ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTANDARES SEGURIDAD CONDUCTUAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE PROTECCIÓN Y PREVENCION

CONTRA LA EXPOSICIÓN

OCUPACIONAL A RADIACIÓN

UV DE ORIGEN SOLAR

1. Objetivo General

Proteger la vida y la salud de los trabajadores de Empresa Aqualogy Medio Ambiente S.A expuestos a radiación solar UV, estableciendo criterios técnicos que permitan evaluar, controlar y prevenir los riesgos a la salud por exposición ocupacional a radiación ultravioleta de origen solar.

2. Alcance del Plan

Este plan será aplicado a todos los trabajadores (propios, de empresas contratistas y subcontratistas) que realicen actividades para Empresas Aqualogy Medio Ambiente Chile SA. En sus distintos proyectos, en que se encuentren expuestos a radiación solar UV.

3. Responsabilidades

Asesor en Prevención de Riesgos Profesionales

Es el responsable de aprobar el presente plan e informar a todos los trabajadores, supervisores sobre el compromiso de la gerencia para el desarrollo, ejecución y el cumplimiento de éste plan

El experto en Prevención de Riesgos de Obra es el responsable de difundir, ejecutar (según corresponda), controlar y evaluar el plan, observando que no existan desviaciones de éste. Debe instruir a trabajadores, línea de mando con relación a las responsabilidades en la ejecución del plan y difundirlo en toda la faena.

• Evaluación inicial de riesgos y exposición ocupacional (en conjunto con ACHS).

• Recomendar de medidas de control.

• Capacitar a los trabajadores.

• Comunicar la información obtenida al empleador.

Responsabilidades del Administrador de Contrato

Responsable de la implementación del presente plan en su faena, destinando personal y recursos necesarios para su cumplimiento. Debe realizar seguimiento a todas las actividades de este plan.

Responsabilidades de Supervisores

Deben implementar todas las medidas de control y prevención de riesgos indicadas, en los puestos y en las áreas de trabajo donde esté presente la exposición a radiación solar UV. Deben instruir a su personal, promoviendo la prevención y control de este riesgo.

Efectuar acciones señaladas en este plan y que deberán estar incorporadas en el cronograma anual de actividades, además deberá controlar que la empresa implemente las medidas de control indicadas en este plan y sensibilizar a los trabajadores en el cumplimiento de las medidas de protección de exposición a radiación UV.

Trabajadores

Son responsables de cumplir con las normas establecidas por la empresa, utilizar todas las herramientas dadas para el cuidado de su salud, promover la aplicación del plan con sus pares, dar aviso de cualquier condición que pueda perjudicar su salud o la de los demás trabajadores.

4. Definiciones

Trabajadores(as) Expuestos(as) a Radiación UV Solar

Se definen como aquellos que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre las 10 y las 17 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

Radiación Ultravioleta

Es un tipo de onda electromagnética considerada no ionizante que cubre el intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nm. Se divide en tres tipos:

• UVA (Radiación Ultravioleta A): aquella que posee una longitud de onda entre los 315 y los 400 nanómetros. Llega casi completamente a la superficie de la tierra. Es responsable de parte del bronceado, produciendo principalmente el envejecimiento de la piel. Representa cerca del 95% de la radiación UV que llega a la superficie terrestre.

• UVB (Radiación Ultravioleta B): aquella que posee una longitud de onda entre los 280 a los 315 nanómetros. Representa sólo un 0,25% de toda la radiación solar que llega a la superficie de la tierra. Llega a la tierra muy atenuada porque es absorbida por el ozono, reflejada por los aerosoles y principalmente atenuada por la cubierta de nubes.

• UVC (Radiación Ultravioleta C): aquella que posee una longitud de onda entre los 100 y los 280 nanómetros. En teoría es la más peligrosa para el hombre, pero es absorbida totalmente por el ozono de la atmósfera.

Índice UV (IUV): El IUV es una medida sencilla de la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del sol, sobre la superficie terrestre. Es un indicador de los riesgos de la UVB en la salud humana.

El IUV proyectado máximo diario debe ser corregido según las variables latitud, nubosidad, altitud y elementos reflectantes o absorbentes, según información proporcionada por la Dirección Metereológica de Chile. Esta corrección se debe realizar en zonas donde no existan estaciones de monitoreo.

Albedo: Reflectividad de la superficie terrestre y se refiere a la energía reflejada por los diferentes tipos de superficie terrestre. (Ejemplo: pasto, nieve, agua, pavimento, arena, etc.)

5. Identificación de expuestos y puestos de trabajo en riesgo

El experto en Prevención de Riesgos de Obra debe confeccionar un listado de expuestos a radiación UV solar ocupacional.

Nómina de Expuestos a Radiación UV Solar

Nombre Rut Puesto de Trabajo Años de Exposición Edad Tiempo de Exposición Horario de Trabajo

Nota.: Se debe actualizar esta información a lo menos cada 6 meses.

6. Mediciones Ambientes

Prevención de Riesgos de Obra debe publicar diariamente en un lugar visible el índice UV estimado y señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com