ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "SALVESE QUIEN PUEDA"


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  7.595 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo 1

Leyendo el primer capítulo del libro ¡Sálvese quien pueda!, el Señor Andrés Oppenheimer nos deja muy claro que la tecnología ha crecido a pasos agigantados, trayendo consigo beneficios para unas personas y consecuencias para otras. Con el avance de la automatización se han aniquilado empresas enteras por no ser capaz de adaptarse o anticiparse al cambio, lo que ha generado una alta tasa de desempleo; a raíz de este cambio también se crearon otras empresas las cuales generaron muchas ocupaciones indirectas; las organizaciones que han logrado seguir adelante es porque han aceptado los cambios en los procesos. ¿La automatización en las empresas reemplazara del todo al ser humano? ¿El avance de la tecnología afectara de modo positivo o negativo la vida de las personas? Yo no creo que los robots reemplacen del todo al ser humano, lo harán en cuanto a tareas o trabajos que lleven siempre la misma secuencia, un robot no puede pensar por sí solo, es solo una maquina programada por el ser humano en base a algoritmos basados en las experiencias de las personas.

En cuanto al modo de afectación, pienso que será negativo para las personas que no se actualicen, que no sean innovadoras, ya que están tan acostumbradas a su vida rutinaria que un cambio en ella lo ven como algo negativo, no piensan que la tecnología pueda hacer más fácil su diario vivir.

Según los tecnooptimistas la tecnología ha hecho crecer el producto bruto a nivel mundial y ha abaratado los productos de tal manera que la mayoría de la gente vive más tiempo y mejor que antes.

Con el avance de la tecnología no solo se ha mejorado la calidad de vida en cuanto a status, también en la salud, ya que hoy en día es muy normal ver a una persona a la cual le amputaron sus piernas caminando de manera normal, a una persona que perdió la visión, viendo nuevamente. Gracias a la tecnología son muchas las personas que han logrado volver a su vida normal, después de haber perdido algunos de sus miembros.

El uso de la tecnología nos ha llevado a un mundo en donde la calidad de vida ha aumentado, ya que gracias a las maquinas las personas no tienen que realizar trabajados pesados, el costo de vida se ha reducido permitiendo que las personas puedan adquirir otras cosas, también permitió la comunicación constante con personas que están lejos, lo cual antes no se podía realizar ya que tenía un costo muy alto.

Capítulo 2

Andrés Oppenheimer dedica un capítulo a cada profesión y el segundo habla de su propia carrera, el periodismo, ya que es una de las más afectadas por la automatización y de la cual sabe más, de cómo diagramadores, editores y traductores fueron desplazados por redes sociales, las entrevistas fueron transcritas por una máquina, la cual lo realiza es en cuestión de minutos y antes se hacía hasta en dos días.

Pero no todo es negativo, todo este avance tecnológico ha hecho que al periodista le rinda su tiempo y pueda realizar otras tareas como la investigación periodística, el análisis, la opinión de las personas, entre otros. Este avance está creando nuevos empleos, es tan solo abrir nuestros pensamientos, ir más allá y lograr encajar en el medio; si los periodistas siguen haciendo lo que han hecho siempre, pueden quedarse sin trabajo, pero aquellos que innoven y se actualicen les va a ir muy bien y van a realizar un trabajo mejor del que venían haciendo.

Habla también de la importancia de las matemáticas en el periodismo ya que necesitan estudiar análisis de datos el cual contiene mucha matemática; ya se están implementando estas materias para esta carrera para que los futuros periodistas no se queden varados ante cualquier circunstancia.

Capítulo 3

¡Sírvase quien pueda!

El futuro de los restaurantes, los supermercados y las tiendas.

La automatización de restaurantes viene implementándose desde la década de los 70’s; varios restaurantes servían alimentos únicamente a través de máquinas expendedoras. Llamados autómatas, o en Japón shokkenki, los clientes pedían sus alimentos directamente a través de las máquinas. En toda Europa, McDonald’s ya ha comenzado a implementar 7.000 quioscos de pantalla táctil que se encargarán de las tareas de cajero.

Más recientemente, se están abriendo restaurantes que han automatizado total o parcialmente sus servicios. Estos pueden incluir la toma de pedidos, preparación de alimentos, servicio y facturación.

Algunos restaurantes totalmente automatizados operan sin ninguna intervención humana en absoluto. Los robots están diseñados para ayudar y, a veces, para reemplazar el trabajo humano (como los camareros y los cocineros). La automatización de restaurantes también permite la opción de una mayor personalización de un pedido.

Debemos ir avanzando con la tecnología, ser también innovadores, no nos queda más remedio que empezar a pensar cómo vamos a reinventarnos como trabajadores y renunciar a varios de los empleos más complejos y cotizados que existen para poder seguir siendo útiles y, por tanto, obtener un trabajo. Suena preocupante, pero es la realidad.

Por ejemplo en San Francisco tememos el restaurante de comidas más famoso en los últimos tiempos como lo es “EATSA”  el cual es totalmente automatizado, donde a través de una tablet realizan su pedido hacen la cancelación y la comida llega por medio de unos compartimientos que se encuentran en la pared como especie de microondas, pasar la tarjeta de crédito por el iPad y mediatamente sale la comida en el microondas o estuche, en todo este proceso no hay ninguna interacción con ninguna persona, todo se hace de manera automática.  Sin embargo, la magia está en la parte trasera del restaurante pues allí interactúan cocineros con máquinas para hacer más rápido y eficiente el servicio y este misterio oculto ha hecho más interesante este restaurante.

También habla sobre la realidad virtual que en un futuro vamos a hacer nuestros pedidos y compras por medio de visores de realidad virtual haciendo así más fácil, los vendedores se convertirán en consultores los comerciantes requerirán más analistas de redes sociales. Entonces debemos estar a la par con la tecnología.

Capítulo 4

“El Futuro De Los Banqueros”

La automatización en los bancos cada día es mayor, la reducción de los puestos de trabajo es más evidente con el avance de la tecnología y la creación de múltiples plataformas las cuales han hecho que en algunos lugares del mundo ya no existan bancos, lugar a donde la gente se dirige a realizar consultas, pagos y solicitud de créditos, ahora casi todo se realiza de forma virtual. ¿La automatización en los bancos y la disminución del dinero en efectivo será beneficioso para la sociedad? ¿Disminuirá el narcotráfico y las actividades ilícitas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (135.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com