ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO “CBDG 3°I”

“LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS”

POR THOMAS S. KHUN

        A través de la historia de la humanidad, y a partir de que la ciencia tiene un rol muy importante en la evolución humana, se ha ido intentando enseñar, (A través de muchos medios, pero principalmente a través de libros y a través de las escuelas), el ¿qué?, ¿cómo? ¿Y para qué sirve la ciencia?, sin embargo, Thomas Khun es escéptico y piensa que hay errores en la imagen que tenemos de la misma, ¿la ciencia se descubre?, ¿se aplica?, ¿Se impone? , ¿Se enseña? o ¿Se valora?. No sin antes ofrecer una nueva forma de ver la ciencia.

La ciencia es un todo, es un origen, es la forma en que se descubrió todo, es inclusive, la persona quien lo descubrió, la persona que entendió ese hecho histórico, ciencia es hasta los errores, es el instrumento de medición para saber si avanzamos o retrocedemos, y por ende, todos esos conceptos tienen que valorarse como tales, entender desde los obstáculos hasta los logros.

En éste mismo ámbito de tratar de entender la ciencia, se aprecian momentos únicos en la historia, momentos que hicieron abrir los ojos, que nos hicieron evolucionar como seres humanos, a esos momentos de los que se marca un antes y un después se les llama revoluciones, y son las revoluciones científicas las que son más evidentes, por ejemplo, la visión de la gente común y grandes pensadores, trabajando sin electricidad y trabajando después con  la luz de una bombilla eléctrica.

Así, la ciencia es un “parte aguas” en todos los aspectos de la humanidad, y aunque por razones de conveniencia, se le ha dado mayor importancia a las revoluciones políticas, está claro, que son las revoluciones científicas las que marcan la historia real, el progreso e inclusive pueden marcar un final para la historia de la humanidad.

        De verdad resulta sorprendente el ponernos a pensar sobre la ciencia, en un antes y un después, cómo nuestros antepasados tenían que lidiar con muchos problemas, creciendo de ciencia y tecnología y como nos resulta a nosotros tan fácil encontrar toda esa información a través de un sólo click en un navegador. Los problemas de pasar por una historia en la que la ciencia era un grandísimo logro, hasta llegar a concebir la ciencia “normal”, con las herramientas necesarias para probar que funcionaba o no, algún descubrimiento o invento científico. Aquí Thomas Khun hace mención de manera particular sobre ello, sobre un paradigma, un paradigma es un ejemplo, una línea a seguir, así, en la historia de la ciencia, las cosas se tornaban distintas antes de concebir las cosas de manera natural y espontánea, a trabajar sobre la ciencia a partir de los relatos antiguos plasmados en los libros, con menos esfuerzo, mejor entendimiento y pudiendo tener un modelo como para probar la misma ciencia, o inovar sobre la misma. Todo ésto no se lograría, o éstos tiempos ahorrados no serían posibles, si la ciencia no se compartiera, así, a través de los libros, a través de las escuelas u otros medios, la ciencia se comparte y se utilizan los paradigmas para que la ciencia tenga aún mayor relevancia y por consiguiente ocurran las revoluciones estructurales de la ciencia.

Sin embargo, como todas las cosas, no todo es color de rosa, y nos topamos con obstáculos o problemas humanos que interfieren para que la ciencia haga lo suyo en nuestro planeta. La ciencia y los paradigmas tienen una línea trazada, pero que pasa cuando por alguna razón los resultados o el proceso cambia inesperadamente, por ejemplo antes la gente sabía a través de la ciencia que meses llovería con mayor frecuencia, y de un tiempo para acá por los cambios climáticos, resultaba impredecible calcular eso, y la ciencia se tenía que respaldar en otras subciencias para darle respuesta a ésta anomalía, de la misma manera que a la generalidad. Conforme la ciencia avanza, también se cambian los fines, y lo que parecía al principio ir hacia un fin de bien común, termina por ser un error para la humanidad, una revolución científica, o un antes y después, pero de manera negativa, y la ciencia creada por el hombre, termina siendo una amenaza para la misma humanidad, por mencionar un ejemplo, la ciencia nuclear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com