ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Grupos Y Equipos De Trabajo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  8.264 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Equipos y Grupo de trabajo

Es común en nuestro entorno familiar o laboral escuchar hablar de trabajar en grupo o conformar un equipo para desarrollar cualquier proyecto escolar, laboral o comunitario y aunque la motivación sea grande, muchas veces no se alcanzan los objetivos propuestos, ocasionando esto mucha frustración en las personas y en las organizaciones. Por qué sucede esto? Porque no conocemos los conceptos claramente. En este caso, trataremos de establecer la diferencia entre equipo y grupo de trabajo, y no seguir creyendo erróneamente que son lo mismo.

¿Que diferencias existen entre un equipo de trabajo y grupo de trabajo?

Si, existen diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo, pero antes de desarrollarlas es necesario tener claro las definiciones de estos dos términos.

Entiéndase por equipo el conjunto de personas con diferentes habilidades y competencias que desarrollan una labor de forma organizada, en cambio grupo es el conjunto de personas que están juntas en el mismo lugar y que poseen características comunes.

Teniendo en cuenta esto, y viendo nuestro diario vivir, todas las personas conformamos grupo de alguna u otra forma que generan cierta influencia en nuestras vidas, un ejemplo de ellos está reflejado en nuestra familia, conocida como grupo familiar, grupo de amigos, compañeros de oficina o grupo deportivo. Algo que podemos destacar dentro de estos grupos es la satisfacción de ciertas necesidades o incluso compartir nuestras inconformidades con algún hecho o situación específica. No obstante, estos grupos de personas puede que no funcionen siempre como equipo.

Ahora, reflejemos esta situación en un grupo de trabajo quien al estar formado por dos o más personas, cada una de ellas ejerce de forma independiente para conseguir los objetivos que han de cumplir y aun cuando hay actividades semejantes cada una de estas ha de trabajar por su propio beneficio o por cumplir tareas asignadas. Entonces, si podemos establecer una significativa diferencia entre grupo y equipo de trabajo, pues aunque parezca estar conformado de igual manera (por dos o más personas), un equipo trabaja conjuntamente por un mismo objetivo aportando los conocimientos por parte de cada uno de los miembros y ayudándose mutuamente para de esta manera lograr obtener los resultados deseados, aunque cada persona posea distinta formación y experiencia la idea es que exista excelente coordinación con grandes estándares de calidad, es decir , que hay comunidad o unión en el trabajo realizado.

¿Cuáles son esas diferencias específicamente?

El equipo de trabajo responde conjuntamente por el trabajo realizado, en el grupo de trabajo cada quien responde por su tarea.

En el equipo de trabajo hay coordinación; en el grupo detrabajo las funciones se se realizan de manera particular según el parecer de cada uno de los miembros.

En el equipo de trabajo las jerarquías no existen, hay colaboradores; en el grupo de trabajo si hay niveles jerárquicos normalmente hay un jefe que da las órdenes.

Los grupos de trabajo tienen una estructura rígida, sus miembros tienen roles y tareas asignadas que no cambian con el tiempo. Los equipos tienen más flexibilidad, diferentes, funciones, roles y tareas que pueden cambiar dependiendo de la experiencia para el tipo de trabajo que se tenga que realizar.

Tomemos como ejemplo de grupo de trabajo una Academia de Formación Técnica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com