ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: OBRA DE MOLIÈRE MEDICO A PALOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: OBRA DE MOLIÈRE

MEDICO A PALOS

El presente trabajo trata sobre la temática de la obra que Jean Baptiste Poquelín, mejor conocido como Molière, que escribió en 1666: “Le Médecin malgré Lui” (El medico a palos). Sin embargo, antes de hablar de dicha obra y su enseñanza considero necesario el hablar un poco sobre el autor y la época en la que vivió.

Jean-Baptiste Poquelín nació en París en 1622, en el seno de una familia burguesa, hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé. A la edad de 11 años (un año después de perder a su madre) entró en el Collège de Clermont, durante su edad escolar, es instruido en humanidades y derecho, orientándose personalmente hacia el teatro (gracias al interés creado por sus tíos, quienes lo llevaban al teatro muy a menudo). Teniendo la oportunidad de firmar con una compañía de teatro ejerce y escribe obras por las cuales acumula deudas y al salir de la cárcel abandona Francia.

En los 5 años posteriores a su matrimonio, enferma y tras caer en desgracia, es atacado con saña por todos aquellos que ridiculizó en sus obras; sin embargo esto no impide que siga escribiendo obras como Le Misanthrope (en la que muestra su amargura tras la separación con Armande) y Le Medecin malgre lui (medico a palos). Su muerte se instala de lleno en lo dramático, al morir realmente sobre el escenario mientras representaba su obra "Le Malade imaginaire" (enfermo imaginario).

El medico a Palos

Bartolo es un leñador de larga barba negra, ingenioso, alegre y bebedor, quien estuvo al servicio de un famoso doctor por 6 años, lo que le permitió aprender algunos rudimentos de medicina y de latín. Un día Martina (su mujer), harta de su holgazanería y bribonería decide jugarle una broma a modo de venganza; es durante este momento que se encuentra con 2 hombres (Gines y Lucas), los cuales buscan al médico del pueblo (para el que trabajo su esposo). Martina les hace saber que ha muerto y aprovecha para decirles que existe otro “medico” capaz de curar cualquier mal (exagerando que incluso ha revivido a los muertos), pero que por las excentricidades del mismo a veces llega a negar su profesión, sin embargo esto se arregla después de darle una buena golpiza. Gines y Lucas, lo encuentran cortando leña y sin dudar de las palabras de Martina; le piden que los acompañe a ver a la hija de su jefe. Bartolo niega la profesión médica y es golpeado por los mismos varias veces hasta que termina aceptando ser un galeno.

En la mansión, el falso médico diagnostica que la hija ha perdido el habla, y como causa recita una larga explicación llena de términos médicos, latinos y otros inventados (afirmando que el corazón se encuentra a la derecha, que el tímpano comunica al metacarpo por los jugos gástricos y que el hígado está a la izquierda): “pues como digo, supeditando dichos valores las carúnculas y la epidermis, necesariamente impiden que el tímpano comuniquen al metacarpo con los jugos gástricos. Doceo, deoces, docere, docui, docum, asr tonga, vita brevis; templum,templi; augustavindelicorum reliquia” (1), engañando a todos excepto Don Gerónimo quien le corrige en la ubicación del corazón y el hígado, pero Bartolo hábilmente lo vuelve a engañar con otra serie de palabrerías. Al pedir la cura para su hija (prometida en matrimonio con alguien adinerado), le receta pan remojado en vino, para “soltarle la lengua igual que a los loros”.

En la tarde del día siguiente aparece Leandro (el verdadero amor de Paula), y le paga para que lo ayude a verse con su amada, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com