ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro Sálvese quien pueda


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El libro llamado “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización” de Andrés Oppenheimer, cuya primera edición es de agosto de 2018, habla sobre cómo la tecnología está afectando los empleos actuales en todo el mundo.

La robótica, informática e inteligencia artificial han colaborado en la automatización de procesos de muchas profesiones y actividades del campo laboral, lo que ha conducido a facilitar las tareas diarias, sin embargo, también ha generado la sustitución de la mano de obra humana, que se traduce en el desempleo de muchas personas, por ejemplo, en un estudio elaborado por la Universidad de Oxford se pronosticó que el 47% de los empleos están en posibilidad de reemplazar a los operarios humanos por tecnología, en los próximos 10 o 20 años.

Desarrollo

Panorama

El autor presenta un análisis de los distintos puntos de vista, tecnooptimista y tecnopesimista, sobre la automatización y su relación con el empleo. Es una realidad que la tecnología vino para quedarse. Millones de trabajadores han sido desplazados en la actualidad, las actividades mecánicas y repetitivas son susceptibles a automatizarse. Podemos afirmar que, con la mejora de la inteligencia artificial, prácticamente la mayoría de las labores, sin importar su nivel de complejidad, podrían desaparecer, por lo tanto, países en desarrollo podrían sufrir estragos, pues es más rentable reemplazar a los trabajadores por robots. Sin embargo, la tecnología sigue presentando una debilidad comparada con el hombre: basta una equivocación en su programación o diseño para generar terribles resultados.

Por otro lado, la tecnología facilita los procesos y tareas gracias a su rápido procesamiento de datos. Además, la inteligencia artificial no cuenta con estados de ánimo, prejuicios y racismo. Tampoco es susceptible a sobornos, influencias o avaricia. La automatización permite que los profesionistas puedan enfocarse a tareas importantes y profundas. Mientras que la inteligencia artificial puede incrementar las capacidades, pero no reemplazar el factor humano. Los avances tecnológicos requerirán de seres humanos para su óptimo desempeño, por lo tanto, se crearán nuevos trabajos para satisfacer las necesidades de producción.

Acorde a la investigación expuesta por Oppenheimer, sabemos que a mayor nivel educativo individual y colectivo menores serán las consecuencias negativas por el crecimiento de la automatización. Lo anterior se debe al desarrollo de competencias y habilidades de adaptación de las personas especializadas en un tópico, es decir, la actualización constante en nuestras áreas de conocimiento será una labor necesaria para conservar nuestros trabajos.

Estrategias

La educación es un factor importante para que los futuros trabajadores no sufran el desplazamiento por automatización, las escuelas deberán prestar especial atención en el desarrollo de asignaturas que requieran el análisis de datos, estadística y matemáticas. La Secretaría de Educación debe orientar sus esfuerzos para diseñar un modelo educativo que esté a la par con las necesidades administrativas y operativas de las empresas. Cabe mencionar, que año con año, las profesiones se actualizan con el uso de nuevos programas informáticos o equipos tecnológicos, los estudiantes deberán poseer esas capacidades para obtener un lugar dentro de la empresa. Es alentar a los alumnos para que encuentren su vocación y se especialicen.

Las empresas tendrán que valorar a sus profesionistas y capacitarlos constantemente, si bien, es inevitable la automatización, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com