ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SALVESE QUIEN PUEDA


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

        

[pic 1][pic 2]

-Andrés Oppenheimer

En el escrito de “¡Sálvese quien pueda!” de autoría de Andrés Oppenheimer se exponen temas sobre las nuevas tecnologías, la desaparición de empleos profesionales, la era de la automatización y el cómo a través del tiempo los humanos cada vez nos vamos haciendo más innecesarios para los trabajos, siendo reemplazados por las máquinas.

Se plantea que a lo largo de los últimos años hemos observado un crecimiento tecnológico acelerado el cual nos ha facilitado en muchos aspectos; gracias a dicho fenómeno tan desenfrenado nos vemos favorecidos en la resolución de proyectos de una rápida y accesible manera en comparación a años anteriores, sin embargo, en dicho escrito se expresa la falta de atención a los desempleos que esta gran ola de tecnología está causando.

En la primera parte de “¡Sálvese quien pueda!” el autor enlista una serie de posibles reemplazos a causa de la automatización, en la segunda encontramos más bien reflexiones y puntos de vista sobre el futuro del empleo tanto en la sociedad desarrollada como en la que está en vías en desarrollo.

A lo largo de la vida de las últimas generaciones se ha tenido una constante evolución tecnológica de la cual muchos no logramos concebir una vida fuera de este fenómeno, dejando de lado que antes de este avance ya existía vida que no necesitaba este tipo de tecnologías. Un ejemplo claro de como la tecnología ha formado parte indispensable de nuestra vida es el trabajo en casa, el uso de los electrodomésticos cotidianos o gel simple uso del celular o computadora.

Dicho estudio plantea la facilidad con la que se le reemplaza al trabajador al preferir un robot o una inteligencia artificial realice su labor; reflexionando sobre el tema hace sentido de porque las empresas deciden invertir en este tipo de tecnologías ya que estas inteligencias tienen ventajas y beneficios que un trabajador común no posee, ya sean quejas por jornadas, sueldos, seguros, etc.

Aunque los ejemplos que incluye el texto describen una situación irreversible en la que los robots son los encargados de simples actividades humanas de trabajo como la industria de la comida o que una fuente de trabajo como el transporte ya es dirigida por estos, lo cierto es que muchos de estos cambios están bastante lejos de ser perfectos por sí solos. Y es que como sociedad al querer agregar alguna emoción o alguna mejoría en una experiencia tan cotidiana como ir en un automóvil que se maneja solo después de un tiempo ya es concebida como aburrida; aquí es donde un gusto poco a poco se transforma en una necesidad o en un tipo de anhelo humano en el que se encuentra una manera de mejorar dicha experiencia.

Otro factor que no puede dejarse de lado cuando leemos esta interesante publicación es la velocidad de los cambios según el lugar. Este ensayo refiere que son los países en desarrollo los que serían más propensos a la automatización de sus empleos, principalmente porque dependen de determinadas industrias que los generan.

Tomando como referencia lo explayado en el libro podemos deducir que para ciertos sectores sociales es más fácil la adaptación hacia este cambio; basándonos en la vida diaria podemos observar como para los adultos mayores es más complicado el manejo de estas herramientas tecnológicas mientras que, en cambio a un niño sin importar que tan pequeño sea domina esta destreza al poco rato de conocer y empezar a utilizar dicha herramienta. Esto lo abdicamos a el hecho de que los adultos de edades avanzadas en su mayoría vivieron épocas desconocidas a estas tecnologías y la adaptación a esto es más lento que a un infante que nace rodeado de este avance como algo conocido para su vida.

Lo que ha ocurrido con el periodismo desde que nació internet y la gente comenzó a leer noticias gratuitamente ha sido un tsunami que barrió decenas de miles de empleos. Tan sólo en EE. UU., el número de periodistas incluidos reporteros, corresponsales y editores de periódicos, radio y televisión cayó 38% durante la última década, de 66 000 a 41 000 personas, según datos del Departamento de Trabajo. Los diarios exclusivamente digitales tuvieron su momento de auge a principios de la década del 2000, cuando muchos inversionistas de riesgo les apostaron grandes sumas a las noticias en internet.

Cuando Oppenheimer entró al banco Mizuho, uno de los más grandes de Japón, en Tokio, el robot humanoide que estaba trabajando como recepcionista lo recibió con una amplia sonrisa y los brazos abiertos. Era el mismo tipo de robot que había visto atendiendo al público en varios restaurantes de Tokio. La mayor amenaza para los trabajos de los empleados bancarios no serán los robots recepcionistas, como Pepper, sino el cierre de sucursales bancarias por el creciente uso de servicios bancarios en línea, la gradual desaparición del dinero en efectivo y la sustitución de muchos bancos tradicionales por bancos virtuales, o sea, instituciones financieras que operan exclusivamente en internet. La educación es una de las cosas que nos pueden salvar de este mundo automatizado, sin embargo, no todas las personas tienen el poder adquisitivo para sustentar sus estudios, creo que hay que pensar en todos los tipos de niveles sociales que existen, ayudar a los niños en lugares en donde no tienen acceso a internet o no pueden comprarse computadoras, brindándoles herramientas para que puedan capacitarse y no quedarse atrás en este fenómeno tecnológico. Pienso que la humanidad está acabando consigo misma, a pesar de lo que los “tecnooptimistas” predicen que habrá mayor fuente de empleos, dudo mucho que suceda, pienso que es más fácil que suceda lo que los tecnopesimistas predicen, al menos aquí en México qué existe tanta deserción escolar, muchas personas no tienen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (737 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com