:

Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Bajo esta temática el contrato es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones, es decir, sólo para las partes contratantes o si bien se anexaron terceros en el mismo.

Además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega, o exigen ser formalizados en documento especial, de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta.

Ahora bien podemos encontrar que el contrato de permuta puede ser muy común en estos momento de escases económica, así como en la antigüedad que no existía la moneda como tal, con un valor económico, por lo cual se tenían que hacer intercambio de cosas entre las personas que se encuentran en este supuesto de contratar, regresando a la actualidad podemos encontrarnos que no hay mucho flujo de dinero, pero aun así las personas siguen teniendo gran número de necesidades y por lo cual las personas se están obligando a realizar cambios de los bienes materiales que tiene con otras personas para poder satisfacer su necesidad, así como la otra parte con la que realiza el contrato para satisfacer las del mismo

Contrato de permuta

Definición:

En nuestra legislación, precisamente en el código civil federal podemos encontrar la definición del contrato de permuta en el siguiente artículo:

Artículo 2327 del código civil federal.- La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Se observará en su caso lo dispuesto en el artículo 2250.

Artículo 2250 del código civil federal.- Si el precio de la cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor de otra cosa, el contrato será de venta cuando la parte de numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor de otra cosa. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato será permuta

Esas son las definiciones que podemos encontrar en nuestra ley, pero también podemos encontrar en la doctrina la cual es la siguiente:

La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular el acto.

De esta forma se podría volver a mencionar todo lo establecido en el artículo de la compra-venta relativo a la transmisión de la propiedad, como el lugar y tiempo de la entrega de la cosa vendida o permutada, la obligación del saneamiento para el caso de evicción o por vicios ocultos, etc.

Partes que interviene en el contrato

Ambas partes se le denominara como permutantes

Clasificación de contrato:

• Traslativo de dominio: Sirve para transmitir la propiedad.

• Principal: porque no depende de ningún otro contrato

• Bilateral: Es realizado por dos personas

• Oneroso: Es necesario un intercambio y si no sería uno de donación de bienes.

• Conmutativo: Ambas partes suelen tener las mismas obligaciones y derechos.

• Aleatorio por excepción.

• Instantáneo o de tracto sucesivo.

• Consensual: El contrato se perfecciona por el mero consentimiento, aunque en algunos casos haga falta cumplir formalidades para hacer frente a las obligaciones que nacen del contrato.

• Con forma restringida. La ley no exige ninguna formalidad si se trata de bienes muebles. Si son bienes inmuebles se deberá otorgar mediante escrito privado o a través de escritura publica, dependiendo de la cuantía.

Elementos de existencia.

Para que una permuta sea jurídicamente existente, es indispensable la presencia de dos elementos fundamentales: consentimiento y objeto.

Consentimiento. Es el acuerdo de voluntades no solo en cuanto a la creación de obligaciones, sino también en lo concerniente al objeto material del contrato.

Objeto. Contempla dos características: el objeto jurídico y el material. El objeto jurídico, a su vez, se divide en directo e indirecto. El primero es la creación de obligaciones; y el segundo es la función de dar.

El objeto material, por su parte, es la cosa o titularidad de los derechos que se van a transmitir, la cual debe poseer las siguientes particularidades: Existir en la naturaleza, Ser determinada o determinable en cuanto a su especie, Estar en el comercio.

Elementos de validez

Capacidad. No pueden permutar: Los menores de edad, Los extranjeros cuando adquieren en la zona restringida. Asimismo son incapaces:

Los magistrados, los jueces, el Ministerio Publico, los defensores oficiales, los abogados, los procuradores y los peritos no pueden comprar los bienes que son objeto de los juicios en que intervengan. Tampoco podrán ser cesionarios de los derechos que se tengan sobre los citados bienes (Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com