ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL TRABAJO EN GRUPOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

EL TRABAJO EN GRUPOS.

El ser humano no puede vivir aislado de los demás por el hecho que es un ser sociable y por lo tanto necesita estar en contacto con sus semejantes.

Sabemos lo que significa esa gran necesidad de contacto para el desarrollo del niño. Sus energías se desenvuelven en aquel campo magnético que se produce cuando los seres humanos entran en contacto mutuo.

Es importante que el aula se fortalezca el trabajo en grupos ya que a través de ellos los alumnos descubren, contrastan y comentan sobre un tema determinado, además de compartir experiencias se adquieren nuevos conocimientos, se fortalecen los valores y es una ayuda para el docente ya que hace que la enseñanza sea más fructífera.

El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

También es importante mencionar las ventajas y desventajas que nos proporciona el trabajo en grupos:

Ventajas:

• Se trabaja con menos tensión.

• Se comparte la responsabilidad.

• Es más gratificante.

• Puede influirse mejor en los demás.

• Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.

• Aumenta la calidad del trabajo.

• Se fortalece el espíritu colectivista.

• Se reducen los tiempos en las investigaciones.

• Existe un mayor conocimiento e información.

• Surgen nuevas formas de abordar un problema.

• Se comprenden mejor las decisiones.

• Son más diversos los puntos de vista.

• Se fortalecen los valores.

Desventajas

• se pueden crear discusiones por opiniones opuestas

no llegar a un acuerdo

• fragmentación del tema y por lo tanto disminución de conocimientos.

• se pierde continuidad en el tema.

Es muy importante que el docente haya recibido entrenamiento en herramientas de enseñanza-aprendizaje como el trabajo en grupos ya que así, el docente tendrá la capacidad de saber cómo crear un espacio en el que compartirá la información y favorecerá al aprendizaje colaborativo, rompiendo barreras de distancia y estilos de aprendizaje. El papel del docente es fundamental en cuanto logre crear conciencia de la importancia de la colaboración individual de los alumnos presentando actividades dinámicas, realizando retroalimentación y los resumiendo de las ideas fundamentales del conocimiento a construir.

Al planear una clase colaborativa, el docente tiene que considerar qué acciones deberá realizar para maximizar el aprendizaje de los estudiantes. Los roles indican qué puede esperar cada miembro del equipo que hagan los demás y, por tanto qué responsabilidad tiene hacia cada uno de ellos. A veces los alumnos no saben cómo contribuir al buen desarrollo del trabajo en equipo. El docente puede ayudar a resolver y prevenir este problema, otorgándole a cada miembro un rol concreto que deberá desempeñar dentro del equipo.

(Gros, 2000) agrega que en un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves en este proceso.

De acuerdo a mi experiencia puede estar de acuerdo a este autor ya que todos los miembros de un grupo de trabajo se consiguen con la colaboración de todos y para esto se requiere el compromiso de todos para lograr este objetivo.

(Salinas, 2000: 200) define brevemente el término y señala que aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo.

Puede agregar a esta afirmación que solo se construye destrezas, sino también habilidades, conocimientos y se fortalecen los valores como: la responsabilidad, el respeto, tolerancia, amistad, convivencia, humildad entre otros.

Para el trabajo en equipo se requiere de cinco recomendaciones principales que son:

• Implicación. Conseguir la implicación de los integrantes del equipo no es sencillo. “Animar” a todas las personas integrantes de un equipo para que “sientan el proyecto como suyo” lleva su tiempo y sus dosis de paciencia.

• Responsabilidad. Es el paso sucesivo a la determinación de “la estrategia”. Cada uno de los miembros del equipo debe asumir el rol y la responsabilidad necesaria para la ejecución del plan. En el caso de la responsabilidad debemos resolver algunas lagunas de formación y capacidad profesional

• Compromiso. En la medida que hemos sido capaces de determinar una estrategia, unos roles y una responsabilidad individual y del grupo, cada uno de los integrantes es capaz de asumir un grado de compromiso importante con sí mismo y con el grupo.

• Cohesión. Trabajar en equipo es trabajar juntos. Para esto es importante conseguir aunar esfuerzos y sumar. Estrechar lazos. Procurar que no surjan comportamientos individualistas que pudieran perjudicar el normal desarrollo del grupo. Conseguir que el trabajo de cada uno sume.

• El premio. Personalmente el mejor regalo que he podido recibir del equipo con quien trabajo ha sido éste: “brillo especial que tienen en los ojos”. Conseguir que estas personas hayan conseguido “creerse capaces” y poder “realizar los objetivos”.

Para concluir es importante que como futura docente tenga en cuenta que para formar un equipo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también características socio-psicológicas y de personalidad. En este sentido, desde la etapa de selección y formación se intenta reunir un grupo de individuos capaz de realizar sus funciones y cumplir los objetivos para los cuales se creará el equipo de trabajo. La clave para lograr que un equipo funcione adecuadamente radica, en primer lugar, en su constitución.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt