ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Estructura De La Revolución Cientifica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El hombre ha intentado comprender el mundo que le rodea; para ello ha utilizado diferentes explicaciones e interpretaciones. No obstante una de las exitosas ha sido la ciencia que viene a ser según Arias, Fidias (1.997). Es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objetivo de estudios o rama del saber.

Haciendo referencia a lo antes expuesto la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de lo que se deducen principios y leyes generales, acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.

La historia de la ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos; existen siempre ciertas diferencias propias del desenvolvimiento científico, que trata de dar explicaciones y credibilidad a las teorías. Así mismo en la filosofía de la ciencia cada día van surgiendo nuevos hallazgos que conllevan al hombre a realizar análisis para tratar de dar respuesta a los cambios y a los nuevos retos.

Considerando lo antes señalado de gran relevancia hacer mención el libro de Thomas Kuhn (la estructura de las revoluciones científicas), el cual trata sobre los cambios científicos. Del mismo se realizara un ensayo sobre la bibliografía asignada, de acuerdo a ciertos criterios dados, y haciendo referencia a la idea del autor.

La Estructura de las Revoluciones Científicas

Thomas Kuhn es filósofo e historiador de la ciencia, por su condición de historiador de la ciencia se ha interesado profundamente en el problema del cambio científico. Kuhn publicó la estructura de las revoluciones científicas, donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión mas generalizada entonces. Su publicación marca un hito en la sociología del conocimiento y epistemología, popularizando los términos ciencia normal, revoluciones científicas, de paradigmas y cambios de paradigmas.

Kuhn toma en cuenta algunas cuestiones conceptuales como que tipos de ideas eran concebibles en un determinado momento, de que tipo de estrategias y opciones intelectuales disponían las personas durante ciertos periodo, así como la de no atribuir del pensamiento moderno a autores históricos. Expreso que las teorías científicas no provienen de la acumulación de hechos, sino de un grupo de circunstancias y posibilidades intelectuales que pueden cambiar en el transcurrir del tiempo; con las aportaciones de las comunidades científicas que construye no solo con nuevos conocimientos, sino también a cambios cualitativos, nuevos cambios de perspectiva con la creación de nuevos paradigmas que conllevan a nuevos avances de la ciencia, como algo abierto y en constante evolución.

Kuhn señala siempre ciertas diferencias propias del desenvolvimiento científico, que se resultan y se deben tener en cuenta, por errores que sean, no dejan de ser científicos, a pesar de haber transcurrido el tiempo, esto trae como consecuencia una revolución del estudio histórico de la ciencia, que se basara en poner de manifiesto la integridad histórica de una ciencia en su propia época. Es importante destacar que cuando unos especialistas dentro de una investigación pueden dar a explicar los fenómenos de la investigación de forma precisa y con claridad existe confianza en ella, pero si se observa que existe una anomalía que no se puede explicar con la actualidad, trae como consecuencia la innovación que trastocar los esquemas los esquemas preestablecidos, generando cambios radicales a la ciencia normal, estos cambios suelen seguir a partir de descubrimiento inesperados, aislados que desnudan y evidencian a la ciencia en su uso, lo que da paso a una revolución científica, que destruye la ciencia normal, generando el rechazo por parte de la comunidad científica de una teoría, adoptando otra incompatible con la primera, trayendo como resultado cambios, controversias en el análisis y las normas de la ciencia.

De acuerdo con Kuhn, la historia de la ciencia se encuentra marcada por largos periodos de refinamiento estable, que él denomina "Ciencia normal".

Tomas Kuhn. (1.983), señala que la ciencia normal significa investigación basada firmemente en uno o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante ciertos tiempos, como fundamentos para su práctica posterior.

Haciendo referencia a lo antes citado se puede decir que la investigación normal parte de realizaciones que ocurrieron en el pasado desde el punto de vista científico, las cuales son reconocidas por la comunidad, lo que implica que las zonas investigadas por la ciencia normal son mínimas, lo que trae como consecuencia que la ciencia normal es la basada en un paradigma, este tipo de ciencia no aspira a producir cambios, las novedades son fracasos, no se acercan a las expectativas.

A su vez, los paradigmas están estrechamente relacionados con la ciencia normal, tienen en común la carencia de precedentes para atraer partidarios, evitando competencias, y son incompletos como para dejar problemas por resolver. Las transformaciones de los paradigmas son las revoluciones científicas, que implica una crisis de los fundamentos anteriores y una modificación de los puntos de vista para ser aceptados como paradigma, una teoría debe ser mejor que el resto, esto hace que se presente dificultades para que aparezcan nuevos paradigmas. Un paradigma científico es inicialmente inalterable e incuestionable. El surgimiento de un paradigma afecta a la estructura del grupo que practica en ese campo, debido a que, en el momento en el que uno o varios científicos producen un hallazgo o síntesis que sea capaz de atraer o llamar la atención a la mayoría de los profesionales, las escuelas más antiguas desaparecerán gradualmente, ya que los surgen nuevos miembros, que forman partes del nuevo paradigma, lo que conlleva a una definición nueva y rígida del campo de la ciencia. Sin embargo siempre hay hombres que se aferran a sus viejas opiniones trayendo como consecuencia la exclusión directamente de la profesión, no tomándose en cuenta sus trabajos.

Es importante acotar que los paradigmas no solucionan problemas, dan base para resolverlos de forma fiable, por la aplicación de los paradigmas. Se dice que la ciencia normal es la base de un paradigma donde se requiere tomar una serie de pasos: determinar el hecho significativo, acoplarlos hechos a la teoría y por último, articular la teoría. Así mismo se infiere el paradigma es lo que se debe observar y escrutar, es el tipo de interrogantes que se debe formular para hallar respuesta en relación al objetivo y como se debe interpretar los resultados de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com