ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Estado En La Teoría Social Clásica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo, se explicará a grandes rasgos las diferentes teorías que surgieron con el paso del tiempo acerca de la Sociedad y el Estado.

Se abordarán, los diferentes postulados dé los filósofos precursores del tema de la Sociedad y el Estado tales como Georg Hegel, Karl Marx y Emile Durkheim.

Es importante mencionar, que durante esta época contemporánea, cada uno de los autores mencionados tomo una postura concreta en la forma de concebir a la Sociedad y otra para el Estado.

Anteriormente, los hombres pertenecían a una comunidad política, todos los grupos a excepción de la iglesia y la familia fueron considerados súbditos del Estado.

Más adelante a mediados del siglo XVIII el Estado debía guiarse por las reglas del mercado y la libre competencia.

Primero hablaremos de Georg Hegel, quien dentro de sus estudios, plantea dos temas básicos, los cuales se basan prácticamente en la relación que existe entre las instituciones y los individuos y por otra parte la relación entre las instituciones y el Estado.

Este autor hace énfasis, en que el poder del Estado lo es todo y a la sociedad la pone sencillamente como un cero a la izquierda. Para Hegel el Estado no es un medio, sino un fin.

Para Hegel, la familia y la sociedad surgen del estado; su filosofía exalta el nacionalismo y descarta el individualismo así como el cosmopolismo.

En pocas palabras, para Hegel, el Estado es la base de todo, así como todos los elementos que conforman la sociedad como el derecho, la moral, religión y la ciencia, para el todo lo anterior forma parte del estado, al cual venera y ve como el espíritu del pueblo y niega rotundamente la soberanía del pueblo.

Ahora nos enfocaremos en los filósofos Karl Marx y Emile Durkheim, quienes en sus postulados critican los estudios de Hegel.

Para Marx y Durkheim, a diferencia de Hegel, ellos ponen demasiado énfasis en la sociedad, el hombre y no en el estado.

Ambos filósofos creen que conciencia es determinada por el hombre en sí, así como la familia, el derecho, la religión e incluso el Estado mismo. Sin embargo conforme al Estado, existe una separación del hombre en su ser político y su ser privado.

De esta forma, Marx de cierta forma niega al Estado para devolver su plenitud.

Dentro de la teoría Marxista se menciona que la separación entre la sociedad y el Estado, surge la burocracia, la cual expresa la voluntad del Estado.

Según Marx, todo individuo debe desempeñarse como ciudadano real del Estado. Se considera al poder legislativo como un reflejo de la voluntad popular.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com